Juan Pablo Russo
30/07/2017 23:27

Se encuentran en proceso de desarrollo los tres proyectos de series web que resultaron ganadores de la Bienal Arte Joven: Emilia Envidia, de Martina López Robol; Minga, de Maitena Minella y Protagonistas, de Ailín Zaninovich e Ignacio del Campo Iturregui. EscribiendoCine dialogó en exclusiva con los responsables de cada proyecto para conocer a fondo el detrás de escena de cada una de las propuestas.

¿Cómo aparece la idea de realizar una serie web?
Maitena Minella: Minga nació como blog en el 2011 con la excusa de combatir la amargura de los domingos, después la agencia en donde trabajaba editó una pequeña tirada para regalar entre sus clientes. Dada mi formación, siempre tuve la idea de hacer algo audiovisual y encontré en el formato web el ideal ya que por tiempo y espíritu es el más cercano al blog.

Ailín Zaninovich: La idea surge a partir de las ganas de generar un material propio para poder ponernos en movimiento y dejar de esperar que nos toquen la puerta para convocarnos de algún trabajo. Las guionistas somos a su vez las actrices de la serie, así que aprovechamos esa oportunidad para escribir algo que nos diera muchísimas ganas de actuar.

Martina López Robol: La idea surge a partir de las ganas de escribir algo juntos con >Iair Said (Actor y coguionista de la serie), y de resignificar el material de un corto que yo había dirigido hace unos años pero nunca terminé, enmarcándolo en el contexto de una ficción. Empezamos a trabajar entonces sobre el mundo del cine, los festivales, el peso que se le da a la validación externa cuando se está intentando arrancar una carrera artística, nuestras ideas sobre el “éxito”, la competencia entre pares… y de a poco todo se fue catalizando en el personaje de Emilia.

¿Qué nos pueden adelantar del proyecto en particular?
Maitena Minella: Es la historia de Minga, una joven de ventipico que vive conectada al mundo a través de varios dispositivos móviles y navega en app, redes sociales y juegos online; pero el problema es que en realidad no termina de conectar con nadie y es torpe a la hora de sociabilizar. Hay varias observaciones del blog que hace Minga sobre el mundo, pero ahora el conclicto dramático está en un triángulo amoroso; uno virtual y uno análogo y Minga en el vértice. La serie está protagonizada por Camila Romagnolo (Hortensia), Rafael Federman (Dos Disparos, La larga noche de Francisco Sanctis) y Gero Reig.

Ailín Zaninovich: Toda la serie está protagonizada por las mismas tres actrices pero cada capítulo tiene un tono, un mundo y un género distinto, sin dejar de ser una serie cómica. Las historias empiezan y terminan en cada episodio, excepto por una pequeña historia paralela que llevan adelante los personajes más chicos. Al igual que en las telenovelas o las películas, contamos con personajes que tienen apariciones chicas, pero jugamos con la idea de darle valor a la vida de esos personajes otorgándoles continuidad a lo largo de los distintos mundos que atraviesa la serie. La idea es mostrar que todos tienen una historia para contar. Poder verla o no depende de la perspectiva desde la que se mire. Todos somos personajes chicos en la vida de alguien y todos somos protagonistas en la vida de otro.

Martina López Robol: La serie se llama Emilia Envidia y sigue a Emilia, una aspirante a directora de cine que está dando vueltas desde hace unos años, intentando cerrar el montaje de su primera película cuando se entera que su mejor amigo quedó en competencia con su ópera prima en un festival internacional. Es una comedia de ocho capítulos.

¿Qué posibilidades les da este formato que no les daría otro?
Maitena Minella: Para empezar no estás atado a un tiempo determinado, si dramáticamente un episodio debe durar 8 minutos, dura 8 minutos y si tiene que durar 16, lo mismo. Después es saber que la serie siempre va a estar viva porque siempre estará circulando y a disposición de quien lo desee y se puede compartir rápidamente.

Ailín Zaninovich: Este formato nos da la oportunidad de sacar un contenido a la luz sin estar dependiendo de grandes empresas o productoras. Una serie web se puede subir a una plataforma digital y que inmediatamente esteé disponible para que la gente la vea cuando quiera. Cada vez está tomando más fuerza el mundo virtual porque tiene una variedad de productos enorme y le da la posibilidad a cada uno de elegir cuál le interesa, cuándo lo quiere ver y cómo.

Martina López Robol: En mi caso hasta ahora sólo había escrito y dirigido algunos cortos. Este es mi primer acercamiento tanto al formato serie como a la web como plataforma de difusión. Creo que lo que nos da es bastante libertad creativa. Al englobar contenidos tan diversos, no hay tanto preconcepto en relación a “lo web” y eso da más lugar a la prueba y la experimentación.

¿Cuáles son las diferencias a la hora de trabajar una serie web con respecto al cine o la TV?
Maitena Minella: En cuánto a diseño de producción son tiempos más cortos pero con todo lo que implica hacer una ficción, eso es igual. Con el cine si es abismal la diferencia, en cuánto a puesta en escena y tiempos narrativos. Lo que tiene la serie web es que, al espectador que le hablas, tiene una nueva forma de ver contenido, yo creo que es un espectador/usuario y puede ver el contenido cuando quiera a la hora que quiera.

Ailín Zaninovich: En principio una gran diferencia es que un capítulo de una serie web puede durar tres, cinco, quince minutos o lo que se quiera que dure, mientras que en la televisión se trabaja con contenidos de mayor duración. De esta manera, además de volverse bien dinámicos, los capítulos también pueden empezar y terminar de verse en lapsos muy cortos de tiempo, por lo que se prestan muchas más oportunidades durante el día para mirarlos. Además, los equipos técnicos que se arman para trabajar en cine o televisión son más grandes que los de una serie web, y eso implica la necesidad de tener más tiempo y dinero para producir.

Martina López Robol: Casi todos los involucrados en el proyecto venimos del palo del cine, es la manera de trabajar que conocemos, así que nuestra dinámica en el día a día fue bastante similiar a la de producción de un largo o corto independiente, de bajo presupuesto. La diferencia creo que tiene más que ver con la manera de pensar el contenido en la etapa de desarrollo: pensar en que seguramente sea visto en dispositivos móviles, en breaks de otras actividades, y que entonces tiene que ser conciso y contundente para tratar de captar la atención de la mayor audiencia posible.

¿Qué les proporciona la Bienal de Arte Joven para el proyecto?
Maitena Minella: La confianza en nosotros para poder realizar nuestra serie, un equipo de tutores (Clerico, Melazinni y Zevallos) con el que trabajamos fuertemente en varias áreas de la mejor manera y la posibilidad de responder estar preguntas.

Ailín Zaninovich: La Bienal nos da absolutamente todo lo que necesitamos para llevar adelante el proyecto. No solamente nos da un subsidio importante con el cual podemos costear los gastos que implica la serie con una mayor libertad que si tuviéramos que producirla nosotros, también nos ofrece tres meses de tutorías con un director, una productora y un guionista que nos acompañan tanto en la pre producción cómo en la producción y post producción. Ellos tienen muchísima experiencia y talento, su mirada resulta fundamental para iluminar los problemas que vamos teniendo, trabajar sobre ellos y encaminar la serie de la mejor manera. Además, la Bienal nos ayuda en la difusión del proyecto.

Martina López Robol; La Bienal de Arte Jóven nos proporciona dinero para llevar adelante el proyecto y también acompañamiento y tutorías durante todo el proceso, desde el guion hasta finalizar la postproducción.

¿Dónde se va a poder ver la serie una vez terminada?
Maitena Minella: En primer lugar la serie estará disponible en el sitio de la Bienal y otras plataformas de Argentina. En este momento nos encontramos cerrando propuestas para difundir la serie en América Latina y España.

Ailín Zaninovich: El estreno de la serie va a ser en el marco del Festival de la Bienal de Arte Joven, en el Centro Cultural Recoleta. A partir de ese momento se va a poder encontrar la serie completa tanto en la página web de la Bienal como en nuestro canal de YouTube.

Martina López Robol: La serie tendrá su estreno en una proyección en septiembre en el marco del Festival de la Bienal de Arte Joven en el Centro Cultural Recoleta, y posteriormente estará online en YouTube pudiendo acceder a través de la página web de la Bienal. Más adelante también estará disponible en la plataforma de UN3.

Comentarios