Rolando Gallego
05/05/2017 12:39

En Los ganadores (2016), película premiada en el 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el realizador Néstor Frenkel propone un viaje hacia el interior del país para conocer certámenes en los que se define la identidad y también se apuesta al poder trascender del lugar de origen a partir de él. “Lo que hago es filmar gente ante la presencia de una cámara”, afirma en un diálogo exclusivo con EscribiendoCine.

Los ganadores

(2016)

En tus películas siempre trabajás con personajes que terminan por consolidar una mirada sobre la realidad y qué pasa fuera de las grandes urbes, ¿cómo llegas a Los ganadores en este caso?
La percepción es correcta, es como cada uno le encuentra vía de acceso a la película, soy consciente de eso, no fue buscada ni acentuada, es animarse a jugar de visitante, es un trabajo en el documental siempre jugar de visitante, ir a la cancha del otro, donde el otro está cómodo y se expresa.

¿Es difícil lograr la comodidad para que te ofrezcan lo que necesitás?
Es la experiencia, de trabajar, cierta sensibilidad de relacionarme con el objeto de estudio para llamarlo de alguna manera. Cada caso es distinto, no tengo una fórmula.

En la película de René Lavand El gran simulador (2013) pudiste mostrar cosas desconocidas por el artista, y acá también y los ubicas en un protagonismo excluyente…
A mí me interesan más allá de los talentos o recursos, me centro si ese alguien me hace pensar en algo, o crean un mundo que permita ver rasgos de ficción, si alguien crea un mundo propio y lo habita con reglas eso busco.

Y cómo es entrar a ese mundo
Depende, cada acercamiento es diferente, con René Lavand, por ejemplo la relación nació en el rodaje, en los quince días, con la cámara, conmigo, por eso tiene diferentes colores, cada vez es diferente la relación y no tengo una técnica consciente, no tengo estudios formales, los conozco, pero no el nombre, a veces no sólo es con la confianza, sino con la perplejidad y sorpresa que funciona todo. A veces logro que la cámara desaparezca y a veces no, y filmo la tensión. Yo lo que hago es filmar gente ante la presencia de una cámara.

La película tiene una línea muy difusa y puede ser leída como hasta una broma de los ganadores, ¿cómo hiciste para pensar lo que ibas a mostrar sin caer en el ridículo?
No soy consciente de cómo lo trabajo, sé que juego con elementos de comedia y que provoco con este juego al espectador, también sé quién soy y qué estoy buscando, no estoy buscando hacer una película para reírme de nadie. La pregunta aparece siempre y el ofendido también, me hago cargo que provoco e incomodo. Ahora vivimos en el imperio de lo políticamente correcto y eso anula la posibilidad de fluir con las cosas, hay gente muy ñoña y culpógena, y no puedo medir todo el tiempo eso. Si sos un mal tipo vas a creer que el mal tipo soy yo. De la película me han dicho muchas cosas.

¿Leíste lo que se ha escrito por la película y justamente la división de opiniones?
Festejo y celebro, que piensen cosas, está bueno, para mí es cuando pasan cosas distintas lo que más me gusta. Yo quise decir lo que se muestra y la conclusión que la saque cada uno., Yo quise contar un mundo de gente feliz, que es feliz dentro de él.

¿Por qué crees que el documental está ofreciendo más opciones expresivas?
Creo que hace casi diez años para acá está esto presente. Es porque es más personal, menos gente, hay tradiciones pero no tan fijas, y pensás cómo narrar algo, o no, hay una tradición también de cine de festivales y que en algún momento había un intento de romper con la hegemonía clásica, pero el cine documental pasó gracias a la revolución tecnológica a ser cada vez menos.

Igualmente podría ser muy convencional…
Sí, pero es un lugar mucho más plástico, diverso, con tiempos más laxos, sin planes, el documental es más caótico y te da muchas posibilidades, uno hasta el último día está pensando y reconstruyendo, hablo a grandes rasgos, creo que hay una tendencia a que un material más espontáneo se exprese. Hay un vínculo además del espectador diferente, se relaciona de manera distinta, es una película, pero distinta, con fragmentos de realidad.

Comentarios