Rolando Gallego
11/04/2016 14:42

Psiconautas, la comedia que TBS estrenará en su pantalla marca el regreso de Martín Piroyansky a la televisión, un medio que nunca le fue ajeno y que consolidó muchas de sus aptitudes como comediante y actor. Con producción original de Turner en colaboración con Navajo Films, la serie tiene un formato de diez capítulos de media hora y de la misma participarán, además de Piroyanski, Guillermo Toledo, Florencia Peña, Gabriel Goity, Verónica Llinás, Luis Ziembrowski y Julieta Zylberberg. Sobre sus expectativas con la serie, su percepción sobre la televisión y más detalles del personaje EscribiendoCine dialogó en exclusiva con el actor.

Vóley

(2014)

Psiconautas relata las desventuras de un estafador español, Roberto Rodríguez de la Huerta (Guillermo Toledo), quien encuentra su vocación liderando a un grupo de terapia en un club de barrio del conurbano de Buenos Aires, en una terapia que suma más problemas de los que resuelve.

¿Cómo te sentís volviendo a la televisión?
A mí me encanta la tele, no lo pienso en términos mucho de cine, tele o teatro, sino en si me interesa o no el proyecto. Fue una propuesta muy interesante, y me gustó el elenco, el trabajo, la productora, el director y terminó siendo una muy buena experiencia. Es tele, pero es cable, raro, una comedia, me gustaba ser parte de la situación.

¿Cómo fue trabajar con el elenco, con gente de varias generaciones y algunos referentes del género?
Fue muy bueno ver trabajar a gente como Florencia Peña, Gabriel Goity, Verónica Llinás, y gente que conozco como Julieta Zylberberg, creo que el elenco fue lo que más me convocó de la situación, son muy graciosos y fue muy interesante el conocerlos más en profundidad como personas.

¿Cómo construiste a Axel y en qué momento personal te llega el personaje?
Axel lo que tiene es que es un personaje muy arquetípico y representa a una clase de pibe que todos conocemos, presumido, artista multifacético, medio malo en todo y muy tonto, megatonto. Yo en las películas de Ariel Winograd hago esto, pero me interesaba acá que tenía algo de muy presumido y que se sentía muy artista, con una mirada de artista que no hace arte, un verdadero artista no se piensa así, es más las ganas de ser artista que de talento.

Con Ariel venís trabajando en secundarios, ¿cómo te sentiste cuando te convocó para protagonizar Permitidos?
Fue muy distinto a todas las experiencias, porque en general sus protagonistas llevan mucho trabajo, son bichos raros, los pienso mucho, aparecen pocos y hay que pensar mucho cómo lo hacen, acá es al revés, porque el personaje es mucho más neutro, menos gracioso que lo que solía hacer y fue dejarme llevar más por la acción, antes los míos intervenían en la trama del protagonista, y acá es al revés, la acción de la película es mi personaje.

¿Qué sensación te queda al trabajar y no saber la respuesta del público?
Ya estoy acostumbrado, y en todo caso lo tomo como experimento, cada experiencia de actor me enseñan para dirigir, tomo nota, y cuando yo dirijo vuelco todo. Como actor lo vivo con mucha pasividad y muy expectante, no me involucro tanto en qué pasa con el público como cuando yo dirijo. Me sirve como experiencia para mis propios proyectos.

¿Cómo te definís como actor y director?
Como director autoreferencial y como actor, es difícil, porque es lo contrario a agarrarse de alguna cosa propia, trato de disfrutar y divertirme.

El canal está apostando a generar contenidos locales con una mirada regional ¿cómo vivieron el rodaje con esta información? ¿Sientieron presión?
Me parece que no es un tema nuestro, y no lo vivimos como tal, por lo menos yo no me involucro en ese pensamiento, voy y trato de hacer mi trabajo lo mejor posible y si me interesa dejo todo para que salga lo mejor posible. Todos tienen esperanzas en relación al trabajo, muchas sensaciones, pero a mí me interesa que el proyecto esté bueno en su totalidad.

¿Estás con algún nuevo proyecto?
Estoy post produciendo para UNTREF una novela mía que filmé el año pasado que se llama El Galán de Venecia y estoy escribiendo un programa por encargo para Disney Channel y tengo otra película con el director de Psiconautas, una película uruguaya.

¿Por qué la gente tiene que ver Psiconautas?
Porque es algo muy novedoso, un tipo de comedia que acá no se vio.

Psiconautas, la primera producción original de Turner, llega a TBS el 18 de abril a las 23:30, y se emitirá todos los viernes en el mismo horario.

Comentarios