Rolando Gallego
21/08/2017 12:45

Una de las grandes apuestas de las ficciones nacionales para este 2017 es sin dudas Cuéntame cómo pasó, adaptación del homónimo programa que durante 18 años ininterrumpidos se emite en la televisión española y que desde el lunes 21 de agosto emitirá la TV Pública.

Protagonizada por un elenco encabezado por Nicolás Cabré y Malena Solda, y con las actuaciones de Leonor Manso, Franco Masini, Candela Vetrano, Ludovico Di Santo, Carlos Portaluppi, Carola Reyna, Matías Meyer, Malena Sánchez, entre otros, el envío indagará en la vida de una familia mientras la realidad comienza a volverse cada vez más oscura.

“Es un desafío que me da mucha alegría, es una trabajo que hacemos entre todos, hablando, mentalizándonos, sabiendo que los personajes pueden pifiarla, hablando con la cabeza de los personajes de ese momento que me permiten equivocarme”, dice Cabré, que interpreta a Antonio, el padre y cabeza de la familia Martínez.

“Lo más movilizante es lo que sucede vincularmente para mí personaje, porque la cuestión histórica que tiene que ver con la línea política va por los personajes más jóvenes, mis hijos, desde la mi vivencia del personaje tiene que ver con los vínculos, qué le pasan y plantean los hijos, ideas muy lejanas, y el vínculo con su marido, el marido de toda la vida, con el que tiene un desgaste, fue su único hombre, lo ama, pero tiene dificultad para comunicarse y conectarse con el”, asegura Solda, Mercedes en la ficción.

Para Leonor Manso, por su parte, quien interpretará a Herminia, madre de Mercedes, la propuesta de Cuéntame… es importante porque “pasaron 40 años de lo que relata, desde la llegada de Perón a la llegada de la democracia, me parece importante mirar la historia, yo la he vivido, para tener una mirada más certera sobre los hechos. Creo que hay que mirar la historia para no repetir cosas que nos han dañado”.

Cuéntame… narra la historia de una familia de clase media que vive en los suburbios de Buenos Aires entre 1974 y 1983. A través de las vivencias de los personajes y de un vasto archivo histórico audiovisual, retrata la vida cotidiana de ese entonces, la moda, la publicidad, un modo de ser y el acontecer político de ese momento en la Argentina. La TV Pública Argentina vuelve a producir, después de veinte años, una ficción diaria realizada íntegramente con recursos propios, sin la participación de una empresa coproductora.

“Me gustaría que la vea la mayor cantidad de gente posible, porque uno trabaja para eso y para que complete la historia, porque siempre está la mirada subjetiva del espectador para terminarla. En cuanto expectativas me gustaría que lleve a la reflexión, no digo aprender, porque sería mucho, pero es algo que no está cerrado, por eso es algo muy difícil y le tengo mucho respeto, porque nos tocó a todos, nací en el ’77 y vengo de una familia peronista muy comprometida con esto”, dice Ludovico Di Santo, quien también será parte del programa interpretando a un cura muy particular.

Cuéntame… abarca a todo tipo de público, pero capaz más que nada, porque creo, los que se van a enganchar son los que vivieron esa época, los más jóvenes por ahí no, pero por ahí les intriga qué hacían, que no, de eso habla el programa porque tienen variedad, puntas y aristas en cada capítulo”, agrega Franco Masini, uno de los más jóvenes intérpretes de la propuesta.

Algo similar a lo que piensa Matías Meyer: “Es un poco de responsabilidad y miedo a la vez porque es uno de los momentos más trascendentales, desde lo negativo, por eso hay que hacerlo con responsabilidad, respeto, investigando, viendo archivos que ayuden para respetarlo de la manera más humana posible, ese es el desafío más grande”.

Malena Sánchez, también de la partida, dice que le parece muy importante contar la historia de nuestro país, "estudié mucho la etapa, en mi casa se habló mucho, tengo una familia muy politizada, me parece que es algo que nunca hay que dejar de contarlo, para que todas las generaciones conozcan qué pasó, para que nunca vuelva a pasar”.

Carlos Portaluppi reflexiona “a mí me generó una situación especial, en la época que esto arranca yo era un niño y la viví desde el interior, en Corrientes, casi sin televisión, porque si bien tenía se veía cuando había mal tiempo. Me disparó cosas de mi pasado y con nuestro pasado, de la dictadura más sangrienta que se vivió en Argentina, con gente que estaba al tanto y gente que no, en Corrientes después de Malvinas comenzó a saberse que pasaba”.

Mientras que Carola Reyna agrega que la contradicción o inquietud de la propuesta me dispararon las ganas de hacerlo, "vamos a salir de la televisión que se viene haciendo, y la propuesta es muy fuerte”.

Además de las escenas rodadas en estudios propios con actores, el programa incluirá archivo gráfico, radial y televisivo, proveniente del archivo histórico de RTA y material fílmico inédito del archivo del noticiero de TV Pública, para reflejar los hitos históricos que se produjeron desde la muerte de Perón hasta el retorno a la democracia en 1983. “Creo que nadie mejor que la TV Pública para hacerlo”, dice Manso sobre la vuelta de la ficción propia al canal.

Cuéntame… fue adaptada a un formato diario de ochenta episodios por Liliana Escliar y Marisa Grinstein, mientras que Daniel Galimberti y Jorge Bechara son los responsables de la dirección y la producción general está a cargo de Gustavo Villamagna y Patricia Moser, con asesoramiento artístico de Andrea Stivel.

Los viernes a las 22 horas se emitirá Cuéntame un poco más, especial conducido por Teté Coustarot, en el que se analizarán las temáticas tratadas en la tira durante la semana con la participación de invitados especiales.

“Más allá de los comentarios equivocados o que se diga o no algo de una manera, para mí las diferentes voces están bien, al que Perón le da lo mismo o no, los militares, al estar todas las miradas, está presente la teoría de los dos demonios, está todo metido, el que no sabía que pasaba, el que miraba de costado, todos, es una buena excusa para que se reúna la familia para los que conocen o creen conocer, uno termina hablando de política, pero esto va más allá, desde la ropa, la música, el archivo, se unifican las voces desde el relato de Carlitos, el hijo menor, creo que es un programa bastante novedoso que va a sorprender”, asegura Cabré.

Cuéntame cómo pasó estrena el 21 de agosto a las 22 horas en TV Pública Argentina y se emitirá de lunes a jueves en el mismo horario.

Comentarios