Juan Pablo Russo
13/03/2014 11:36

Filmada en Tucumán y con un elenco de jovenes locales llega a los cines argentinos El mejor de nosotros (2013), film basado en la novela "Lanús", de Sergio Olguín cuya transposición cinematográfica fue realizada por Alejandra Marino y dirigida por Jorge Rocca (El borde del tiempo, 2011). En exclusiva charlamos con su realizador.

El mejor de nosotros

(2013)

¿Cómo nace la idea de la adaptación cinematográfica de "Lanús" de Sergio Olguín?
La idea pertenece al productor tucumano Marcelo Katz, quien seducido por la novela, adquirió los derechos y le encargó a Alejandra Marino la adaptación, para ser desarrollada en Tucumán. Luego fui convocado para dirigirla.

¿Qué considerás que ganó la película y perdió la novela en este proceso?
No se si cabe mensurar el resultado en términos de pérdidas o ganancias. La adaptación cinematográfica supone generar una obra propia a partir de una obra ajena. El resultado son dos obras distintas entre sí.

¿Por qué la decisión estética de filmar tus películas en blanco y negro?
El blanco y negro es un aportante de clima, discreto pero muy generoso.

Los jóvenes de tu película viven al límite. ¿Lo ves como un reflejo de la sociedad actual?
No considero que mis personajes “vivan al límite”. Por el contrario, la idea es que sean pibes que podés encontrar en el kiosco de la esquina y como tales, sí, son parte de la sociedad actual.

Llama la atención que la película es un policial sin policías. ¿Vos como la definirías?
Es un thriller. Una muerte, una sospecha y una investigación. Encuentros y desencuentros, traiciones y lealtades, en un grupo de cinco amigos del barrio.

La mayoría del elenco son jóvenes provenientes del teatro. ¿Cómo surge este casting?
El elenco, mayoritariamente tucumano, surge de una convocatoria a la que acuden actores básicamente formados en el teatro. El teatro tucumano tiene una larga y excelente tradición, mientras que recién ahora, la producción audiovisual está transitando cierta continuidad en la provincia.

¿Y Álvaro Teruel como se incorpora?
Nos lo propone un productor que finalmente no se incorpora a la película pero, el azar hace que Alvaro sea compañero de estudios de actuación de Joaquín Ferrucci, el otro actor porteño, y ese contacto nos permite llegar a él y probarlo para interpretar a Francisco.

Además de dirigir también producís. ¿Tenés nuevos proyectos?
Estoy trabajando en la producción ejecutiva de Kiribati, un largometraje de animación que se realiza en San Luis y pronto a producir una serie para televisión.

Comentarios