Ximena Brennan
03/07/2013 16:01

Este jueves 4 de julio, Eliseo Subiela estrena en el reinaugurado Cine Gaumont y en malba.cine, Paisajes devorados (2012), película número catorce del autor de títulos antológicos del cine argentino como Hombre mirando al sudeste (1986) y El lado oscuro del corazón (1992).

Paisajes devorados

(2012)

Paisajes devorados se centra en un anciano interno del neuropsiquiátrico Borda que cuenta a viva vos su pasado como reconocido cineasta. “Necesité hacer un ejercicio de libertad y buscar caminos alternativos. Desde la producción hasta la distribución y la exhibición”, afirma el realizador en diálogo con EscribiendoCine.

El film está protagonizado por el emblemático director argentino Fernando Birri. Eliseo Subiela sostiene que, además de conocerlo por ser parte de la historia cinematográfica latinoamericana, fue a partir de una experiencia que los hizo coincidir como profesores visitantes en la Universidad de Stanford en California en el año 2002 donde entablaron una relación. "Cuando empecé a escribir el guión de [#Pelicula,3903] me pareció que nadie más que él podía ser el protagonista. No me equivoqué".

Para el autor de Pequeños milagros (1997) y El resultado del amor (2007), Paisajes devorados es un film que remite al paso del tiempo. “A los recuerdos borrados en la mente. A las películas cuyos negativos se ha comido el deterioro. A la muerte”.

Contáme del significado de insertar pequeños fragmentos de películas que el mismo Rémoro hace en el neuropsiquiátrico.
Los “significados” están en la película misma. Son también “ejercicios de libertad” de un cineasta que ya no tiene nada que perder.

Si tuvieras que definir el tipo del público al cual está destinada tu película, ¿cuál sería?
El mismo público en el que pienso en todas mis películas: inteligente, sensible. En este caso especialmente pensé en un público joven.

Parecería que te sensibiliza mucho el tema de filmar a personajes en hospitales psiquiátricos, aunque éstos sean ficticios. Tal es así que este film me hizo acordar a Hombre mirando al sudeste. ¿Sentís que los personajes son parecidos entre si al menos en lo más mínimo?
Son parientes. Y ambos son “parientes” míos. Y los tres somos parientes de todos los seres humanos.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Tengo dos nuevos proyectos uno es una película que se llamará El amor complica todo y otro es un documental que voy a filmar sobre el Teatro San Martín. Además estoy escribiendo una obra de teatro.

Paisajes devorados, cuyo estreno viene acompañado por la edición de un libro homónimo, se estructura como un falso documental que, fiel al estilo del director, aborda el tema de la locura, Además de Birri, cuenta en su elenco con un grupo de actores como María Luz Subiela, Juan Manuel López, Juan Marcelo Rodrigo Martínez, Araceli Sangronis, Luis Oscar Cesario y Sandra Sandrini.

Comentarios