Juan Pablo Russo
26/09/2017 12:26

En Las olas (2017), que tendrá su estrena en el FESAALP, la directora platense Natalia Dagatti aborda el duelo que debe transitar una mujer en una ciudad costera argentina. La película se presentará el miércoles 27 a las 22 en el Cine Select de La Plata dentro de la competencia oficial. "El cine independiente está siendo castigado por las nuevas disposiciones del INCAA", afirma en una charla con EscribiendoCine.

Las olas

(2017)

¿Cómo aparece la idea de Las olas?
En 2012 cuando estábamos cursando el Taller de Tesis para finalizar la Licenciatura decidimos con Sofìa Bianco hacer un trabajo en conjunto, ya que ella venía de la orientación de guion y yo de realización. Nuestra principal motivación era filmar en el mar, ya que ambas tenemos historias muy cercanas a esa geografía. A partir de ahí fuimos llevando adelante un trabajo conjunto que se fue retroalimentando, desde el guion se proponía algo que yo iba incorporando en la propuesta de realización y viceversa.

¿Por qué eligieron el duelo como tema central?
Decidimos trabajar sobre esta temática ya que en el momento de empezar el proyecto las dos estábamos atravesando distintos duelos. Creemos que es una temática que a todos nos toca ya que todos la hemos atravesado alguna vez, ya sea por la pérdida de un ser querido o el final de una etapa.

¿Con que dificultades se encontraron a la hora de encarar el proyecto?
La principal dificultad fue el financiamiento, si bien aplicamos a distintas convocatorias para proyectos en desarrollo finalmente fue producida de forma autogestiva. Hubo que diagramar de forma muy precisa todas las etapas de la pre producción y rodaje, dado que la locación elegida queda a unos 300 km de nuestra ciudad. La distancia fue un factor importante, dado que influyó en todas las etapas, que creemos logramos sortear gracias al trabajo mancomunado con los responsables de cada equipo.

¿Cómo fue la selección de actores y de qué manera trabajaron con ellos?
La actriz principal, Débora Nacárate, trabajó conmigo en varias producciones, con ella había un vínculo más cercano y al vivir en capital tuvimos varios ensayos y encuentros donde fuimos delineando estrategias para construir el personaje de Vera, un personaje que está atravesando un conflicto interno, sufriendo un duelo pero que a la vez debía generar empatía con el espectador. Virginia Ocampo es una actriz social con la cual también había trabajado en otras oportunidades y también teníamos un vínculo cercano desde el cual discutir el personaje de Laura, un personaje enigmático y querible. Como queríamos trabajar con actores de la costa atlántica, nos vinculamos con el director de teatro Fabio Kechichian, quien muy generosamente nos ayudó a conocer actores y realizar un casting en San Clemente. Así fue que establecimos contacto y trabajamos con Ana María Casadei, Sonia Echevarría, Alejandro Fonseca y N Los extras también son oriundos de Santa Teresita y San Clemente, hicimos una convocatoria y se presentó mucha gente talentosa y con mucha energía.

¿Qué cineastas las influenciaron para Las olas?
Dentro de la cinematografía nacional mis referentes fueron Lucrecia Martel, tomo el trabajo en relación a la exploración que realiza en el mundo interior de los personajes y Leopoldo Torre Nilsson por el trabajo espacial que caracteriza su cinematografía. Chantal Akerman también fue una influencia, en varias obras presenta a personajes en tránsito, donde el devenir de sus recorridos definen interrelaciones espacio-personajes- vínculos. Michelangelo Antonioni fue una gran influencia a la hora de la construcción del personaje y también en la propuesta de cámara y espacio.

Desde La Plata está surgiendo una nueva camada de cineastas, ¿cómo avizoran el futuro?
En La Plata hay cada vez más cine y de mejor calidad, tanto estilística, narrativa y de producción. Nuestra facultad tiene un papel muy importante en esto y el trabajo solidario que realizamos entre productoras y cineastas. De esa forma es como logramos filmar Las olas, trabajando en co-producción con la productora Más Ruido, actualmente ellos están montando su largometraje La Distancia en el cual nuestra productora Fulgor fue co-productora.

Actualmente el cine independiente está siendo castigado por las nuevas disposiciones del INCAA, desde Fomento había una amplia variedad de convocatorias a las cuales se podía acceder, no digo fácilmente pero sí se podía pensar a una productora independiente aplicando y accediendo a financiación para sus proyectos. Así es como varias productoras y cineastas independientes platenses pudieron acceder al circuito un poco más industrial, brindando no solo nuevas miradas sobre el hacer cine sino también incorporando a trabajadores del audiovisual al circuito industrial. Creo que ante esta situación se verá más claro el trabajo de red que venimos llevando adelante hace años las productoras y cineastas platenses, donde siempre primó el trabajo conjunto, solidario y profesional en las producciones independientes.

¿Cómo sigue su recorrido la película después del FESAALP?
La película está siendo enviada a distintos festivales, nacionales e internacionales. También estamos haciendo todos los trámites necesarios para poder proyectarla el próximo año en los distintos Cine.Ar Sala del país. Más adelante aplicaremos para plataformas de internet y televisión para completar el recorrido. Lo principal para nosotras es estar en la mayor cantidad de pantallas posibles porque creemos que la obra la completan los espectadores.

Comentarios