Noelia Monte
11/08/2017 11:01

Lantéc Chaná (2016) es un documental de Marina Zeising que reflexiona acerca de nuestro pasado a partir de la vida de Blas Jaime, un hombre mayor y oriundo del Litoral argentino, que reveló ser el último heredero de la lengua Chaná, una etnia nativa de Sudamérica. “Tenía una necesidad imperiosa de filmar en el Delta del Litoral, ya que había trabajado en producciones de otros directores y me había quedado con ganas de hacer mi propia versión de alguna historia que escondiera esa región”, afirmó la directora en un diálogo EscribiendoCine.

Lantéc Chaná

(2016)

¿Cómo surge la idea realizar el documental?
En el 2010, sentí la necesidad de encarar un documental que hurgara en la cuestión indígena, que es una tema que lo tenemos como una deuda histórica pendiente en revisar, reparar y revalorizar, a mi modo de ver. Y al mismo tiempo, tenía una necesidad imperiosa de filmar en el Delta del Litoral, ya que había trabajado en producciones de otros directores y me había quedado con ganas de hacer mi propia versión de alguna historia que escondiera esa región. Así fue como comencé a investigar historias. Encontré muchísimas pero la que más me impactó fue la de Blas Jaime, que unía todos esos intereses que tenía latentes en mí.

¿Cómo fue el camino recorrido hasta encontrar las locaciones adecuadas para filmar?
Mi faro era Don Blas Jaime y los Chanás. Por un lado, seguía los acontecimientos que iba sucediendo con él, y por otro, reconstruyendo la cultura Chaná, buscando lugares donde habitaban, reducciones y asentamientos. Al extinguirse hace más de 100 años como comunidad, hoy lo que se encuentran son restos arqueológicos que los científicos exploran y relevan en lo que llaman “cerritos” elevaciones donde se asentaban y dejaban sus “netelas” (vasijas) e inclusive restos óseos. Fui descubriendo una gran cantidad de lugares donde habían habitado, como Baradero, Victoria, Villa Soriano en Uruguay, Nogoyá, Paraná entre otras. Básicamente el litoral de ambos márgenes, de Argentina y Uruguay.

¿Cuál consideras que fue el mayor desafío que tuviste que atravesar con la película?
Respetar la cultura de Don Blas, la cultura Chaná. Quise abrazar su causa desde el inicio, buscando una empatía y respeto absoluto por su figura, su coraje y valentía por hacer trascender su legado, desterrarlo del olvido. Luego, era necesario conseguir los apoyos que con esfuerzo finalmente lo pude hacer, ya que era un film que me pedía viajar y recorrer el litoral. Y por último, fue un desafío musicalizar un film de una etnia que no tenía música…

Teniendo en cuenta que el documental se centra en la figura de Blas Jaime, un hombre que reveló ser el último heredero de la lengua Chaná y siente la necesidad de hacer trascender su cultura, ¿qué valores podrías destacar de él?
Su coraje y valentía por plantarse delante de la sociedad, venciendo los miedos a la discriminación, y expresar su identidad, su lengua y cultura. Es un contrapelo de la tendencia actual, que estima que más de 6000 lenguas desaparecerán en las próximas décadas y él viene a dar vuelta la historia, enseñándole a su hija que es la mujer guarda memoria. La transmisión de la lengua se hacía por lengua materna, el lugar de la mujer era muy particular porque era quien definía los cambios de lugar, y quien ejercía las decisiones de justicia en situaciones de conflicto entre los hombres. Además, destaco el cuidado hacia la naturaleza que tenían los Chanás. Todo esto me atrajo de la cultura.

Seguramente la película te habrá hecho pensar acerca de tus raíces y del lugar que se le otorga a los pueblos originarios en la actualidad. En este sentido, ¿qué reflexión podrías extraer?
Totalmente. Desciendo de cuatro abuelos europeos, que vinieron a principio de siglo como tantos en Argentina. Soy segunda generación de argentinos y me siento absolutamente latinoamericana aunque tenga un lazo con mis orígenes bastante importante. Pero como vivo en Argentina, es mi tierra y su historia y cultura, nos atraviesa a todos los que habitamos, nos constituye como personas.

Para finalizar, ¿tenés nuevos proyectos en la industria cinematográfica?
Si, justamente este recorrido me motivó a emprender mi próximo documental acerca de mis orígenes nórdicos y el lugar de la mujer en estas dos culturas tan diferentes, la latina y la nórdica. Arrancaré pronto con ello. Y también estoy desarrollando proyectos de ficción que espero poder concretar pronto.

Comentarios