Juan Pablo Russo
04/09/2015 13:16

Entre el 8 y el 13 de septiembre, llega el Festival de la Bienal Arte Joven, una maratón de arte con más de 100 actividades en 12 sedes diferentes, entre las que se destacan la presentación de tres series webs: La niña elefante, Trends, y De boca en boca. Además, se seleccionaron 20 cortometrajes que participan por becas de residencias en importantes festivales internacionales.

Con entrada libre y gratuita, más de 700 jóvenes artistas estarán mostrando sus creaciones. Habrá música, teatro, danza, musicales, cortometrajes, series web, instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías, performance, poesía y mucho más.

En artes audiovisuales, se estrenarán 3 series web, producidas con el apoyo de la Bienal. Además, 20 jóvenes directores mostrarán sus trabajos en 4 programas de cortometrajes en Konex.

En línea con las nuevas plataformas de distribución y consumo de contenidos audiovisuales, La Bienal convocó a jóvenes creadores audiovisuales a desarrollar series webs de hasta 8 capítulos. Matías Mesa, Gabriel Medina y Nicolás Batlle seleccionaron y acompañaron la docuficción Trends de Graciela Montoya, la ficción La niña elefante, de Juan Cruz Márquez de la Serna y Gabriel Bosisio y la serie web documental De boca en boca, de José Campos Argoti.

En La niña elefante seis actores ensayan una obra de teatro guiados por el particular director Román Krisby, que les tiende una trampa y se sucede la historia de manera violenta. Trends exhibe la cotidianeidad de seis personas que rondan los treinta años de edad, cada uno de ellos en una búsqueda personal marcada por un proceso de introspección. presenta restaurantes populares de comida internacional en Buenos Aires y destaca los aspectos de cada cultura que se expresan a través del arte culinario, la ambientación, decoración y distribución de los lugares, con historias de migración como condimento especial.

Las tres series se estrenarán el próximo martes 8 de septiembre a las 19h y EscribiendoCine dialogó con Rocío Muñoz, autora de La niña elefante; Graciela Montoya de Trends, y José Campos Argoti, del documental De boca en boca para que nos adelanten como fue haber participado de esta experiencia.

¿Qué nos pueden adelantar de la serie?
Rocío Muñoz: Son seis actores jóvenes que son convocados a ensayar una obra de teatro. La dirección está a cargo de Roman Krisby, un reconocido director que vuelve a dirigir después de haberse ausentado un tiempo. El método de ensayo de Román, consiste en que los chicos se queden en su casa, abstraídos del exterior. El no va a poder presenciar los ensayos del todo, para eso va a estar Mariel, su asistente.

Graciela Montoya: En el caso de Trends está compuesta básicamente por distintos fragmentos cotidianos en la vida de seis personas.

José Campos: De Boca en Boca es una serie sobre restaurantes de comida internacional en Buenos Aires. Nació de nuestras ganas por conocer nuevos lugares para comer en Buenos Aires. La idea comenzó con un blog, y un primer y único post sobre el restaurante coreano "Hang Jung Sik", un lugar escondido en una calle lateral de la Av. Carabobo recomendado por amigos. El almuerzo tradicional coreano nos voló la cabeza. Nos fascinó la idea de armar una serie que sirva de plataforma para mostrar restaurantes fuera del circuito gastronómico tradicional, de comida popular, a buen precio y excelente cocina. Lugares que se conocen por las recomendaciones de amigos que aprecian la buena cocina, el trato cálido y la decoración típica de otros países.

¿De qué manera se originó la idea del proyecto?
RM: Con un grupo de compañeros, teníamos ganas de filmarnos actuando, pero no había ninguna idea en concreto. Nos terminamos dando cuenta de que siempre terminábamos hablando y riendo de lo mismo; de nosotros o de temas en torno a lo que nos reunía, el entrenamiento actoral y su mundo. Así que empezamos a contar la historia desde ese lugar, unos actores que se juntan a ensayar. A partir de eso surgieron el director y la asistente.

GM: Trends fue pensado en principio por tres de los integrantes del equipó como una idea paródica a Friends. Anterior a esta idea trabajé con Andrés Comito en la co-conducción de un programa radial de transmisión web. Comenzamos con lo mínimo indispensable, una cámara que filma, un grabador, y un trípode. Un año después nos seleccionaron el piloto desde la Bienal de Arte Joven.

JC: La idea terminó de cerrar con una entrevista que le hicimos al chef del restaurante boliviano "La Casa de los Cambas” y con la filmación de un piloto que presentamos en la Bienal de Arte Joven. Quisimos mostrar desde un registro documental la comida de la Casa de los Cambas y aquellos aspectos de la ambientación, decoración y distribución del lugar que hacen que comer allí sea toda una experiencia cultural. La serie terminó de cerrar en seis episodios: un restaurante ruso, otro africano, un ecuatoriano, coreano y finalmente un peruano.

¿Cómo lo fueron desarrollando?
RM: Julieta Giménez Zapiola y yo llevamos adelante la bajada de las ideas y la escritura de guión. Lo primero que tuvimos fueron los personajes, que habían surgido de reuniones con los chicos y de cosas que nos divertía ver de sus entrenamientos. Así surgieron pequeñas situaciones dejando que se empezara a dar el armado de la historia. Juan Cruz Márquez de la Serna se sumó al poco tiempo a las reuniones y cuando decidimos presentar el proyecto a la Bienal, lo convocamos a Gabriel Bosisio para que co-dirija con el. A partir de eso, el ida y vuelta de guión y dirección fue muy importante en todo el proceso, intercambiando ideas desde el qué contar y cómo contarlo.

GM: Gracias a la subvención pudimos ampliar a nuestro equipo técnico y desarrollar un ´plan de rodaje completo para todos lo episodios. Se trató de un gran desafío, ya que contábamos con muy poco tiempo de realización, sin embargo aprendimos todo lo vinculado al trabajo profesional y comprometido.

¿Qué elementos tiene una serie web que la diferencia de otros formatos?
RM: Las series web, muchas veces son docu-ficciones que cuentan en un breve capítulo algo puntual que se desarrolla rápido y que no tiene que tener estrictamente que ver con los capítulos que lo suceden. Si bien La Niña Elefante está contada en capítulos breves, es una ficción, una historia cortada en pedazos.

GM: El formato de serie web ha estado desarrollándose a lo largo de estos últimos años en mayor medida, o al menos en comparación a años anteriores. Sin duda es el alcance, la circulación web es algo capaz de adaptarse al mayor y más radical grado de pragmatismo que uno pueda imaginar.

JC: El formato web fue clave para desarrollar nuestra idea de documentar restaurantes que se conocen por recomendaciones. Internet y las redes sociales son el mejor lugar para potenciar el boca en boca. Necesitábamos conectar con un público joven, curioso y hambriento de nuevas experiencias gastronómicas y culturales y las redes son el mejor lugar para hacerlo. Además, nuestro deseo es que el proyecto crezca más allá del estreno de estos seis episodios y sume nuevos restaurantes recomendados por la gente a través de las redes sociales. Creemos que el potencial que tienen las series web es inmenso y que puede cambiar la forma de hacer cine y televisión. A nosotros nos permitió construir una historia desde lo documental sin dejar de lado lo promocional.

¿En qué consistía el trabajo de los tutores y cuanto influyeron sobre el proyecto?
RM: Cada 15 días teníamos una torturaría que nos ayudaba a aclarar dudas, desde el armado del presupuesto a como contar una situación. Creo que las reuniones nos proporcionaron una buena contención y eso ayudaba a mantenernos positivos hacia el proyecto.

GM: Tuvimos tres tutores: Gabriel Medina, en dirección y guión; Nicolás Batlle, en producción; y Matías Mesa, en dirección de fotografía. Cada uno tuvo un aporte significativo en la estructura del proyecto, ya que todas las sugerencias fueron desde sus lugares de experiencia. En nuestro equipo, puntualmente, la influencia estuvo en el ultimo capitulo, el cual es doble en su duración.

JC: En nuestro caso trabajo con los tutores consistió en una reunión dos veces por mes para trabajar en el desarrollo del proyecto. La idea de la tutoría es solo de acompañamiento ya que la idea y la producción estuvo a cargo de nosotros. Lo que más nos aportó fue conocer y trabajar con directores y productores con mucha experiencia en el audiovisual cuyas palabras y acompañamiento nos ayudaron a desarrollar una serie con alta calidad superando los desafíos que se nos presentaban.

¿Cómo será la exhibición después de la Bienal?
RM: Por ahora la serie va a estar en el Blog de la Bienal, en nuestro canal de Youtube.

JC: A partir del 8 de septiembre la serie estará disponible en Youtube y en nuestras redes sociales (Facebook/debocaenbocaserie y twitter @bocaenbocaserie). Además se presentará en varios festivales de series web y esperamos que siga sumando nuevos restaurantes y nuevas recomendaciones.

Además, la Bienal convocó a directores audiovisuales con cortos terminados y un proyecto a desarrollar, que podía ser un corto, medio o largometraje. Albertina Carri, Cecilia Barrionuevo, Diego Brodersen, Esteban Sapir y Leandro Listorti miraron y seleccionaron a 20 jóvenes directores con voz propia: Manuel Abramovich, Macarena Albalustri, Segundo Arregui, Pepa Astelarra, Carlos Atehortúa Arteaga, Paola Buontempo, Agustín Burghi, Lucía Cavallotti, Nicolás Conte, Clara de Elia, Ezequiel Erriquez, Alejo Maglio, Tatiana Mazú González, Nadir Medina, María Guillermina Pico, Nicolás Ojeda, Iair Said, Alejandro Telémaco Tarraf, Antonio Zucherino y Nicolás Zukerfeld.

Para dar a conocer un panorama de estos artistas emergentes, el Festival de la Bienal exhibe sus trabajos en diferentes Programas de cortos en Konex. De este universo, un Comité de premiación integrado por Lita Stantic, Marcelo Alderete y Diego Lerman seleccionará a 3 ganadores de becas que realizarán residencias en el Seminario Flaherty (Nueva York), el Talents Buenos Aires, y el Tercer encuentro anual del Torino Film Lab (Torino).

El Festival la Bienal es la puerta de entrada a un universo de experiencias, creaciones y contenidos artísticos de distintas disciplinas -nueva obra, producciones coreográficas y musicales, series webs y cortos, nuevas bandas, instalaciones y performances-. Todo pasará en una agitada y maratónica semana, donde la ciudad se convertirá en el escenario y espejo del arte joven. A la intensa programación de obra nueva, artistas seleccionados y ganadores de la Bienal, se sumarán actividades especiales, charlas, lecturas y espacios donde el público podrá interactuar lúdicamente con el arte.

Comentarios