Juan Pablo Russo
30/09/2013 13:39

Focalizada en la vida del lider de Virus Federico Moura, Imágenes paganas (2013), segunda película de Sergio "Cucho" Costantino (Buen día día, 2010), documenta en imágenes y testimonios, la vida del músico, icono del glam rock argentino de los 80. "A mí me da placer, mucho placer documentar estas realidades que no son precisamente políticas, y que en muchos casos son marginadas por los festivales que es donde más vida tienen", dice el realizador en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Imágenes paganas

(2013)

¿Qué te llevó a la realización de este documental?
Hacer este documental es parte de una decisión de filmar el rock argentino, una decisión que fui tomando de a poco buscando donde me sentía mejor haciendo cine, creo que la música y el cine es un buen maridaje, siempre combinan bien, sé que hay un vacio de cine rock y me gusta ser un realizador de este género.

¿Cómo definirías a [#Persona,21998]?
Podría decir que Federico Moura ha sido un hombre a destiempo, estaba adelantado, alguien que se fue muy pronto. Vivió mucho, murió joven como un verdadero héroe de nuestra cultura. Fede era hermoso, veloz, luminoso.

La película cuenta con mucho material de archivo inédito, ¿cómo fue el proceso para conseguir todo esa documentación?
La producción del material de archivo, estuvo a cargo de Alejandro Bordaisco, productor periodístico de la película, creo que la experiencia de haber hecho Buen día día y el proceso interminable de buscar archivo me hizo replantearme esta tarea y decidir cortar camino y sumar al equipo a un experto y coleccionista de Rock .

¿Cuánto tiempo te llevó hacer la película?
El documental me llevó casi 3 años de realización, desde su inicio hasta el estreno. Esto tiene que ver con mi obsesión, algo que me prometo mejorar, replantear en algunos aspectos, ya que es incompatible con los presupuestos que se manejan.

¿Es fácil conseguir financiación para una película de estas características?
Esta película esta financiada en un 70% por el INCAA , el resto son muchas veces voluntades de productores, personal de cine que apuestan al producto, estas personas suelen ser compañeros de muchos años y confían en la idea que simpáticamente les cuento en sus mejores días.

No es nada fácil llegar a conseguir un subsidio ya que el proceso de investigación desarrollo y escritura es realmente complejo. Realizar un carpeta que transmita la idea más en un documental musical es un acto complejo. Y al final depende de la interpretación de un comité examinador que no siempre tiene una mirada amigable con este tipo de documentales.

¿Tuviste palos en la rueda o siempre hubo buena predisposición? Sobre todo porque muchas veces hay buena voluntad de una parte pero no de las compañías dueñas de los derechos musicales.
"Estas miradas no amigables de comités examinadores” tienen que ver con que piensan que es casi imposible pagar a SADAIC, y compañías discográficas con el presupuesto acotado que te otorgan, parte de mi trabajo tiene que ver con esto de de explicarles cómo voy a realizar la película y pagar a todos.

Parte de mi decisión de productor es resignar dinero para poder pagar estos derechos, sé que es una apuesta que hago a mi carrera y que ya vendrá una peli más grande con más presupuesto. Es el camino que muchos hacemos en Argentina para filmar. Especificamente en este caso de Imágenes paganas tuve la bondad de la familia Moura para aceptar el pago de SADAIC en formato documental digital que es el mas económico de los aportes.

¿Por qué la decisión de contar esa historia ficcionada que se entremezcla con lo documental?.
La ficción que va en paralelo a la vida de Federico Moura es también mi aporte artístico, en este caso, siempre supe que quería contar lo que nos pasaba a los jóvenes en aquellos años de opresión.

No quería una peli solo de archivo, bien editada y con buenos reportajes, siempre quiero algo mas, no soy un archivero.

La figura de Moura merecía contar algo mas estético, casi real, la historia de esta joven fan Paloma Kippes, es la historia de muchas chicas y chicos de aquellos años 80 que no se animaban a descubrirse. Fede con su música, su arte ayudó a esta liberación. Esto es lo que le pasa a Paloma en la película.

Muchas veces el documental musical es marginado por cierto sector de la prensa y los festivales que siempre apuestan al documental social ¿A qué creés que se debe este rechazo?.
Es una muy buena pregunta. El documental ha sido creado para este fin social, o con este fin, documentar lo político, las realidades difíciles en muchos casos. Es, hasta visto como el hermano menor de la ficción. Te diría que no solo gran parte de la prensa, sino también gran parte del público aun no termina de aceptar al documental como una película y más aun siendo de música. Ademas de ser un género poco redituable en corte de entradas, esta sumatoria es fatal para los documentalistas.

Por eso me gusta re categorizar mis películas llamarlas: "Film musicales" , en ópera rock tal vez. Creo que de esa manera ya predispones a otra mirada, aunque no deja de ser un documental.

Creo que las cosas cambian y que un documental "sí" es una película y no hay leyes estrictas en cine. Hay géneros y entre ellos las cosas se mueven y se regeneran.

A mí me da placer, mucho placer documentar estas realidades que no son precisamente políticas, y en muchos casos, como decís, son marginadas por los festivales que es donde más vida tienen. Será que mi realidad es ir así. Ir en contra como Federico Moura, que fue en contra.

El documental como la ficción no dejan de ser un producto artístico y su fin es llegar a conmover, emocionar al espectador. Ese es su fin, como cualquier obra de arte. Que algo en vos se mueva para un lado o para otro. Si alguna emoción brota en el espectador con mis películas la tarea está cumplida. Y puede “competir “con cualquier otra peli en festivales.

¿Cómo ves este género hoy?
Ya hay varios y muy buenos ejemplos de este género que crece, más y más. Me gusta mucho saber que cada vez se generan películas de este estilo, me considero un precursor del género en Argentina y eso esta bueno.

¿De qué artista te gustaría hacer un documental de esta naturaleza?
Tengo muchas ganas de seguir documentando a nuestros músicos, filmar músicas, todo el tiempo escribo, investigo, buscó, sueño...Son varios en la lista. “No obstante lo cual” ya hay un elegido.

Muchas veces cuesta trabajo estrenar una película en argentina ¿Cómo te llevaste con ese paso?.
Esta pregunta aun está en proceso de elaboración, por ahora me llevo más o memos (Risas). Es muy difícil estrenar, sin dinero para promocionar. El cine también es un negocio, y mis películas aún no lo son. Yo quisiera lograr estrenar en mas cines, tener más comunicación en la prensa para que la gente se entere y vaya a verla . Pero no hay muchos cines que acepten estas pelis.

Imágenes paganas es para la gente, hecha con dinero que proviene de las entradas de cine. Por eso me aflige que tanto esfuerzo solo sea para unos pocos. Pero como voy en contra, prometo viajar por todo el país y llevarla a la mayor cantidad de lugares posibles.

Hoy también soy el distribuidor de la peli, tarea compleja que creo no repetiré, pero que me gustó aprender. Luego de su estreno y que pase el estrés te cuento como estuvo la balanza.

Estás trabajando en nuevos proyectos, ¿podes adelantarnos algo?
Estoy filmando una gran historia de amor, una alucinante historia de amor, la peli se llama Proyecto mariposa, ya casi terminamos de filmar y dispuestos a editar , por ahora solo puedo contar eso. Hoy es el tiempo de hablar de Imágenes paganas.

Comentarios