Rolando Gallego
06/02/2017 15:41

Tras haber protagonizado Operación México - Un pacto de amor(2015) de Leonardo Bechini, Ximena Fassi vuelve a la pantalla como En 5 A.M. Cinco ante los miedos (2016), de Ezio Massa, que estrena el 16 de febrero en cines, interpretando a una mujer que debe comprender qué es lo que realmente le pasa a su tía (Cristina Alberó), una madre desesperada por saber el paradero de su hijo. Sobre la pelicula, sus proyectos, y sus ganas poder continuar en el mundo del cine EscribiendoCine dialogó en exclusiva con la actriz “En el cine al personaje lo preparas de verdad, sabes el principio y el recorrido, y el final, uno puede trabajar todo”, afirma.

5 A.M. Cinco ante los miedos

(2016)

Cuando te llega la propuesta de Ezio Massa ¿qué fue lo que te llamó la atención para aceptar?
Primero volver a trabajar con Ezio, porque mi primera película fue con él, porque cualquier cosa que me proponga me va a dar ganas de hacerlo porque lo quiero.

¿Y en cuanto a la historia? ¿Ustedes se sumaron al final verdad?
Claro, porque como son dos historias paralelas que van sucediendo en la película, primero filmaron toda la otra historia y después terminaron con ésta, la de Cristina Alberó. Para mí fue tener ganas de participar, porque no es un papel gigante, es como una colaboración, chico, no tiene muchas escenas ni nada, pero es la segunda historia de la película.

¿Fue difícil acompañar a la protagonista? Pensándolo desde tu personaje…
Yo soy la sobrina, llego con una amiga a verla porque estamos pendientes de ella porque falleció mi primo y todos pensamos que se le fue la cabeza por eso. Nos llama la chica que la cuida y nos dice que quiere ir al altillo, y estamos por salir a un boliche y le pido que me acompañe. Ella nos habla de dos llamados, de su hijo, nosotros queremos hacerle entender que su hijo está muerto y es ahí donde aparece otro sobrino, el papel de Rodrigo Guirao Díaz, y hablan en clave, y nos dice que él la tuvo que contener porque quiso matarse. Mi personaje trata de acompañar y ayudar a su tía, sin entender lo que a ella le pasa. Como sobrina pienso que está loca pero ella tiene una lógica.

¿Te gusta el cine de género?
Me encanta, de chica veía siempre todo, me acuerdo que la que más me había gustado era Cementerio de Animales (1989), me encantaba la adrenalina de tener miedo, hoy de grande no me pasa eso, porque antes tenías a tu papá y mamá, pero en tu casa ya es otra cosa.

Y como actriz, ¿te gusta sumergirte en este tipo de films con atmósferas tan particulares?
Sí, me encanta todo este tipo de desafíos, el hacer que la gente tenga miedo me encanta, y trato de tener miedo yo cuando la hago. Me gusta apoyar al cine de género porque creo que se está armando un camino acá.

Las películas más taquilleras siempre son las de género…
No lo sabía, sí que había una muestra, el Buenos Aires Rojo Sangre, en donde la película ganó un premio.

Cuando componés cómo pasas de algo más contemporáneo a vos o algo diferente como el papel que hiciste en Operación México - Un pacto de amor?
Lleva mucho más trabajo, porque en Operación México - Un pacto de amor era algo alejado a mí, tenía otra complejidad, hablaba de un momento que yo no viví, tuve que empaparme de la época, de tener esos ideales tan aguerridos en uno, tenía muchos complementos que sí trabajé un montón, me preparé con Willy Lemos, tres semanas súper intensas de hacer un pasado, ví mucho, leí mucho, no tiene nada que ver uno con otro, porque Operación México - Un pacto de amor necesitaba mucho de mí, en 5 A.M. Cinco ante los miedos estaba más cercano a mí.

¿Qué te da el cine que no te da la tele como profesional?
En el cine al personaje lo preparas de verdad, sabes el principio y el recorrido, y el final, uno puede trabajar todo. En el teatro pasa también, pero el cine suma con si grabas a una cámara o dos, estás pendiente de las escenas, nunca había tenido la oportunidad de hacerlo antes, me encantaría seguir y poder con personajes comprometidos, en la tele no me había pasado de poder trabajar y mostrar todo lo que puedo hacer, Operación México - Un pacto de amor me dio "EL" personaje.

¿Cómo es ir y venir? ¿Es más complicado para conseguir trabajo?
Yo me fui por mi marido, que trabaja mucho afuera, por eso dejé la televisión, hice una novela en el medio, una miniserie y después vino el destino el cine y ahora no sé, hay algo dando vueltas para hacer una peli y la verdad es que me encantaría poder seguir haciendo cine.

¿Jugaste a algún juego como el de la película?
Si, de joven y tuve experiencias re feas, de que te hablen a vos, que iban a venir a robarme a la noche, moviéndose la copa, real, lo hacíamos y la copa se movía, no lo hacía nadie con el dedo. Igual aconsejo no jugar porque uno abre puertas que no están buenas cuando juega a esos juegos.

¿Por qué la gente tiene que ir a ver 5 A.M. Cinco ante los miedos?
Yo creo que si tienen ganas de ver algo que tiene suspenso y que tiene esas perlitas que te hacen asustar que vayan a verla porque tiene eso. Las películas de género te dan esa adrenalina, te dan miedo, te asustan, al menos yo cuando pongo una película de género lo hago por eso, busco el miedo, el suspenso, si quieren vivir esas sensaciones no se la pueden perder.

Comentarios