Juan Pablo Russo
28/10/2015 01:52

Celebrando sus primeros 20 años de gestión de actividades culturales, el colectivo La Nave de los Sueños editó el libro “Latidos. El Pulso del Cine Argentino 1995 – 2015”, cuya presentación oficial se realizará en la ciudad de Buenos Aires y en el marco del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Blues de los plomos

(2012)

La Nave de los Sueños surgió en 1995 como parte de un movimiento cuya mayor objetivo residía en la difusión de obras audiovisuales que no tenían acceso a ningún circuito. “Nosotros veníamos todos del rock y en los 90 sentimos que ese latido que tenía los 80 estaba en otro lugar, que no era ese. Justo coincidió también con la irrupción de películas como Picado Fino (Esteban Sapir), Rapado (Martín Rejtman), Labios de Churrasco (Raúl Perrone) que eran de gente que conocíamos, que tenían algo para decir y que no encontraban su lugar”, dice Gabriel Patrono, uno de sus fundadores, en diálogo con EscribiendoCine.

En estos 20 años, las actividades de La nave de los Sueños fueron adaptándose a las diferentes necesidades culturales que cada época demandaban. Mientras que en un principio crearon el festival Sueños Cortos destinado principalmente a la difusión de cortometrajes, más tarde apostaron a la tele y así fue como entre 2004 y 2005 produjeron el programa Cortorama que se emitía por Canal (á). En 2005 se concretó una gira por el interior, conmemorando los diez años, mientras que en 2006 pusieron en marcha el ciclo Panorama del Corto Argentino que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional. En el marco de este ciclo, presentó el corto recuperado El amigo, de Leonardo Favio.

“Fuimos un equipo con inquietudes y de no quedarnos de brazos cruzados. Así fue como un día le tocamos la puerta a Favio y surgió la posibilidad de hacer el libro "La memoria de los ojos". Nuestra actitud fue siempre  ir hacia nuestros maestros pero también darle prioridad a lo emergente. Siempre nos gustó ubicarnos en ese lugar donde a partir de un corazón artístico poder generar proyectos de gestión cultural donde pudiéramos sentirnos útiles”, sostiene el también director de Blues de los plomos, película que realizó junto a Paulo Soria, prologuista del libro.

Para Patrono esos temas que los mueven por lo general son los mismos pero van cambiando los soportes. “En una época hicimos un festival, después abrimos un espacio, después se nos ocurrió hacer una película y surgió Blues de los plomos, el año pasado hicimos la gira de documentales musicales y este año dijimos que una buena forma de festejar los 20 años era con la edición de un libro”.

Compilado por el propio Patrono y Daniela Pereyra, “Latidos. El Pulso del Cine Argentino 1995 – 2015” se compone por diferentes capítulos que analizan tópicos como el nuevo cine de género argentino, la expansión del cortometraje, los festivales como medio de exhibición, los medios periodísticos especializados en cine y el cine documental. Además, cuenta con entrevistas a referentes del sector como Daniel de la Vega, Fernando Spiner, Eduardo Pinto o Jorge Polaco  y fue ilustrado por Ayar Blasco. Entre las plumas se encuentran Hernán Panessi, Carolina Zarzoso Paoloni, Federico Ambrosis, Lía Gómez y Cris Zurutuza, entre otros.

“La idea era poder leer estos 20 años no sobre la base de nuestro tránsito sino sobre los temas que vimos que prosperaron en aquellos que nosotros acompañamos. Por ejemplo nos gustaba la idea que haya un capítulo sobre festivales, nos parece que los festivales han ocupado un lugar muy fuerte en cuanto acompañar esos gestos que hay que advertirlos a tiempo y que cuando nosotros empezamos había tres y hoy son más de cien. Para la escritura se convocó a diferentes referentes de cada tema que son tan apasionados como nosotros para que expresen libremente su visión de los últimos 20 años del cine argentino”, comenta Patrono.

La presentación en Buenos Aires será en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249, el día miércoles 28 de octubre partir de las 20 hs donde además se presentará la serie de postales por los 20 años de La Nave de los Sueños realizadas por prestigiosos artistas, curada por Reina Escofet y con diseño de Alina Ramos Madero, y se mostrará un avance de Yo nací para esto – documental producido por La Nave de los Sueños. El cierre musical será en vivo y estará a cargo de Palta.

Mientras que el día jueves 5 de noviembre a las 11 hs será presentado en el marco del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con invitados especiales.

La Nave de los Sueños está integrada por Gabriel Patrono, Mr. Miguelius, Daniela Aldana Caballero, Noelia Soledad Gómez, Agustina Lasagni, Daniela Pereyra y Giuliana Trucco y entre las diversas actividades que realiza se destaca un ciclo de cine argentino –en su mayoría preestrenos- en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno todos los martes a las 19 hs con entrada libre y gratuita.

Comentarios