Ximena Brennan
15/11/2013 16:05

Entre el sábado 16 y el domingo 24 de noviembre, se llevará a cabo el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata donde, como es habitual, se proyectan películas de todas partes del mundo y se espera con ansias la presencia de aclamadas figuras del cine mundial y talentosos jóvenes cineastas. En la Competencia Argentina de Cortometrajes se presentará este año La Donna (2013), la película de casi 14 minutos del director salteño Nicolás Dolensky con impecable fotografía de Fernando Lockett, protagonizada por la actriz Erica Rivas, Claudio Tolcachir y Nicolás Mateo.

El corto, realizado gracias al apoyo de la Universidad del Cine y del Gobierno de Salta, fue producido por Alexan K. Sarikamichian, quien también estuvo a cargo de Pude ver un puma, dirigido por Teddy Williams, y de La mujer perseguida de Jeronimo Quevedo. Sarikamichian además acaba de producir su primer largometraje Juana a los 12 de Martín Shanly, seleccionado en el Work in Progress, también en el Festival de Mar del Plata.

La Donna nos muestra una escena en la que tres personas (una pareja y un invitado) comparten miradas, risas vacías, alcohol, canto y juego; un juego que no es de azar ni de grandes apuestas, sino simplemente de adivinanzas. La banalidad, la inseguridad y cierto halo de infidelidad se hacen presentes en esta atmósfera de humo de cigarrillo y música jazz.

Sobre esta intensa y original propuesta, sobre todo por los recursos utilizados a la hora de contar la historia, nos hablan su director y la estrella del proyecto, Erica Rivas, que colaboró desinteresadamente en esta producción.

Dolensky asegura que a veces nos tomamos las relaciones humanas de un modo muy ligero y no sabemos controlar determinadas situaciones que surgen en torno a esa cuestión. “Nos engañamos a nosotros mismos y a los demás fingiendo que nada pasa sin ser capaces de enfrentarnos realmente con nuestros problemas”, dice el joven cineasta. Todo esto dio sus frutos para que naciera su película.

A pesar de ello, parece haber cierta alegría en La Donna por medio del canto, el juego y además “mi amor hacia el cine clásico de Hollywood y la comedia musical, el teatro, observar personas”, reconoce Dolensky, que imprime en su cortometraje buena parte de su personalidad, también por recurrir al italiano en honor a su nona.

El cineasta, por otro lado, está en plena conformación estructural del guión de su primer largometraje producido profesionalmente a pesar de que siempre se las arregló muy bien solo en el ámbito independiente. A modo de pequeño adelanto, nos contó que va a trabajar con las relaciones entre los actores y que habrá una obra de teatro involucrada.

Por su parte, la bella Erica Rivas comenta acerca de qué la cautivó más de este guión: “Me interesa el deseo de un hombre joven de entender el dolor de una mujer. Ya eso es enorme, me parece. Y me conmovió darme cuenta de que compartíamos cierta inquietud con Nicolás (Dolensky), sin hablar de eso”.

“Me identifico con el personaje en el sentido de lo perdidos que estamos como humanos, que tratando de entendernos nos hacemos daño a nosotros mismos y a lo que nos rodea”, expresa la actriz acerca de la profundidad del papel que encarna en el film.

Rivas además nos cuenta que construyó su personaje pensando en que la tensión sea realmente genuina para que el espectador pudiera imaginar rápidamente. “Durante los ensayos como durante el rodaje, lo que se estaba haciendo tenía tanto sentido en sí mismo que era mucho más de lo que uno pudiera decir -o hacer- como actriz. Cuando es así es porque el guión está bien escrito”, concluyó satisfecha.

La Donna se proyectará el jueves 21 a las 12:45 y a las 20:15hs; y el sábado 23 a las 17:45hs.

Comentarios