Juan Pablo Russo
09/06/2013 23:47

La huella del Dr. Ernesto Guevara (2012), documental de investigación del cineasta argentino afincado en México Jorge Denti, rescata la faceta de médico de este mítico personaje antes de convertirse en el Che. En una entrevista con EscribiendoCine, el realizador de 70 años, nos revela porque decidió indagar en esta etapa casi desconocida del hombre que luego sería uno de los grandes transformadores latinoamericanos.

La huella del Dr. Ernesto Guevara

(2013)

¿Quién es Ernesto Guevara para vos?
El Dr. Ernesto Guevara es un por sobre todo un hombre que tuvo la virtud de ser el único argentino que ha trascendido la frontera. Pienso que es un personaje que pasa a la historia por su pensamiento de hombre nuevo, su búsqueda de otros valores en el hombre, valores que hoy son tan necesarios.

¿Por qué creés que todavía no obtuvo en Argentina el reconocimiento histórico que sí tuvo en otras partes del mundo?
En Argentina me he encontrado con gente que dice cosas del Dr. Guevara que son bárbaras, pero también en este país se conserva una raíz conservadora del pensamiento que casi abraza al mediovalismo, que se han dedicado a sembrar ideas y hechos que son aborrecibles. Pero de eso no voy a hablar. (Risas)

¿Por qué decidiste tomar ese fragmento de su vida y no el que por ahí cinematográficamente puede resultar más atractivo y hasta épico?
Más allá del héroe que es para toda América Latina y del orgullo que haya existido Ernesto Guevara, está la práctica de él cómo médico junto al hombre a partir de sus primeros viajes. Los médicos en el año 50 hacían investigación de campo. Tocaban al hombre, miraban al hombre, respiraban con el hombre. Esos para mí fueron los médicos completos. Qué es la medicina sino una profesión humanística. Hay que estar frente al hombre y no frente a una computadora para ejercer la medicina. Guevara encarnaba lo que era la verdadera profesión del médico. Comprometido con el hombre, comprometido con encontrar las causas, buscar los paliativos para curar las enfermedades. Esa parte de la historia es muy rica y casi desconocida.

¿Esta película nace a partir de algo que alguna vez te dijo el padre del Che?
El padre de Ernesto me dijo una vez en una cena: “Sabés Jorge lo que a Ernesto le hubiera gustado es que no hablen tanto del Che, a él le hubiera gustado que hablen de Ernesto”, Después de eso que me dijo su padre conocí a sus amigos y me dije: "¿Por qué si están vivos sus compañeros de viaje no recurrir al testimonial que siempre es un buen género si los testimonios tienen que ver con la historia?". A partir de los testimonios fui haciendo una investigación. Hubo muchos que hablan de Ernesto sin haberlo conocido, por eso fui descartando cosas y tomando lo que sí tenía un valor real para construir la historia.

Después de haber investigado tanto sobre él, ¿por qué suponés que se convirtió en el héroe que fue?
Ernesto Guevara fue el mejor porque fue muy bien formado gracias a su madre. Era un hombre que sabía de poesía, de historia, de literatura y de números. Ese personaje me parece extraordinario y algo que hay que rescatar de él es su formación. No hay revolución sin cultura ni educación. Hoy y ayer. Ernesto Guevara era el ejemplo de cómo tiene que ser el hombre.

¿Te siguen sorprendiendo las cosas nuevas que vas encontrando de este personaje?
A mí me sorprende siempre y este es un tema abierto que va a dar muchos "Ernesto" más. Es un personaje que tiene muchas partes. Un hombre con otra mirada, que luchó en contra de la injusticia y por la igualdad de un mundo más justo social y económicamente.

Estás acompañando la película por toda la Argentina y entablando un contacto con el público tras las proyecciones. ¿Disfrutás de ver la reacción del espectador frente a la obra?
La acompaño un poco para vincularla. Me gusta mucho el interior. Si yo tuviera tiempo me quedaría recorriendo todas las provincias, conociendo la gente, que es lo que se necesita. Hay que dar la cara y que te bofeteen un poco (risas). Creo que el epicentro está en la película y en poner la cara. La gente te puede decir cosas que te conmuevan, como también las críticas más justas.

LA HUELLA del Doctor Guevara se estrena en Buenos Aires el 13 de junio. Antes de su lanzamiento en México, que será en julio, Jorge Denti acompañará la película en su estreno por varias ciudades del interior como Rosario, Córdoba, Resistencia y Formosa. El cronograma del mes de junio finalizará con proyecciones en la ciudad de La Plata, a fines de mes.

Comentarios