Nacho Artigas
27/12/2016 12:50

Esta es mi selva (2015), un cortometraje de 20 minutos, producido y dirigido por Santiago Reale, relata la historia de dos preadolescentes que pasan sus ratos libres en las lúgubres y desoladas Ruinas de Epecuén. Ovacionado por la crítica, el metraje se estreno en FICIC Festival Internacional de Cine Independiente Cosquín, en donde ganó como mejor corto escuela y obtuvo un premio INCAA TV. Además participó en el Festival Nacional de General Pico y mantuvo una exitosa recepción en Europa.

Esta es mi selva

(2015)
8.0

“La idea del corto surge en la carrera de artes audiovisuales de la universidad de La Plata, hace tiempo venía con ganas de filmar en el pueblo donde crecí. Necesitaba transmitir cómo fue la experiencia de vivir ahí. Siempre me pareció que tenía una magia muy particular”, resaltó el director, y añadió que muchos de los lugares exhibidos durante la cinta son los que él recorría de chico, como así también, las pequeñas historias que los protagonistas cuentan sobre las personas de la villa son, de igual manera, reales.

Junto con Franco D´Alessandro, en fotografía y sonido, y Luis Migliavacca, como cámara, Reale explicó que una de las mayores dificultades a la hora de rodar era la necesidad de que cada uno desempeñe varios roles. Asimismo, el hecho de trabajar dos actores tan jóvenes, locales de Bonifacio, implicó, de acuerdo con el cineasta, muchos cuidados en el trato.

“No era mi intención hacer un registro observacional, ni poner a los personajes a caminar por ahí porque el lugar está bueno. Sino que es un espacio más del cual los jóvenes se apropian, atravesados por su historia, pero no perdiendo la mirada inocente de su edad”, reveló el realizador y agregó que la principal influencia fueron los recuerdos de su infancia en Laguna Alsina, ya que considera que el pueblo se detuvo en el tiempo, abandonado y desierto. “Su historia, sus personajes es algo que me cautiva mucho a la hora de escribir”, sinceró.

A pesar de haber realizado otros cortometrajes para la universidad, Reale admitió que Esta es mi selva es el primero que el equipo distribuye, con el cual recorrieron gran parte de Argentina y consideró que: “Los festivales ocupan un lugar clave porque la película termina de completarse cuando encuentra su espectador, y es ahí cuando se da un feedback importante con el público que es lo que más me interesa. El corto estuvo en muchos festivales, en algunos tuve el placer de poderlo acompañar y en otros fue haciendo su propio recorrido, así sucedió en los festivales europeos en los que participó”.

El director sentenció que no piensa mucho en el éxito del metraje, ya su objetivo es seguir produciendo cosas nuevas. Más allá de la dificultad de conseguir financiación, él y su equipo optan por rodar con los recursos que tengan disponibles antes que esperar a que salga el dinero de algún lado, como lo hicieron con el corto, en el que si bien no hubo ayuda económica, mucha gente colaboró.

El realizador opinó que en Argentina hay metrajes muy buenos e interesantes, sobre todo, en los márgenes de la industria. “Hay historias que todavía desconocemos, porque no se les ha dado el lugar que les corresponde. Hay propuestas con miradas personales más que interesantes por aquello que tienen para decir y por la libertad formal con la que operan los recursos cinematográficos. Pienso por ejemplo en Los Meses (2015) de Laura Pintor, reflexionó.

El cineasta dio a conocer que en enero comenzará a rodar otro cortometraje en Laguna Alsina, y luego seguirá con un largometraje que aún se encuentra en borradores. Esta es mi selva ya está disponible para verlo de forma online. Lo pueden encontrar en la splataformas Odeon y CineCorto. También a través de Vimeo y YouTube”, finalizó Santiago Reale dejando el link para verlo https://vimeo.com/97628023 .

Comentarios