Rolando Gallego
03/07/2017 15:07

Andreia Horta, protagonista del biopic Elis (2016), basado en la vida del ícono musical brasilero Elis Regina, se encuentra en el país invitada por el 1 FICSUR, además que la película fue escogida para la apertura de la muestra. El film, dirigido por Hugo Prata, narra el ascenso meteórico de la cantante y también el naufragio sentimental y personal en medio del suceso. Horta viene del cine pero también de la televisión, siendo reconocida en la región por el protagónico de la serie Alice (2008) para HBO. "Elis era un personaje que en mis años de estudio y formación en la facultad deseaba hacer pero era una utopía", dice en diálogo con EscribiendoCine.

Elis

(2016)

¿Cómo fue entrar en el mundo de Elis, siendo que es tan icónica para Brasil?
Fue inmenso el esfuerzo, soy una admiradora de Elis Regina desde muy joven, para que te des una idea a los 14 años me corté el cabello como ella para quedar igual. Era un desafío muy difícil para mí, sobre todo por el tamaño de mi admiración, que era muy grande y me dio mucho miedo también.

¿Soñaste alguna vez con interpretarla?
Elis era un personaje que en mis años de estudio y formación en la facultad deseaba hacer pero era una utopía.

¿En qué cambió tu visión sobre ella al personificarla?
Cuando lo estaba haciendo las dimensiones de Elis se expandieron más, porque no sólo es importante ella para Brasil, para mí es una de las cantantes más importantes del mundo, con una técnica increíble.

¿Pensaste que detrás del personaje se escondía la historia de tu país?
Si, y más que hay algo muy importante, que toda su obra, murió a los 36 años, fue durante la dictadura, nunca pudo hacer su arte libre, siempre fue durante el período militar, con sus amigos presos.

¿Qué fue lo más complicado en la construcción del personaje?
Todo. Primero porque es Elis, segundo porque ella tenía una musicalidad cuando hablaba muy particular, y para encontrar eso tuve que trabajar muchísimo. Armé un equipo con gente en la que confío y admiro, una de ellas era una actriz de teatro no conocida por el gran público para trabajar con el cuerpo, un preparador de canto para los números musicales y una coach para la oratoria en las escenas.

Estas acompañando Elis desde su estreno, ¿cómo te sentís al respecto?
Es muy lindo porque en otros sitios como Portugal, Argentina o Francia no me conocen, conocen a Elis, van a ver la película por ella, y después me conocen a mí, así que es muy bueno eso, es muy lindo. Recuerdo que en un festival, por ejemplo, había muchos coreanos, que además de no conocerme, tampoco conocían a Elis, y se acercaron a ella con la película. Sé que en Argentina ella es muy conocida así que es muy positiva pasarla acá, para mí ella sigue viva en la memoria de la gente y eso está muy bien así.

Elis se proyectará el jueves 6 de julio a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, en la UMET, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Avenida Sarmiento 2037.

Comentarios