Rolando Gallego
04/05/2017 14:08

Luego de su paso en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente ([19] BAFICI, Todo sobre el asado (2016) de Mariano Cohn y Gastón Duprat llega a la pantalla de I-Sat el sábado 6 de mayo a las 22 hs. "La idea es no depositar todo en el estreno en sala, sino aggiornarnos a la actualidad y expandir la llegada a otros públicos para llegar de manera más eficiente y rentable", afirman en una entrevista exclusiva con EscribiendoCine.

Todo sobre el asado

(2016)

Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

¿Por qué hacer una película sobre el asado?
Gastón Duprat: La idea surge en paralelo a la de El ciudadano ilustre (2016), que fue una producción muy larga y vimos que no había nada dedicado al asado, fuimos atraídos por el tema, porque tiene muchas implicancias sociológicas en Argentina y quisimos abrir el debate sobre cosas relacionadas y otras que no. Es una película collage, que tiene varios géneros, es un híbrido de géneros y no se hizo para llegar a una conclusión concreta sino abrir el panorama de debate.

Mariano Cohn: También para molestar dentro del género película culinaria que generalmente son un embole, aburridísimas, dedicada a la alta cocina, y acá hicimos todo de manera descontracturada, con cierta ironía y con la idea de hacer una película filosa que contradiga la idea de asado.

¿Cómo surge la incorporación del Negro Álvarez?
Mariano Cohn: Siempre nos gustó su humor, sus chistes que son como cuentos, pequeñas piezas literarias de poesía y nos pareció bárbaro invitarlos para que bastonee durante todo el documental también aprovechándose del documental, la experimentación fílmica.

¿Cómo fue el rodaje?
Gastón Duprat: Fue previo a El ciudadano ilustre y de muchos años, se hicieron casi 10 mil kilómetros, fueron muy laboriosos y complejos, y luego hubo mucho trabajo de edición para condensarlo en una hora y media, esta es una película posible sobre el asado.

¿Qué relación personal tienen con el asado?
Gastón Duprat: Como más que hacerlo. Nos dimos cuenta que está lleno de gente que cree que sabe aunque no. La película tiene ciertos modelos narrativos propios de nuestra estética, cuasi televisivos.

Es como volver a TV Abierta…
Gastón Duprat: Si, pero te recuerdo que TV Abierta fue en 1998, seis años antes que Youtube. Fue el primer reality del mundo, años antes que Gran Hermano, primero había gente común, cuando nadie las mostraba, y menos con un registro que los deja en evidencia con su estética, idiosincrasia e ideología  y eso tratamos de llevar también a la película.

Mariano Cohn: Un poco de esas herramientas jugamos, con ganas de estirar los límites, para que no sepas qué es, es como un Frankenstein, observación hiperrealista de algo, estirando el género de ficción, la película, ese es el género y desde ese lugar es nuestra relación con Todo sobre el asado, un lugar diferente a El ciudadano ilustre.

Pero uno puede trazar cierto paralelismo por los personajes del interior…
Mariano Cohn: Sí, uno convive con toda esa gente, uno es un personaje, y si excedés los tiempos de filmar es en donde se ve la singularidad de la persona, como si fuese una pintura.

Es una película muy disfrutable… ¿piensan hacer por ejemplo “Todo sobre el mate”?
Gastón Duprat: La película excede lo culinario y va a lo argentino o lo patriótico, a la figura del macho, es un tema convocante, el mate es una buena idea. Cada país tiene su comida idiosincrática cuestión de estado, como por ejemplo el ceviche en Perú, la pasta en Italia, podría ser una saga.

Y ahora se viene la película con Guillermo Francella, Luis Brandoni y Arturo Puig.
Gastón Duprat: Se llama Mi amigo Bruno, se filma en agosto, es una película del estilo de El ciudadano ilustre, situada en el mundo del arte, es una ficción, una comedia dramática, como nuestras películas en general.

Mariano Cohn: Son dos viejos amigos que se dedican a estafar en el mundo del arte.

Volviendo a Todo sobre el asado, el lanzamiento es diferente…
Mariano Cohn: Si, pegado al estreno en los cines la estrenamos el 7 de mayo a las 22 horas en I-Sat, está en Netflix internacional, el año que viene en Netflix acá y también tendrá estreno en Canal 9, la idea es no depositar todo en el estreno en sala, sino aggiornarnos a la actualidad y expandir la llegada a otros públicos para llegar de manera más eficiente y rentable.

Comentarios