Benjamín Harguindey
13/05/2018 13:08

Después de haber ganado el premio a la Mejor Dirección en la 73 Mostra de Venecia, Amat Escalante estrena en Argentina La región salvaje (2016), una perturbadora obra en donde un monstruo tentacular le provoca orgasmos a los personajes. "Creo que "la criatura" es una metáfora de mucho de la represión, homosexual por ejemplo, de ser uno mismo", dice en diálogo exclusivo con EscribiendoCine.

La región salvaje

(2016)

Sé que es una pregunta trillada pero tengo que preguntarte sobre la inspiración del guion que escribiste junto a Gibrán Portela.
Pues viene específicamente de una o dos notas del periódico local de donde vivo. Una nota sobre un enfermero que encontraron ahogado. Se referían a él de una forma despectiva. (Me muestra la foto de la portada del periódico, que guarda en su celular luego de tres años de haberla sacado. El título refiere al muerto como “jotito” – descripción peyorativa de homosexual.) Vi eso y me impresionó más que nada que con eso vendieran el periódico. Vi que era enfermero y lo denigraban de esa forma. Leí eso y otras situaciones de violencia e injusticia hacia mujeres. Fueron las dos semillas. De ahí desarrolle la historia del guion. Más adelante de alguna forma sentía que la historia no se completaba. Buscaba algo más arriesgado, más nuevo, más diferente. Me puse el reto de tratar de mezclar géneros. Me gusta apostar a los riesgos.

Quería preguntarte sobre esa mezcla. Remite a la “ficción extraña”, un experimento entre terror, fantasía y ciencia ficción.
Siempre he sentido que mis películas son de terror. En Heli siento que hay una escena más de terror que aquí. Siempre he sentido eso. Esta vez lo volví a sentir en mi imaginación y quise completarlo. Con algo que iba a completar el guión, para mí. Creo que "la criatura" es una metáfora de mucho de la represión, homosexual por ejemplo, de ser uno mismo. Filmé en Guanajuato, un lugar muy conservador. En la ciudad de México ves a gente del mismo sexo en la calle, de la mano, etc. Allí no. Y sólo se podría haber hecho ahí.

¿Cómo la describirías vos?
Representa el interior deprimido de estos personajes y la cosa de la que están tratan de huir pero a la vez sienten atracción. La criatura [diseñada por el mismo equipo de FX que trabajó con Lars von Trier en Melancholia y Nymphomaniac] tenía que atraer y repugnar. En las sociedades conservadoras existe una gran la moral religiosa, un rechazo muy grade hacia el sexo pero a la vez una perversión muy grande. La criatura en sí no es buena ni mala, es natural.

Dijiste que te gusta jugarte. Tras tres películas con un verosímil realista te jugás por una que mezcla géneros. ¿Te animás a más ahora que ganaste el Premio a la Dirección en Cannes (por Heli) y en Venecia por La región salvaje?
Es difícil decir. Traté de ser cuidadoso. Es fácil caer en expectativas, bajo presión. Tenía que no pensar mucho en eso. Y a la vez es difícil juzgar cómo lo hice, si pude lograr estar separado de esos reconocimientos. También hay una parte que no puedo controlar que es la expectativa del público, de la prensa. Entonces no sé, esta película para mí puedo decir que viene de un lugar honesto mío y que trato de comunicarme con mi verdad, honestamente con el público. Por mí mismo no hay mucho que pueda añadir para completar si es que no funcionó con el público y cualquier filosofía que tenga para agregar se siente falsa y mentirosa. Pero bueno, traté de ser honesto.

Creo que te salió bien.
Gracias. La película ya tiene una vida propia de la cual pronto me despediré por completo. La región salvaje ahora se muestra al mundo y queda sola ante los espectadores. Ya voy a desaparecer pronto de esta ecuación.

Comentarios