Rolando Gallego
09/07/2014 12:47

No todo es Hollywood y blockbusters en el receso invernal. Diferentes alternativas pueden acercar a los más pequeños, y a los padres también, a un tipo de espectáculo y entretenimiento que difiere al tradicional. El ciclo LATIR EL CINE, pensado por Florencia Shapiro y Viviana Feldman intentará proponer una experiencia de cine no convencional participativo que no culmina con el fin de la proyección, sino que, además, suma performances ideadas para interactuar con la audiencia. EscribiendoCine dialogó con las creadoras del ciclo para que cuenten en detalle su propuesta de experiencia integradora alejada de los cánones clásicos.

¿Cómo surgió Latir el Cine?
Viviana Feldman
: el ciclo es el resultado de una búsqueda compartida por Florencia y por mí, que tiene por objetivo el ofrecer una experiencia de cine de contenido, con transmisión de valores y estéticas cinematográficas no tradicionales del mundo. Nos focalizamos en el cine como transmisor de valor involucrando al espectador, desarrollar “en presencia” experiencias colectivas inéditas, de profundización entretenida de la trama argumental, la sorpresa creativa, y la participación interactiva de la audiencia.

¿Tuvo injerencia la experiencia de alguna de ustedes frente a la oferta de espectáculos tradicionales para niños en el receso invernal?
Feldman: La idea de realizar contenidos diferenciales para el segmento infantil y juvenil estuvo siempre en mi espíritu inquieto. Cuando tenía 20 años trabajaba en el área distribución y edición de películas y trabajé en uno de los primeros videos educativos para estimular el aprendizaje del abecedario con extraordinario éxito local y cuyos derechos fueron adquiridos en Estados Unidos y varios países de América del sur. Era muy joven, y si bien los años van pasando el interés por este tipo de propuestas nunca mermó en mí. Hace dos años estuve en contacto con una empresa israelí, y viajé para evaluar programas didácticos de este tipo y a fines del 2013 encontramos con Florencia estar alineadas en este interés y descubrimos trabajando juntas que existe una gran empatía entre nosotras y que la unión de nuestras experiencias y fortalezas, con estilos complementarios, posibilitaba una fórmula empresarial muy potente.

Florencia Shapiro: En mi caso viene del conocimiento de ofertas increíbles de vanguardia que se desarrollan en otros países. Una se pregunta por qué no llegan a la Argentina, y no hay hoy por hoy ninguna compañía que haya desarrollado eventos con estas características. Y por supuesto ambas estamos atravesadas por la vivencia de ser madres.

¿Cómo se seleccionó el material y las experiencias en vivo?
Feldman: En esta primera edición de Latir el Cine apuntamos a material de animación no tradicional en funciones acordes a las distintas edades de los niños e involucrando a la familia en la propuesta integral. La selección de los grupos artísticos se basó en convocar a referentes de vasta experiencia en sus recorridos dentro del mercado de espectáculos y animación infantil, con estilos diversos. A cada uno de ellos se le asignó el material sobre el cual debía trabajar, y es por ello que son cuatro los referentes convocados, ya que cada grupo realiza una performance de animación participativa desarrollada especialmente por cada título.

Otra variable fuerte que incidió en nosotras a la hora de la selección de los artistas radicó en la posibilidad que cada uno de ellos tuvo de “enamorarse” de la propuesta de Latir el Cine. Creemos en el trabajo en equipo desde la convicción del trabajo creativo en grupo para obtener buenos resultados.

Shapiro: El material está integrado por la cinematografía más destacada de un autor que lamentablemente se ha visto en muy pocas oportunidades en Argentina. Algún título salió directo en DVD pero con muy pocas copias y no se renovó, otros títulos fueron traídos por Baficito, pero nunca antes se había elaborado un Foco de Michel Ocelot como este, para poder descubrir la variedad y riqueza tanto de sus técnicas de animación como las temáticas que plantea.

Para los más pequeños, quisimos mostrarles un material que pudiera acompañar las primeras experiencias de asistir a una sala de cine en una temprana edad de la manera más amena posible. Sabemos que los chicos de 2, 3 años no pueden estar frente a una pantalla de cine viendo una película entera, por eso pensamos en que los cortometrajes serían una buena opción y para hacer más llevadera la experiencia, convocamos a grupos de artistas que los acompañaran en este descubrimiento a través del juego, de la música y de las artes escénicas.

¿A qué público apuntan y cuáles son sus expectativas?
Apuntamos al público que busca la calidad y el entretenimiento como algo distinto y exquisito en estas vacaciones de invierno. La cinematografía de Michel Ocelot no envejece, y lo pueden disfrutar también los adultos. Así como la programación es de calidad, buscamos que toda la experiencia sea disfrutable, por eso es un placer poder llevarlo a cabo en el cine Artemultiplex de Belgrano, en la medida en que se trata de un foco de cine de arte.

Además de los medios específicos, ¿cuál es la estrategia que utilizarán para promocionar Latir el Cine?
Feldman: Estamos focalizando desde la difusión, prensa, y promoción por canales de cine que manejamos habitualmente, e incorporando medios vinculados al mercado infantil y del espectáculo teatral con profesionales idóneos en estas áreas.

Shapiro: Ambas trabajamos en el cine de arte en general, desde la distribución por un lado, la exhibición y producción cultural por otro. Para la difusión trabajamos algunos medios convencionales (publicidad en diarios, etc.) pero en esta edición contamos con el auspicio de la Embajada de Francia que nos apoyará en la difusión o los grupos de artistas convocados, como la editorial Zorro Rojo, que cuenta ya con un público cautivo y promocionará este evento mediantes redes sociales.

Volviendo a la propuesta ¿Cómo se puede re educar en materia de cine animado a niños que sólo han visto películas hollywoodenses?
Shapiro: !Michel Ocelot es ¡increíble! No pretende competir contra Hollywood, de la misma manera que Latir el Cine no busca competir contra los tanques que lleguen a la cartelera porteña. Esto es otra cosa y es un autor de culto que sabemos que los chicos descubren, y lo integrarán hasta que sean adultos. Por supuesto que contar con las performances de Anda Calabaza, Rulito, Valor Vereda y Ezequiel Molina es lo que hace distinta y sea más motivante esta propuesta. Trabajar en directo las temáticas que se desprendan de las obras a través de juego es una propuesta distinta sobre todo en manos de expertos como este grupo increíble que se ha formado. Y poder ver a tus hijos, sobrinos, nietos jugando, interactuando en el cine también es una propuesta distinta.

¿Qué es lo que distingue el cine de Ocelot sobre otras animaciones? ¿Por qué no se ha difundido masivamente su obra en el país?
Feldman: La estética de Michel Ocelot es exquisita, irradia belleza cada cuadro de Los Cuentos de la Noche y de Príncipes y Princesas con sus figuras en papel. Es un maestro de la animación no convencional, ha convocado entre el millón y los dos millones de espectadores con Azur y Asmar, y los estrenos de sus películas con Kirikú como personaje con seguidores en toda Francia.

Shapiro: Para competir con Hollywood necesitás muchísimo dinero en publicidad, algo imposible para estos títulos. Por eso brindando una experiencia distinta acompañada por artistas lo posiciona como una opción posible.

¿Se puede trasladar la experiencia a un proyecto para el público adulto?
Shapiro: ¡Totalmente! Y lo venimos trabajando desde hace años a través de otras empresas, pero por ejemplo ya hemos realizado películas más conciertos en vivo, performances con actores antes de la película El molino y la cruz, o realizar un homenaje a Pina Bausch por Fabiana Capriotti antes de la proyección de Pina en el Festival de Cine Alemán en el Village Recoleta, con ocho bailarinas por toda la sala.

¿Están pensando repetir la experiencia en las vacaciones de verano o en otras ciudades?
Shapiro: ¡Por supuesto! ya se ha generado mucho interés en otras ciudades del interior del país y estamos muy motivadas con la respuesta que esta primera edición viene ya generando. ¡Es muy alentador!

Feldman: Latir el Cine se lanza en su primera edición, por primera vez en vacaciones de invierno, y tal como la comunicación lo transmite la fórmula es Cine no convencional con participación en Vivo. Nuevas ediciones mantendrán la fórmula: filmografías de otros autores internacionales en la misma línea, y modos diversos renovados y ricos para motivar a la audiencia a interactuar.

LATIR EL CINE se desarrollará del 19 de julio al 03 de agosto, de jueves a domingo, en la sala principal del cine Arte Multiplex Belgrano, en Av. Cabildo 2829, CA.B.A.

Comentarios