Juan Pablo Russo
06/10/2014 13:20

El director español de 82 años de edad Carlos Saura comenzó hoy con el rodaje de Zonda, Folklore Argentino. Película que se encuadra dentro de la saga de films que el cineasta viene realizando desde hace algunos años sobre diferentes ritmos musicales. “Quiero llevar el folklore argentino a lugares donde todavía no fue descubierto”, dijo en diálogo con EscribiendoCine.

Zonda, Folklore Argentino

(2015)

Coproducida por la argentina Baraka Cine junto a productoras de Francia y España, Zonda, Folklore Argentino se filmará en un estudio montado especialmente para que sirva como locación de los diferentes cuadros musicales que integrarán la propuesta.

La película, que no tendrá una línea narrativa, estará compuesta por diferentes cuadros que contarán con la participación de artistas como Jairo, Los Nocheros, Soledad, Los Tekis, Polo Román, Horacio Lavandera, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, La Orquesta de los Amigos del Chango, Marian Farías Gómez, Juan Falú, Walter Soria, Gabo Ferro y Luciana Jury.

Además, según adelantó el realizador a EscribiendoCine el film contará con dos homenajes. “Haremos dos homenajes a dos personas a las que yo he querido muchísimo: Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanki. Estarán dentro de la película pero no serán el eje del relato”.

En cuanto a su estructura narrativa Saura adelantó que va a ser parecida a sus películas anteriores (Fados, Flamenco, Flamenco) porque se resiste a cambiar demasiado. “Lo importe es el respeto al artista”, manifiesta.

Para la selección de los temas musicales que integraran el repertorio el director contó que fue cada uno de los artistas quien eligió la canción que deseaba interpretar. “No pueden estar todas las canciones que uno quisiera ni todos los artistas, hubo una selección de lo más representativo del país. Hubo algunos que no podían por diferentes motivos y buscamos otros, pero el abanico es muy amplio abarcando desde lo más tradicional hasta los más innovadores”.

El rodaje de Zonda, Folklore Argentino se realizará en El Galpón de la Boca, extenderá durante cuatro semanas y contará con la participación de Lito Vitale, como director musical de la película; Coki y Pajarín Saavedra en la coreografía, y Félix “Chango” Monti en la dirección de fotografía.

Comentarios