Rolando Gallego
23/08/2015 13:29

Después de Los Marziano (2011) Ana Katz asume nuevamente el doble rol de directora y actriz en Mi amiga del parque (2015), un film que bucea en la maternidad desde un punto de vista particular en el que una joven llamada Liz (Julieta Zylberberg) desbordada y perdida encuentra en dos misteriosas hermanas (Ana Katz y Maricel Álvarez) el refugio para encontrarse."Mi amiga del parque habla de algo complejo como la maternidad, pero también sobre la paternidad, por eso esas pinceladas sobre lo masculino, cada uno se hamaca como puede", dice en una charla con EscribiendoCine.

Mi amiga del parque

(2015)

¿Por qué pensás que habitualmente producción cinematográfica de la región habla de la maternidad desde un lugar poco estereotipado?
Quizás porque de alguna manera los conceptos más arraigados que suelen rodear a la familia se van deconstruyendo de a poco, porque la realidad misma los muestra. Por ejemplo en Sin Hijos (2015) uno no quiere tener hijos o porque uno no puede tenerlos y buscan otra manera de ser padres, de a poco queda en evidencia que un hijo es una elección, esto es algo maravilloso porque permite entender la transición del deseo hacia algo que uno elige y permite entender a la maternidad desde otro lugar y así comprender que hay muchas maneras de ver y de posibilidades. Para mí Mi amiga del parque es como un Elige tu propia aventura, donde hay un camino seguro, el que conviene, que sería el de la niñera, pero el héroe quiere seguir hacia una opción atractiva, porque ella está buscando su propia identidad, una manera de encontrar la libertad, y en este sentido hay una clave, porque hasta hace un tiempo maternidad y libertad no eran palabras vinculadas, pero para mí sí, porque un hijo da la posibilidad de releer el mundo. Al grupo nos gustó indagar en esto, en un amor más complejo, que da posibilidad a sentimientos de soledad, euforia, algo desacomodado, como un lavarropa de sentimientos, confusos, pero que no dejan de tener verdad y calidez.

¿Por qué crees que se entiende al personaje de Liz como depresivo o con maternity blue?
Yo tengo una respuesta super precisa a eso, es como cuando a una mujer le dicen estás indispuesta o estás por indisponerte, esa respuesta intenta buscar algo en la biología, acotando al hombre sin soluciones. Muchas veces a los hombres les es temible e irritante no encontrar soluciones, cosa que no pasa con las mujeres, que vive rodeada de incógnitas, por eso creo que hay algo, según lo entiendo, y por ser hija de psicólogos, la depresión tiene otro tipo de síntomas en los pacientes, vinculados a la no vitalidad, a los pocos deseos de vivir, y lo que le pasa a Liz es más complejo de esto y la película cuenta. Esto, de darle un beso a un amigo, de correr en un bosque, de buscar a su hijo y abrazarlo en el medio de la noche y no parar de besarlo. Yo creo que es una lectura posible, pero no me parece la correcta, porque si una madre adoptiva ve la película también puede sentir cosas como Liz, vivir esos miedos y esa angustia, y sería injusto que yo diga que es para mujeres que pasaron el puerperio, yo respondo con que una mujer que no paso el embarazo también puede vivir las emociones intensas que se generan en cuidar a la persona más importante de su vida, es un desafío pero asumo esto desde este lugar, de pensar como otras posibilidades.

Hay escenas claves sobre esto…
Claro, y hasta los padres también lo pueden sentir, la experiencia de cruzar una avenida con un bebé de días y que empezás a ver a los conductores con otra mirada. Es así, uno con el tiempo se acostumbra, pero no quita que uno tenga que atravesar la experiencia, yo creo que las angustias de una madre no están asociadas solo al parto. Mi amiga del parque habla de algo complejo como la maternidad, pero también sobre la paternidad, por eso esas pinceladas sobre lo masculino, cada uno se hamaca como puede.

El film es un híbrido de géneros ¿cómo pensaste el guión y los surcos que se van generando?
Yo siempre pienso en Nanni Moretti, a veces me ha transformado días, pero ni siquiera desde lo cinematográfico, lo admiro, me ha dejado completamente cautivada, y pienso un poco eso en relación a los géneros, me resulta muy difícil trabajar a priori pensando en uno, un poco porque los actores o directores que más me gustan a veces ni siquiera los usan, pero también porque me pasa que por ahí me enfoco y cuento algo y genera risa, angustia, drama y se vuelve difícil para clasificarlo, en esta película no me pareció una idea a priori el suspenso, y se fue dando.

Mi amiga del parque tiene mucho se suspenso cotidiano, como por ejemplo en la escena en la que Liz cree perder a su hijo…
Cada vez que voy a la plaza con mis dos hijos y está llena miro a uno y miro al otro, miro a uno y miro al otro mil veces, y pierdo a uno, lo busco, lo encuentro, veo al otro, esos segundos, aunque en la película son exagerados y conllevan un montón de expectativas y tensión, que quizás por una tensión de relato más masculino haga que me parezca que se están inaugurando muchos relatos que están corridos o desplazados porque cambian el punto de vista desde lo femenino, ahí hay algo nuevo, una nueva subjetividad, relacionada a lo femenino que impregna la aparición de un nuevo suspenso.

¿Por qué Liz sale de su zona de confort para acercarse a las hermanas R?
Creo que hay algo que la atrae como la aventura, y también la pregunta de hasta dónde se la puede vivirla. En la película hay una respuesta posterior al viaje, ese en el que con una criatura y dos mujeres hace a lo largo de 186 kilómetros, puede ser visto como arriesgado, hay algo para mí, por ejemplo cuando le dice al marido, para salir a la ruta tengo que poner la R y él le dice que eso es reversa. Me imaginé el horror que puede ser que pase eso, jugamos mucho con el humor sobre todo cuando la sociedad te pide que te quedes, no que salgas a la ruta con tu hijo.

Igualmente ella acepta el desafío y de apoco le van apropiando todo…
Sí, porque ellas manejan otro paradigma, relacionado a qué importa si el saquito es tuyo o mío, el auto o si cuido o no a tu bebé. Esto está relacionado con la poesía de Nicanor Parra que dice: "cuando será el día que nos arrimemos todos como gallinas cuidando a sus pollitos, hay algo que falta".

Vos relacionaste esto a la imposibilidad de relacionarse y cómo los desplazados se encuentran en la plaza…
Si, ¿por qué no podemos vivir de una manera más compartida? La clase media censura mucho y rotula y ofrece respuestas relacionadas al consumo, pagá la peluquería, pagá el psicólogo, el gimnasio, a mí me interesa mostrar otros casos en los que se conforman redes humanas en donde hay cosas con una mirada diferente, más sana, tiene que ver con esto de que muchos brazos sostienen mejor.

¿Cómo trabajás tu mirada sobre los vínculos, principalmente a partir de la pérdida?
Los vínculos y las personas en el mundo y sus transformaciones me dejan asombradas y para mí los guiones suelen tener esto. Este llevó tres años de escritura. Soy muy mirona, más desde un lugar intuitivo que de una lectura de consecuencias, porque éstas las entiendo como actos reflejos. Me gusta esto para ayudarme y comprender etapas que no son fáciles. ..(Pensativa) Me quedo pensando porque en enero falleció mi papá y de alguna manera estoy identificada con Liz en esto de vivir una situación tan nueva que uno se conoce pero se re conoce a través de esta nueva situación, todo me lleva tiempo, leer, ver películas y así construyo. No es la historia tanto lo que me importa sino como respira esa historia.

¿Cómo es filmar con amigos?
Es un sueño, porque en este caso cuando los veo respondiendo sobre el film con tal solvencia, con tanta mirada, aportan también desde lo autoral, a mí me enseña mucho ver las conferencias de prensa respondiendo a los actores, ahí podes entender desde dónde trabajó en el proyecto. En Mi amiga del parque me pasó esto, y hasta pude improvisar con ellos, porque seguramente iba a enriquecer la propuesta, claro que no cualquiera lo puede hacer, el actor tiene que estar convencido de qué hizo, hacia dónde va y demás.

Comentarios