Rolando Gallego
27/03/2017 12:51

A punto de estrenar la película Hipersomnia (2016) de Gabriel Grieco, en donde compone a un personaje oscuro, diferente a lo que nos tiene acostumbrados, Peter Lanzani se prepara para un año plagado de cine con varios lanzamientos. EscribiendoCine pudo dialogar en exclusiva con él para conocer más de su trabajo, su percepción sobre el cine de género y su consolidación en el mercado local. “La única manera es haciendo, sabiendo que la industria americana tiene un terreno haciendo, cientos de películas por año, hay que mandarse, invertir, conseguir subsidios, la película de género es muy particular para nosotros”, afirma en la charla.

Hipersomnia

(2016)

¿Crees que hay que arriesgarse para que las nuevas generaciones se acerquen al cine, como por ejemplo ahora en Hipersomnia, con un elenco aspiracional importante?
Sí, de a poco hay que hacerlo, igual hay algo incipiente, pero no es un target muy de cine, si hay que ampliar el espectro y empezar a darle aire fresco a la pantalla y foguear generaciones que en un futuro estarán haciendo cine. En Hipersomnia hay un elenco increíble, entre adolescentes y juveniles, no sé dónde entro yo, que está buenísimo vernos la cara entre todos.

Gabriel Grieco le abre el juego al cine de género…
Sí, sin dudas, y la única manera es haciendo, sabiendo que la industria americana tiene un terreno haciendo, cientos de películas por año, hay que mandarse, invertir, conseguir subsidios, la película de género es muy particular para nosotros, Gabriel es uno de los precursores, Hipersomnia tuvo ya buenas críticas donde se la presentó, él estaba muy contento y está muy bueno, ojalá no quede en la nebulosa y que sea un caso aislado, de hecho tenemos mucho talento. Y está bueno que en festivales como Mar Del Plata, clase A, haya charlas de animación, de cine de género o el DF de Apocalypse Now, está muy bueno y con salas llenas.

También este año se viene Solo se vive una vez (2017), ¿Cómo fue la experiencia?
Impresionante, dura e intensa porque fue una película de seis semanas con acción pura como no se vio nunca contado acá, explosiones, y una movida muy copada, bien de acción, conocí artistas increíbles como Santiago Segura, Carlos Areces, Hugo Silva, Gerard Depardieu, Luis Brandoni, Darío Lopilato, Pablo Rago, Eugenia Suárez, es un elenco divino, disfrutamos mucho, nos entendimos en el código de la comedia.

¿De qué va?
Como película de acción el héroe está en el lugar que no tiene que estar, en medio de una estafa se escapa con lo que necesitan y que mi personaje tiene y no se los voy a dar jamás, después empiezan a aparecer situaciones y atmósferas muy interesantes.

Venías de hacer El Clan (2015)…
Sí, es un género que no tengo nada explorado, para nada fácil pero el que no intenta no sabrá cómo hacerlo, nos divertimos haciéndola, creyendo en lo que contábamos y en base de eso confiar e íbamos para adelante. Hacer películas es confiar en los demás.

Hubo mucha química en el elenco…
Sí, estuvo, y si se ve el disfrute al hacerlo te reís más, miro mucho Saturday Night Live y los ves haciendo chistes y gags y se ríen.

No está el espacio…
Si, es muy punta de lanza porque no hay muchas películas de acción “acción”, no se suele hacer, o se hizo y hoy no tanto, la única manera de hacerlas es volver a empezar, ojalá que la gente delire y abra la posibilidad de continuar con estos proyectos, con un elencazo, nos divertimos, todos apostamos, sabíamos qué hacer, me tenía que levantar temprano y no hubo un solo día que no me quise levantar e ir.

Sabían que en el arranque iban a estar esas figuras…
Sí, al menos que Gerard Depardieu y Santiago Segura estaban, sí, y ya que estén ellos garantiza la posibilidad de estar frente a frente con eminencias del cine mundial, te gusten más o menos, actoralmente son eminencias.

¿Cómo sigue el año?
Ahora se estrena Hipersomnia, en julio llega Solo se vive una vez y a confirmar Los últimos, de Nicolás Puenzo, una experiencia intensa, nos dejamos abordar por las experiencias actorales del momento, ya vi un corte, y en Ventana Sur se la mostró, creo que la primera mitad del año viene con esa presencia.

Comentarios