Rolando Gallego
07/06/2017 12:55

El realizador cinematográfico Miguel Cohan (Sin retorno, 2010;  Betibú, 2013) debuta en televisión dirigiendo La Fragilidad de los Cuerpos (2017), miniserie basada en el libro homónimo de Sergio Olguín que bucea en el submundo de la noche a partir de la pesquisa de una joven periodista. Protagonizada por Eva de Dominicci, Germán Palacios y Juan Gil Navarro, podrá verse en múltiples plataformas desde el miércoles 7 de junio, pero también de manera no lineal y completa. “Consumimos series extranjeras en plataformas de a dos episodios por día y La Fragilidad de los Cuerpos se banca eso, la primera hora es potente”, afirma el director a EscribiendoCine.

Betibú

(2013)

¿Cómo te llegás a dirigir el programa?
Me convoca Pol-Ka y TNT cuando el proyecto ya estaba avanzado, principalmente en escritura, y me dijeron que tenían ganas de probar a un director de cine en un proyecto que en un punto es muy similar. Se filmaban ocho episodios pensados como una película cada uno, el plan de rodaje era abierto, por ahí filmábamos un plano de la escena del capítulo cinco, y el día que empezamos a filmar otro.  Ya estaban escritos todos los episodios, no dependíamos del aire, cosas no habituales. Para mí era un desafío, no sabía qué me iba a pasar.

¿Estaba armado el elenco?
No, aún, no, yo entré dos meses antes de que empiece todo. Hace 25 años que me dedico a esto y no tenía experiencia en televisión. Era algo, con la calidad de las series y narrativas, venía pensando en trabajar, y el llamado, sorpresivo, fue excelente para mí.

¿Te llama la atención la posibilidad de que se vea de manera no lineal o toda la serie de una vez?
Creo que en Argentina esto aún no pasó, me entusiasma mucho y creo que siempre cuando uno acompaña la realidad y mantener lo que era funciona. Consumimos series extranjeras en plataformas de a dos episodios por día y La Fragilidad de los Cuerpos se banca eso, la primera hora es potente.

¿Conocías el universo del libro y a Sergio Olguín?
Sí, de hecho me habían propuesto hacerla como película, luego de la posproducción de Betibú.

Que curiosamente comparten las protagonistas profesiones, en un género poco realizado aquí…
Claro, el de periodismo de investigación, que es muy rico, con un borde y moral muy interesante, siendo que los medios de comunicación posicionan y están en preocupación, sabemos más cómo funciona la policía por las series americanas que por lo que realmente hacen.

¿Fue fácil el trabajo de los actores?
De pasar de hacer tres minutos de película por día a mas tiempo fue un placer y una sorpresa y me di cuenta que en televisión se depende más del actor que del director, en cuanto a oficio, el actor tiene que pelar técnica mucho más, estar a flor de piel, estar al pie del cañón, y una de las cosas que me gusta de las series es que permite trabajar a los personajes en profundidad, y jugar también con sus contradicciones, que no sean tan claros, buscando contrapunto y acá contamos con actores integrales, con mucha entrega, también del equipo, porque acá hicimos muchas cosas de noche, fuera de Capital, yendo y viniendo.

¿Qué te gustaría que pase con la serie?
Es la misma que cuando hago una película y que la gente se enganche, los atrape y no pare de verla, que quiera más, y está buenísimo que se sacrifique una hora de sueño por la serie, sería buenísimo que pase.

La Fragilidad de los Cuerpos estrena el 7 de junio a las 22.30 en El Trece, en TNT y TNT GO el 8 de junio a las 21, y Serie Completa bajo demanda en Flow y Canal 1 HD una vez finalizada la emisión del primer episodio.

Comentarios