Rolando Gallego
12/06/2017 11:20

Debutando en la dirección, la ópera prima de Federico Cueva Solo se vive una vez (2017) es una superproducción de acción que cuenta en su elenco con, además de talentos locales como Peter Lanzani, Darío Lopilato, Eugenia Suárez y Pablo Rago, Santiago Segura y Gerard Depardieu. "Nos divertimos mucho haciendo la película y eso ayudó muchísimo”, afirma en una charla con EscribiendoCine.

Solo se vive una vez

(2017)
5.0

¿Cómo surge la idea de debitar en la dirección con este equipo soñado?
Surge del dream team de productores que armó un dream team de actores, técnicos que arman un dream team general. Viene hace tiempo, esto era una idea que estaba en la cabeza de Axel Kuschevatzky, a quien conozco y es amigo hace tiempo, que se asoció a María Luisa Gutiérrez y Santiago Segura, con quienes vengo trabajando hace tiempo, y cuando surgió la posibilidad de hacerla me convocaron porque sabían que podía manejar la complejidad de esto, porque tengo más de 30 años de hacer cine.

¿Fue difícil coordinar a todos los “dream teams”?
No fue fácil, pero tampoco difícil, porque cuando tenés gente que sabe lo que hace, más mis 30 años de experiencia, fue fácil manejar todo, para un director de ópera prima hubiese sido complicado.

¿Por qué apostar al cine de género, en este caso, policial?
Creo que no es sólo apostar, acá hay mucho cine de género, y muchas de las películas que tienen éxito son de género. El Secreto de sus Ojos es de género, Relatos salvajes también, todas las de Damián Szifrón son de género, Argentina tiene mucha tradición en las comedias, como las de Ariel Winograd, tal vez no haya comedias de acción, porque necesita presupuesto además de especialistas que lo sepan hacer.

¿Qué pensás que le faltó a la película?
Siempre se puede hacer algo más, pero para mí tiene todo lo que tiene que tener. Claro que si hubiésemos tenido más tiempo y más dinero se hubiesen hecho más cosas, pero eso es infinito.

La película refiere a muchas películas, y tiene varios climas, ¿fue todo pensado desde el guion?
Sí, es una comedia de acción pensada como las americanas, que a todos nos gusta y que con las últimas producciones plagadas de efectos se está perdiendo, o quedan tapadas por la batería pirotécnica visual digital, por ejemplo a mí me gusta Rápido y Furioso 4, las otras son muy fantasiosas, por eso queríamos hacer algo que vuelva a la acción física más realista.

¿Fue difícil trabajar con los actores?
No, era un desafío entrar en la tónica, porque no hay posibilidades de hacerlo seguido, pero nos divertimos mucho haciendo la película y eso ayudó muchísimo, Peter Lanzani le puso todo y a él le gustó la película y eso es bueno, hacerla y que te guste, porque además el compromiso para defenderla es mejor.

¿Cómo fue dirigir a Gerard Depardieu?
Es parte de la historia del cine, me tocó trabajar con eso, a esta altura, siendo parte de la historia, y la verdad, que si bien es un tipo súper duro y de carácter fuerte, me entendí y cuadramos en seguida, es una persona con muchos años haciendo esto y oficio, es un gran actor, y creo que eso es importante porque un actor sin oficio es difícil de llevar.

¿Que no hable en español se complicó?
No porque ya hizo películas en todos los idiomas, habla en francés, inglés, entiende ruso y español y por fonética entiende el tono.

¿Le gustaba el mate como en la película?
No, pero era parte del personaje en la película. No fue difícil trabajar con él, lo antecede un monstruo que no es justo. Todos me decían que tenía mal genio y hablando con Santiago Segura, que trabajó con él y me dijo que no era así. Es un actor muy profesional.

Solo se vive una vez va a llegar a mercados a los que nunca el cine argentino llegó…
Es muy bueno, a mí me interesa qué dice la gente, no los críticos, quiero que la gente diga que puso la plata en el lugar correcto.

¿Dónde te gustaría que ubiquen a la película, al lado de qué referentes del género?
No tengo esas aspiraciones, quiero que la tengan como una comedia más de acción, como las de nuestra juventud e infancia y que la saques cuando la quieras ver de nuevo.

¿Qué expectativas tenés?
Todos tienen grandes expectativas, yo también pero soy cauteloso porque es una responsabilidad enorme y conozco el negocio, trabajamos muy duro para que la película sea entretenida y la gente la pase bien.

Comentarios