Rolando Gallego
12/11/2017 11:50

Tras años de protagonizar novelas y películas familiares Leticia Colin se pone en la piel de Renata en La vida secreta de las parejas (2017), una de las últimas producciones de HBO en Brasil, creada por la dupla de Bruna Lombardi y Kim Riccelli. El programa, con dos líneas argumentales, por un lado explora la sexualidad de parejas que se acercan a un instituto en el que intentarán solucionar sus problemas, mientras que por el otro, la actualidad urgente de Brasil se cuela en el personaje que Colin interpreta. Para conocer más de Renata y del trabajo de la actriz en general, EscribiendoCine tuvo un diálogo telefónico exclusivo con ella.

¿Qué te atrajo del programa siendo algo tan distinto a aquello que venías haciendo?
El rol es muy diferente a lo que hice como actriz hasta ahora, me encantó mucho porque la historia, de investigación, misteriosa, con un personaje con algo oculto, y fue un desafío porque yo soy muy expansiva y comunicativa, me encantó hacer esto. Además trabajar en algo diferente y con este equipo, me siento muy cercana y amada, aún con esta temática, política, fueron muchas cosas las que me gustaron.

¿Fue complicado armar a Renata?
Trabajo como actriz desde muy pequeña, ocho años, hice cosas diferentes, teatro musical, presenté programas de TV, pero me gusta mucho ver series, cuando surge así como acá, son esta dirección y profundidad, es una gran oportunidad que tenemos como actores y estoy en un momento de mi carrera en el que quiero personajes así, contradictorios, con peligro, con suspenso, con capas a descubrir, que se enamoren del personaje mientras avanza la historia, de hecho había muchas cosas que no sabíamos del guion, nos las escondieron, así que si hablábamos de algún personaje, probablemente también desconocíamos esto. Me gusta mucho conectar el trabajo con cuestiones de mi país, como las que se hablan.

¿Cómo pensaste su relación con el sexo, también clave de la serie?
Mi personaje no tiene nada que ver con lo sexual, de hecho tiene problemas para lidiar con su cuerpo y el amor, se habla de la libertad sexual para encontrar sentimientos, pero Renata, paradójicamente no logra encontrar cariño y maneras de amar.

¿Te inspiraste en alguna película de “conspiración” o referencias para el personaje?
Me gusta mucho Mr. Robot, mi novio me dijo que tenía que ver mucho con ella cuando le conté el argumento de la serie y mi personaje, me la recomendó, vi todos los episodios y me conecté con el misterio, con lo confuso, porque yo no hice algo así, es algo binario, que no se conecta con lo humano, algo completamente distinto a mí personalidad.

¿Y eso cómo lo manejaste? ¿Fue muy difícil?
Mucho, para mí fue un desafío muy grande, les pedía a los directores todo el tiempo que me contengan, tuve que expresarme al mínimo, facialmente, nunca había trabajado con Alejandro Claveaux , aunque somos amigos, él es muy cercano, y fui a San Pablo para conectarme con el lugar, vivo en Río, y si bien conozco la parte cosmopolita, ese tiempo fue para conectarme con él, ensayando, leyendo las escenas, esa relación de confianza y de trabajo ayudó, porque también rodábamos mucho, nos cansábamos, y de hecho no sabíamos mucho de los guiones, así que investigábamos también al tiempo que rodábamos.

Volviendo al sexo ¿crees que la serie rompe tabúes en Brasil sobre la temática?
Creo que es muy importante, por eso Bruna pensó en hacer esta serie, que contiene estos temas, tan delicados, a mí me interesa personalmente el pensamiento y el diálogo abierto sobre el sexo, en un momento en donde el empoderamiento femenino avanza, este tipo de serie suma, es maravilloso, me encanta ver las escenas del instituto, con la normalización del placer, es un tabú en la sociedad, estamos muy mal de la cabeza, moralistas, con pensamientos que encarcelan y generan vergüenza, es bueno hablar del sexo, es salud.

Pero no es de lo único que habla La vida secreta…
Esa parte me gusta mucho, pero yo lo trabajé desde otro lugar, para mí hoy la corrupción es el gran mal del país, vivimos con un presidente golpista, una sociedad que no entiende que los más poderosos deben responder. Creo que precisamos y necesitamos verlo en la tele porque es una manera de continuar y nutrir el diálogo para estar mejor preparados para elegir aquello que necesitamos, y cuando vayamos a votar en 2018 estar listos. Es un momento complicado, Renata no comprende que no puede invadir la privacidad ajena, hasta dónde puede llegar, ella cree que hace el bien, porque está investigando, para cumplir su venganza, pero ella no puede invadir simplemente, y la discusión sobre hasta dónde podemos ir me interesa, porque estamos muy enojados y agotados, y se permite hasta hacer cosas ilícitas, es muy interesante esto.

¿Qué diferencia encontras entre una serie producida por HBO que otra cadena?
Es mi segunda oportunidad, y me gusta el espacio que HBO da para hacer arte sobre libertad y eso nos permite pensar qué pasa con el país, con las personas, es un canal que está interesado en escuchar a la sociedad y por eso soy actriz, para tocar los corazones de las personas y acercar una reflexión. HBO une estos ingredientes, los hace atractivos, me encantan las series del canal, tengo amigas en O Negocio, soy adicta a Game of Thrones, y en mi casa veo el canal, por eso si a mí me gusta el canal, me gusta aún más trabajar en él.

La vida secreta de las parejas se ve por HBO los domingos a las 00. Disponible también en HBO GO.

Comentarios