Juan Pablo Russo
09/04/2017 13:16

Luego de participar en el Festival de Cine en Guadalajara en México, Osvaldo Montes, uno de los máximos exponentes de la música cinematográfica, realizó un segundo homenaje a Eliseo Subiela en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. El creador de las bandas sonoras de El lado oscuro del corazón (1992), Tango feroz, la leyenda de Tanguito (1993), Omisión (2013) y la aún no estrenada Yo soy así, Tita de Buenos Aires (2017), entre otras, charló con EscribiendoCine sobre el proceso creativo de la composición. "El capitán del barco es el director y todos los tripulantes nos debemos a un solo objetivo, llegar a puerto es decir hacer una buena película como el director la soñó aportando cada uno lo mejor de sí", sostiene.

Yo soy así, Tita de Buenos Aires

(2017)

A la hora de componer una banda sonora, ¿cuáles son los elementos que tenés en cuenta a la hora de empezar a trabajar?
Indudablemente las imágenes me hablan y son el disparador principal del comienzo de la música de una película, no obstante he comenzado a componer desde el guion sin haber visto un solo fotograma, como fue el caso de El lado oscuro del corazón. Cada película es como ingresar a un mundo especial lleno de desafíos.

¿El trabajo de composición se trabaja junto al director o de manera independiente?
De las dos formas, tanto el trabajo individual es importante como el trabajo junto al director y al editor(a) ya que también hace parte esencial del proceso de creación de una película.

Te pasó de haber terminado un soundtrack y que al director no le gustara? ¿Cómo se sigue a partir de ahí?
En realidad nunca se llega a ese punto, podemos tener diferencias, pero generalmente se llega a un acuerdo. El capitán del barco es el director y todos los tripulantes nos debemos a un solo objetivo, llegar a puerto es decir hacer una buena película como el director la soñó aportando cada uno lo mejor de sí.

Muchas veces se cuestiona el abuso del uso de la música en algunas películas o que se usa para acrecentar el golpe bajo, ¿cómo vive un compositor esta crítica? ¿Es un tema del compositor, del director o de ambos?
En realidad a veces hay ciertos clichés o patrones musicales que se repiten de acuerdo a las necesidades de la película, pero todo depende de cómo de dosifica, en realidad el objetivo es siempre subrayar emociones discretamente pero efectivamente para definirlo de alguna forma y en todos los casos, es una decisión final del compositor y el director .

¿Te pasa de ver películas y cuestionar el mal uso de la música?
Es muy difícil para mí ver películas, yo generalmente y muy a mi pesar "oigo películas", pero siempre desde un lugar muy amplio, ya que considero que no hay una sola música para una película, pueden ser varias las músicas para una misma película, pero si el acercamiento del compositor es creativo sirve. Sé diferenciar lo que según mi criterio puede ser una buena música de una no tan adecuada música para una secuencia, pero no tomo nunca una posición crítica de la misma porque es muy subjetivo.

¿Qué te sucede cuando ves películas que no usan música?
Me parece que el diseño sonoro de una película no necesariamente debe contemplar la participación de la música, si una película es buena o mala, no tiene nada que ver si tiene o no música, hay muchos más factores que hacen que hacen parte de lograr una buena película, y fundamentalmente según mi criterio, el guion de la misma.

¿Cómo es tu trabajo para la película Yo soy así, Tita de Buenos Aires? ¿En este caso trabajás sobre composiciones originales o te inspirás sobre tangos clásicos?
En el caso de Yo soy así, Tita de Buenos Aires, el trabajo que se me ha encomendado tiene dos partes fundamentales. La primera es los arreglos grabación y producción de todos los temas preexistentes cantados por la protagonista Mercedes Funes, y otros intérpretes, y la preparación de los playbacks que se utilizaron para el rodaje de la película y supervisión general de músicos y cantantes en rodaje.

La segunda parte es la composición de la música original la cual contempló algunos temas que se utilizaron en el rodaje y el resto de la música que en éste momento está en proceso de composición y grabación.

Recientemente participaste de un homenaje a Eliseo Subiela, ¿qué significó él en tu carrera?
Eliseo significó para mí el regreso al país y mi primer largometraje en Argentina, y la posibilidad de ingresar a un mundo mágico de un lenguaje rioplatense, lleno de poesía de la mano de un gran cineasta y amig.

Comentarios