Rolando Gallego
13/11/2015 16:17

Al frente de Rockumentales, el ciclo de Canal Encuentro que realiza un recorrido audiovisual por la historia del rock a través de doce documentales, en esta oportunidad nacionales y de todo el mundo, el periodista y conductor Juan Di Natale, erudito en el tema, trata de contextualizar cada uno de los films antes de la emisión para despertar el interés de los espectadores.

Searching for Sugar Man

(2012)

En Rockumentales se considera al rock como una pieza fundamental de la cultura moderna, razón por la cual el ciclo intenta reflejar, en su variada selección, las diferentes vertientes de la industria y de la música en sí.

Con motivo del lanzamiento de la segunda temporada del ciclo, EscribiendoCine pudo dialogar con Di Natale para conocer más del detrás de escena del programa y también profundizar sobre su relación con el cine y la música. “Soy un cinéfilo un poco haragán, me gusta mucho el cine pero veo menos de lo que quisiera”, afirma.

¿Cómo recibiste la propuesta de Rockumentales?
Esta es la segunda temporada que hago, cuando recibí la propuesta de la gente de Encuentro me gustó el planteo y acepté gustoso. Sabía que les había gustado mucho lo que hice y esperaba que surgiera la posibilidad de hacer nuevamente el ciclo.

¿Participaste del proceso de selección de los films?
No, eso fue el resultado de la selección de la gente de la señal y de quienes manejan las adquisiciones de las películas.

En esta temporada hay algunos estrenos, ¿podés adelantar algo sobre la programación?
Vamos a emitir Searching for Sugar Man, que ganó el Oscar y se pasó pocas veces en cable, y hay varias joyitas en el ciclo. Blues de los plomos es con la que arrancamos, estuvo en varios Festivales, pero Searching for Sugar Man es una de las joyas de esta segunda temporada, es una especie de pesquisa, de investigación, de búsqueda de un cantantautor que a comienzos de la década de los sesenta editó dos discos, con buenas críticas, pero ignorado por el público y el film gira alrededor de este cantante, Sixto Rodriguez, y las versiones que hay sobre él y su paradero, y la búsqueda tiene que ver con cómo sus canciones se convirtieron en Sudáfrica en himnos de la lucha social, y no quiero adelantar mucho para los que no la conocen, pero sí cuento que lo encuentran y esto termina cambiando la vida de varios de los involucrados.

Con respecto a las bandas nacionales, ¿qué crees que se puede contar en el cine que no haya hecho anteriormente el periodismo?
Me parece que en un documental hay una práctica periodística en juego y esto no es ajeno, por ejemplo tenés en Imágenes paganas un retrato de Federico Moura, y están todos los Virus y la madre de los Moura perfilándolo un poco, luego está la de Babasónicos, Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos, con un registro en el que la propia banda cuenta su historia, más allá del excelente trabajo en dirección de Alejandro Arias, y la pondría a la par de Seguir Siendo, de Café Tacuba, que de alguna manera son documentales impulsados por las mismas bandas para contar su historia, el de Babasónicos fue hecho para celebrar los 10 años del disco Jessico, y el de Café Tacuba creo que es por los 20 años de la banda, en ellos el periodismo está más ausente.

En Relámpago en la oscuridad se visita el mito de Zamarbide pero en realidad se busca retratar la historia del Heavy Metal en Argentina…
Sí, de algún modo cierra aquello que habíamos con lo que habíamos terminado en la primera temporada con el documental de La H, con la historia de Hermética, y en este caso la historia de Beto, V8 y el heavy argentino, Logos, y una carrera solista que Beto anuncia en el documental. Es bastante una narración en primera persona y su recorrido de V8, Logos, su viaje a Miami y su regreso con el disco de V8, el reencuentro con Iorio y todo. Otra película importante sobre el rock argentino. Igual en esta temporada el ciclo, a diferencia de su primera edición, abre el juego a películas de otras latitudes, está Searching for Sugar Man pero también está Freda, de la secretaria de los Beatles, Simpatía por el demonio, que están muy bien.

¿Esta apertura es porque acá no se han hecho tantos rockumentales?
No, entiendo que no son tantos los documentales sobre rock argentino históricos, para la primera temporada fue difícil llegar a una lista, pero creo que en el último tiempo hubo varias producciones locales, pero más del estilo de la de Babasónicos, producidas por la industria para las bandas y pensadas más como vehículo de promoción, las que presentamos están buscando pistas, enigmas a resolver, como Tropicalia, que ahí está y es muy buena. Yo valoro mucho las películas que tienen imágenes únicas que no encontrás en otro lugar y quedan atesoradas o robadas al olvido. Ahí está la película de los Saicos o con imágenes bastante difíciles de ver y eso es lo más valioso de este tipo de producciones.

¿Cómo te relacionás con el cine? ¿Sos Cinéfilo?
Soy un cinéfilo un poco haragán, un cinéfilo dejado, me gusta mucho el cine pero veo menos de lo que quisiera en el último tiempo, a veces la agenda cotidiana te hace ver más series que una película, contás con 50 minutos y no con 120, y en cuanto a géneros no soy un consumidor especialmente de géneros, si me gusta el cine, tampoco especialmente el cine argentino, por ejemplo las más vistas yo no las ví, puedo decirte que tengo una relación estrecha con el cine desde adolescente a mi propio gusto.

Para este ciclo ¿buscaste alguna influencia o desde tu lugar dejaste que fluya la información para presentarlas?
Trabajamos igual que en la primera temporada, con el mismo equipo, o casi, y utilizamos a un guionista Martín Graziano y buscamos además con el director buscar la manera más natural y fluida para presentar. Sabiendo que había gustado lo que hice la vez anterior intenté estar más suelto y relajado, hablar de la película que estamos por ver, destacar algo de la película y subrayar algunos aspectos para que tengan atención, pero lo mío no es importante, si invitar a la gente a que vean las películas que luego quedan colgadas en el sitio de Encuentro.

¿Cuánto tiempo se demoran en preparar los copetes de toda la temporada?
Trabajamos cuatro jornadas normales de ocho horas de grabación, hicimos la apertura, los cierres y la presentación del ciclo, son 12 películas y dedicamos las jornadas a tres por día. Una vez que esto estaba organizado y todo aceitado el trabajo fue muy rápido.

¿Están pensando en una nueva temporada?
No, no lo sé, es un momento especial y delicado para pensar a mediano plazo proyectos en medios como Encuentro, para mí la señal es buenísima y la defendería de cualquier cambio de política, pero también es cierto que la que venga, tanto la de Scioli como la de Macri, será una gestión nueva que podrá tomar decisiones con respecto a los medios públicos y desconozco cuáles serán. Si me preguntas a mí, claro, a mí me encantaría hacer una temporada más, por supuesto, y material hay, y habría que buscarlo para ponerlo en pantalla y ya, me imagino que no se estará barajando ahora esto, y lo digo desde afuera, porque mi relación con Encuentro es muy puntual, y me he sentido halagado por la propuesta y pertenecer a la señal.

¿De las programadas para esta oportunidad tuviste esas ganas de que pertenezcan?
Si, obviamente vi todos los films, algunos antes, otros por la propuesta, todas las vi antes de que las presentara, es muy gratificante pasar Searching for Sugar Man, Tropicalia, La mugre y la furia, de los Sex Pistols, si bien se vio en el cable es una joya, Freda es muy tierna, es un estreno, la verdad es que disfruté mucho presentarlas, algunas me gustan más y otras menos, pero Saicomanía, por ejemplo fue un placer, si hay del otro lado un fanático del punk rock y no conoce la historia de los Saicos está muy bueno.

Podrán verse: Tropicalia (14), de Marcelo Machado; Searching for Sugar Man (20) de Malik Bendjelloul, e Imágenes paganas (28), de Sergio Cucho Costantino.

El ciclo continuará con Saicomanía; Simpatía por el demonio; Relámpago en la oscuridad; Hit; La mugre y la furia; Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos; Seguir siendo y Vieja y querida Freda.

Comentarios