Juan Pablo Russo
01/05/2013 23:34

Esos colores que llevás (2013) es la película de Federico Peretti que narra los hechos que llevaron a un grupo de hinchas del club de fútbol argentino River Plate a confeccionar la bandera más larga del mundo. Acontecimiento que finalizó con una manifestación popular el 8 de octubre de 2012. El film que se estrena en el Estadio Luna Park el pasado 3 de mayo podrá verse en los cines argentinos a partir de este jueves. "Es una peli completamente apolítica, pero hecha por un hincha (que justo se dedica al cine) para los hinchas", dice el cineasta en diálogo con EscribiendoCine.

Esos colores que llevás

(2013)

¿Cómo te convocan para la realización del documental?
El documental es un proyecto netamente personal, por lo cual la idea surgió por mis ganas de hacerlo pese al nulo presupuesto y no desde una convocatoria. Conocí a los chicos del Frente Angel Labruna, que es la agrupación que generó la idea de hacer la bandera y la posterior marcha del 8 de octubre, y gracias a ese contacto surgieron muchas cosas. Ellos me convocaron para que les de una mano a mediados de agosto de 2012 en la difusión del evento. Cómo teníamos amigos en común que habían visto mis videos futboleros, no sólo El otro fútbol (2012) sino algunos que también hago para La Página Millonaria (donde laburo como reportero gráfico también), tenían la intención que colaborara con alguna pieza para entusiasmar un poco a los hinchas a que concurran ese 8 de octubre. El proyecto me gustó mucho, y por eso sumé a dar una mano. Y ahí terminaba un poco la idea original. Luego mezclando las ganas de documentar el proceso, y la posibilidad que tenía de tener acceso a lugares a los que la prensa no (talleres donde se cosía, los momentos en que el escribano la medía, o hasta la difícil tarea de subir las casi 3 toneladas a un camión para transportarla) empecé a pensar en la idea de hacer una peli. Y la plasmé, finalmente, ese 8 de octubre cuando vi la magnitud que tuvo todo. Durante esos meses me había enterado de varias cosas que habían posibilitado la caravana, desde cómo surgió la idea, cómo se implementó, cual fue el papel de las redes sociales para hacer una viralización “genuina” digamos, que me pareció que estaba bueno que toda la gente también conociera todo lo referente a La Bandera Más Larga del Mundo, y no solo quienes habían participado del proyecto.

¿Es decir que recién el día final surge la idea de hacer un documental sobre la bandera más larga del mundo?
Sí, surge ese mismo 8 de octubre. Pero hasta ese momento tenía muchas imágenes, muy ricas y la mayoría inéditas, pero todavía me faltaban los testimonios. Desde ese 8 de octubre hice 72 entrevistas para contar bien el proceso. Y lo que me gusta de la peli es que lo que importa es el amor por los colores, River, entones pongo al mismo nivel discursivo al chico que la cosió en Zárate y a Enzo Francescoli o Ariel Ortega. Los tres aman al club, y desde ese lugar es el mensaje que elegí construir. Unos lo vieron por tele y se emocionaron, el otro aprendió a coser y dejó tiempo de laburo y familia para que la bandera de casi 8 kilómetros sea una realidad.

Por lo que se ve en la película la dirigencia y las autoridades del club siempre estuvieron fuera de este acontecimiento que fue armado por los propios hinchas. ¿Esos colores que llevás también está financiado por ellos?
Esos colores que llevás está financiado por mí, je, je. Completamente. Cuando antes dije que el presupuesto era nulo, fue así. Me refiero nulo obviamente a la plata en efectivo. Por suerte cuento con equipos de cámara, de sonido, con la isla de edición, y pude absorber yo esos costos. En estos últimos 7 meses sólo hice 2 laburos en publicidad, que es de lo que básicamente vivo, por lo cual dejando de lado esos trabajos fue una forma de financiarla también. Tuve la ayuda de 2 amigos periodistas que me ayudaron a hacer las entrevistas, y de una amiga que hizo sonido y música y otro amigo que hizo el retoque de color. Esas son las otras personas que “creativamente” intervinieron en el proyecto, además obviamente del apoyo del Frente Ángel Labruna, que abriéndome las puertas y luego dándome sus testimonios hicieron que la película fuera una realidad. Pero desde lo presupuestario, en este proyecto más que nunca fui el que cargó con el peso de hacerlo.

Ibas filmando escenas sin saber muy bien lo que pasaría al final. ¿Cómo la trabajaste narrativamente para poder contar una historia que sucedía mientras la filmabas?
Creo que todo lo construí en el montaje después. Sabía que tenía todos los procesos que llevaron a la confección de la bandera más larga del mundo filmados, y eso ya era interesante de por sí, hasta que no empecé a realizar las primeras entrevistas no visualizaba cómo iba a ser el guión del film. De hecho en un principio pensaba que todo lo que iba a hacer giraba en torno a la bandera, y ya desde el título ahora marco que no es así. Si bien obviamente ves mucho de la bandera, la película creo que termina hablando de lo que significa ser hinchada River por estos tiempos, que cual fue el fenómeno social que se dio con sus hinchas para que se haya generado justo en este momento triste de la historia del club la manifestación popular deportiva más grande de la historia del país. Pero fue al empezar a montar la peli, que los mismos entrevistados me fueron tirando el nombre, y la forma de armar el guión. Entonces a lo largo de los 62 minutos ves cómo se gestó esta epopeya de semejante bandera, pero pasás por las sensaciones que tiene un hincha de River hoy: qué significa el club en su vida, en qué los cambió el descenso, ponerlos a reflexionar quizá por primera vez por qué es que aman justo esos colores. 

Al igual que en El otro fútbol, tu película anterior, trabajás el tema de la pasión por sobre la racionalidad. ¿Esto sólo puede aplicarse a un deporte como el fútbol?
Y… al menos en Argentina creo que sí. Yo creo que si uno se entera de este evento de la bandera más larga del mundo en otro rincón del planeta, y escucha que más de 120 mil personas salieron a caminar para llevar una bandera de tafeta, puede pensar que son unos dementes. Cuando ves la peli, entendés que esa “demencia” tiene un costado racional muy fuerte. Y un origen también, quizá inexplicable, pero lo tiene.

¿La no participación de Daniel Passarella entre los testimonios fue una decisión de ustedes o de él?
Yo elegí quién aparecía en la película por eso que contaba antes, elegí gente que sé que quiere al club de corazón y que lo pudiera poner al mismo nivel del hincha que donó 10 metros de bandera para conformar los 7829,74 metros. La película, si bien cumple con todos los requisitos formales de un film en cuanto a calidad, sonido, estructura, progresión narrativa y demás, tiene una fuerte impronta de lo que es River para mí. Cómo veo a la gente, cómo veo al club, cómo veo al futuro. Es una peli completamente apolítica, pero hecha por un hincha (que justo se dedica al cine) para los hinchas. Entones desde mi costado de fanático del club, no veo a Passarella al mismo nivel. Por eso no lo convoqué, obviamente que como presidente de la institución si se hubiera interesado por el proyecto hubiera tenido la posibilidad de hablar y responder las mismas preguntas que el resto de las personas. Pero como pasa en River no sólo ahora, sino desde hace muchos años, la parte “oficial” no se interesa por los proyectos genuinos que se acercan al club. Hace un año ofrecí hacerles gratis un comercial con el fin de manifestar el amor de los hinchas por el club pese al descenso, y luego de 3 reuniones todavía sigo esperando. Ese es el trato que recibe un socio, o un hincha normal, imagínate un director de cine cuya película puede ser vista como “contraria” a sus intereses. Igual habiendo hecho una función de prensa hace pocos días, creo que mucha gente también pensaba eso porque lo que más se sorprendieron era de la sinceridad de la peli, de cómo hablaba justamente de los colores y no era ni anti passarella, ni a favor, y que realmente reflejaba el amor de un hincha. Eso me gustó la verdad.

Cómo fanático del fútbol. ¿Cómo viviste ese día, ya que le emoción que transmite la película sobre lo que allí ocurría es única?
Fue único y realmente fue lo que motivó el film como dije antes. Creo que ese día, entendí por qué era de River. O qué era River para mí. Y cuando ves la película, lo entendés sin que yo te lo diga.

Comentarios