Juan Pablo Russo
16/04/2014 15:29

Embarcados a Europa es parte de la grilla de la TV Pública y puede verse todos los miércoles a las 23 hs. Dirigida por Santiago de Bianchetti y protagonizada por Emilio Disi junto a un gran elenco, la serie se filmó durante casi dos meses en un crucero real que recorrió puertos de España, Francia e Italia. En diálogo con EscribiendoCine, el realizador cuenta como fue la experiencia de haber pasado de la web a una megaproducción.

Embarcados a Europa tiene su génesis en la serie que se vio durante la temporada 2009-2010 por Internet. “Cuando empezamos hacer contenidos para Internet nos preguntamos qué hacer y surgió lo de la serie. Hicimos Embarcados que fue una epopeya porque era sin hacerla sin guita. Había amigos y amigos de amigos que se fueron sumando pero nada de plata", dice Santiago de Bianchetti.

“A finales de 2011 surge lo de poder llevar la historia a la televisión en capítulos de una hora, pasamos de capítulos de 10 minutos a una hora. Para nosotros era una megaproducción. Era una apuesta mucho más grande. Si bien teníamos la experiencia del barco acá eran seis semanas embarcados en un crucero con un plan superajustado”, agrega.

La serie de 13 capítulos de una hora de duración expone los diferentes vínculos familiares dentro de un ambiente original como es un crucero que va recorriendo diferentes puertos de España, Francia e Italia.

El rodaje se realizó en un crucero real con cinco mil personas a bordo y tiene el plus de haber sido la primera serie de la TV Digital en haberse filmado fuera de la Argentina. “El barco te propone un entretenimiento y para los pasajeros el rodaje fue parte esa propuesta. Sos una atracción más donde todos quieren participar. Pero lo que tiene de ganancia a nivel productivo es que puedo hacer un encuadre en una cubierta y tengo 700 personas vestidas y maquilladas, que si lo tendría que pagar sería imposible”, dice  de Bianchetti con respecto a la experiencia de filmación con tantas personas metidas en el set. “Si bien no lo pagué,  yo tomé el riesgo que es como si hubiera sido una superproducción”.

Escrita por Santiago de Bianchetti junto a Agustina Gatto y Joaquín Bonet, Embarcados a Europa cuenta con un elenco conformado por Emilio Disi, Nazareno Casero, Juan Isola, Carlos Defeo, Celina Murga, Chachi Telesco, y Gonzalo Urtizberea, entre otros. La historia narra el delirante viaje de Francesco Canducci, famoso por inventar el helado que no se derrite, y que para despedirse reúne a su familia, que cuenta con hijos de tres mujeres diferentes. En plena travesía los hermanos se empezaran a conocer y se desatará una típica guerra de egos y poderes.

Embarcados a Europa maneja un humor que no sé  acostumbra a ver en la televisión actual. “Es un amor absurdo pero con seriedad. Lo gracioso está planteado desde el mundo y las situaciones, pero no desde los personajes. En ese sentido los personajes están tratados muy seriamente, sin que se fuerce el clisé. También eso se da por la combinación de los actores que en su momento se buscaron para ser parte del proyecto”, comenta.

Producida por Mancha, la serie resultó ganadora de la segunda edición del concurso de Series de Ficción en Alta Calidad y Definición para TV Digital. “Estos concursos que se están haciendo le dan posibilidades a un montón de gente. La verdad es que está creciendo mucho el rubro. Hay un montón de gente que está ganando experiencia y el rubro se está haciendo mucho más profesional. Se están generando muchas horas de vuelo y eso es muy bueno”, dice para finalizar.

Comentarios