Rolando Gallego
06/12/2016 12:48

De visita en el país para promocionar su último film El nuevísimo testamento (Le Tout Nouveau Testament, 2015) el director Belga Jaco Van Dormaeldialogó en exclusiva con EscribiendoCine sobre su particular visión del mundo y la profesión. El nuevísimo testamento película protagonizada por Benoît Poelvoorde, Catherine Deneuve y la niña Pili Groyne, trabaja sobre la idea surrealista de un Dios déspota que debe enfrentarse a la humanidad luego de algunos cambios realizados por su hija. El film potencia visualmente sus planteos tras algunos lineamientos que trascienden la pantalla. “Cuando me dicen adoré tu film, no sé lo que vieron, al igual que cuando me dicen que no les gustó, algo que no entiendo, es un malentendido, agradable, pero malentendido al fin”.

El nuevísimo testamento

(2015)

¿Por qué te tomás tanto tiempo entre una película y otra?
Porque es largo, escribir es lo que lleva más tiempo, paso poco tiempo sin hacer nada y mis ideas vienen cuando no estoy haciendo nada. Ccuando estoy en el set con el guion todo es fácil y si no todo es un infierno, prefiero tener un buen momento en el set.

En tus films son muy recurrentes las ideas sobre la existencia, el hombre, la religión, la fe, ¿son temas que te marcan a vos?
En esta película se presentó el tema con el coguionista, es la primera vez que escribo con alguien más, fue rápido y creo que fue una comedia porque fue en conjunto, hubo buenas ideas, y entre dos fue más fácil para desarrollar la película. Empezamos con el surrealismo sobre Dios existe y vive en Bruselas, pero había una resonancia tal vez en ese momento sobre las marchas en contra del matrimonio igualitario en París, con niños con crucifijos colgando, imágenes que se parecían al delirio, y durante el montaje fue el atentado a Charlie Hebdo, por eso la película fue construida entre esos dos momentos, en los que la religión decía no nos podemos reír de todo, hay reglas, no se puede vivir la vida como usted quiere. La utopía era que uno puede reírse de todo con todos, aún después de Charlie, y lo que aporta el personaje de la hija de Dios es que no va a haber ley, no va a haber castigo dentro del catálogo de vidas posibles.

¿El Dios de El nuevísimo testamento es el Dios que vos imaginás?
No tengo una idea de Dios, no soy creyente, estoy maravillado por el hecho de estar vivo, maravillado por el amor, pero la duda me hace más fuerte, tengo un hermano que cree en Dios, y su amor, su fe lo hacía más fuerte, pero a mí la duda me hace más fuerte, creo mucho en las preguntas pero poco en las respuestas.

¿Esas respuestas aparecen en tu cine?
No creo, yo intento no dar respuestas, es sólo la duda del saber, no estoy escribiendo mi vida como si fuera una historia y el cine es el arte de contar historias. Creo que el arte de estar vivo es tratar de no hacer de su vida una historia, son dos cosas muy distintas.

Pero estás al tanto que muchos espectadores encuentran en tu cine respuestas, y más en este film tan contemporáneo…
Sí, Pirandello decía cada uno es uno, cien mil y nadie, el hecho de ampliar las vidas posibles que se pueden tener es una de las misiones del cine, después de ver una película uno podría pensar que su vida podría ser eso, el guion que dice que puedo ser esa persona y no lo es.

Visualmente tus películas impactan, al igual que los elencos, que uno no puede imaginarlas sin esos actores, ¿cómo es el proceso hasta llegar a ellos?
Si alguno me hubiese dicho que no, hubiese sido otro. No sé cómo es la elección de un actor, es un poco como enamorarse, no sé porque me enamoro, pero estoy enamorado, y en un momento dado reconozco en un actor algo del personaje, que me es muy familiar y tal vez no el actor, pero en un momento dado es el actor que dice sí y así se ajusta el traje a ese actor. Es un orgullo cuando me dicen que no pueden pensar un film con otro actor, pero bien podría haber sido otro.

¿Cómo fue trabajar con Catherine Deneuve en este rol tan particular que tiene en la película?
Le mandé el guión al agente, me dijo que estaba de acuerdo. Tuve la idea cuando la vi en TV hablando por el matrimonio igualitario, algo surrealista porque en Bruselas existía hace 15 años y ella dijo que eso no le interesaba a nadie, que cada uno ama a quien quiere y ahí me pareció que esta mujer no tenía la lengua en el bolsillo, no tenía miedo de nada y la ví con el gorila en la cama, es muy graciosa, sin miedo y ella ha hecho tantos roles que algo como esto la entusiasmó.

¿Cuáles son tus expectativas ante el estreno del film en Argentina?
Siempre es misterioso para mí, hago películas, es como tirar una botella al mar con un mensaje, no sé si alguien la encontrará, pero es un milagro cuando lo hace, y me maravillo que gente que no conozco la vea, en teatro uno ve la reacción, pero en cine ves las críticas, la cantidad de espectadores, todo abstracto, y cuando me dicen adoré tu film, no sé lo que vieron, al igual que cuando me dicen que no les gustó, algo que no entiendo, es un malentendido, agradable, pero malentendido al fin.

Comentarios