Juan Pablo Russo
15/12/2016 16:39

Entre el 13 y 16 de diciembre, el Centro Cultural Matienzo, el Colectivo Toronto presenta la primera edición del Canadian Contemporary Media Art, una serie de actividades entre las que se encuentra la retrospectiva fílmica de los artistas Nicholas Pye y Sheila Pye. Así mismo, se presentan una serie de films, videos y proyecciones realizadas por artistas contemporáneos canadienses.

Formado en 2014, Colectivo Toronto está integrado por Hugo Ares, Guillermina Buzio y Madi Piller y se dedica a la producción y presentación de arte contemporáneo en el mundo. “Trabajamos en colaboración con otros colectivos, centros gestionados por artistas, galerías y organizaciones de arte. Siempre estamos viajando a festivales, viendo programadores y que se está presentando. También tratamos de hablar con estudiantes y gente joven para ver cuáles son las nuevas tendencias y que se está produciendo”, explica Guillermina Buzio en diálogo con EscribiendoCine.

La muestra presentada en el Centro Cultural Matienzo incluye un programa de cortos lllamado It’s Queer Up North, compuesto por una gran variedad de trabajos independientes en film y video sobre la temática queer, en dónde los realizadores desafían el status quo a través de films que presentan diferentes temas, puntos de vista y estéticas. También se podrá ver una selección experimental realizada por una comunidad de cineastas que se extiende de una costa a la otra de Canadá. Este programa es una mirada que refleja momentos e identidades de relatos experimentales.

Para Buzio la atractivo es que el programase presentan diferentes formas de abordaje de los temas queer. “En la experimental también buscamos que se utilicen diferentes técnicas, diferentes temáticas, diferentes soportes de formatos como el súper 8 y 16mmm, video, animación”, agrega.

“Los programas son bastantes ecléticos, hay mucha diversidad. Hemos tratado de traer un abanico de las diferentes técnicas y formas de abordar las temáticas que se están usando en Canadá”, comenta Hugo Ares.

El tercer plato fuerte de la muestra es una retrospectiva de los artistas Nicholas Pye y Sheila Pye que, trabajando diferentes medios, tales como la performance, el cine, el vídeo, la instalación y la fotografía, exploran las dinámicas subyacentes a las relaciones humanas.

“El público se va a topar con un trabajo formal, solido, y a la vez con un contenido muy teatral y psicológico como la obra de Nicholas y Sheila Pye y por otro lado se van a encontrar con una multiplicidad de trabajos, algunos en los que se van a reconocer más que en otros”, sostiene Buzio.

La idea del Colectivo Toronto no es solo presentarse en Buenos Aires sino poder ir a otras ciudades del interior con la Canadian Contemporary Media Art. “La muestra ya está armada, el material lo tenemos,  y nos gustaría que no solo quede en Buenos Aires sino que se pueda ver en otras ciudades. Estamos charlando con algunos organismos y personas para ver si podemos hacer un circuito por el interior”, manifiesta Ares.

Canadian Contemporary Media Art sigue hasta el viernes 16 de diciembre con el programa Dance To Miss Chief. En él se podrán ver obras de los artistas como Lisa Birke, Dan Browne, Alexandre Larose, Kent Monkman, Jude Norris/Tatakwan, Alize Zorlutuna, Madi Piller y Mée Rose que está en Buenos Aires acompañando su obra Fluff film.

Comentarios