Ximena Brennan
22/04/2013 14:50

Por un tiempo (2013) es la ópera prima que el actor Gustavo Garzón estrena en cines el próximo jueves 25 de abril, luego de ser aplaudida en la 19 Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya. Su director nos habla sobre su historia personal, la elección de los actores y cómo es trabajar con su hija. Además destaca la colaboración de Daniel Hendler en el proyecto; todo esto en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Por un tiempo

(2013)
6.0

En la película aclarás que se la dedicás a tus hijos y casualmente habla sobre la paternidad y los vínculos familiares... ¿podemos decir que la historia tiene muchos elementos de tu vida personal?, ¿qué ficcionalizaste y qué añadiste de tu historia?
El origen de la historia se encuentra en un momento de mi vida en el que mi hija con 12 años entonces andaba medio tristona y lo único que decía querer en la vida era un perro, y yo le regalé ese perro sin consultarle a mi mujer de entonces ni a la madre de mi hija, de quien ya estaba separado y compartíamos la tenencia de nuestros hijos. Luego por supuesto que con eso solo no se hace una película. Toda el film es una excusa para reflexionar acerca del sentido de la paternidad y del lugar del padre en la vida de un hijo.

¿Cómo pensaste en Ana Katz y en Esteban Lamothe para tu película?
A Ana Katz la elegí porque me impactó su trabajo en Una novia errante (2007) y a Esteban Lamothe por su trabajo en El estudiante (2011). Yo buscaba actores inteligentes, sensibles y con mucha verdad. Y ellos tienen todos esos atributos. Supieron darme lo que yo buscaba y quería para esta película tan especial para mí. La verdad es que es un placer contar con actores así. Estoy orgulloso.

Con este film debutás como director de cine... ¿cómo te sentís con esta experiencia?, ¿tenés ganas de seguir filmando?
Fui muy feliz dirigiendo esta película y por supuesto que quisiera volver a filmar, pero veremos qué surge. Aún no puedo adelantar nada de proyectos futuros.

¿Qué reflexión harías sobre la película?
Es un film simple, tenso y humano. Apoyado en un guión, a mi entender, sólido y con grandes actuaciones. Un film además reflexivo, que causará un gran efecto en el espectador y que seguramente se identificará con él en muchos aspectos. Creo que esa base es importantísima.

Contame acerca de Mora Arenillas, que debuta en la actuación. ¿Cómo diste con ella?
La elección del personaje de Lucero fue la más difícil de todas. La descubrí en un casting recién diez días antes de empezar a filmar. Mora me sorprendió por su personalidad, por su libertad corporal y por sus reflexiones acerca del guión.

Decidiste trabajar con tu hija, ¿cómo fue?
Fabuloso. No tuve que decirle una sola palabra. Ella entendió perfectamente lo que tenía que hacer y lo hizo. Me hubiera gustado darle un papel más importante pero no fue posible lamentablemente.

Tengo entendido que para este film contaste con la colaboración de Daniel Hendler. Contáme más sobre esto
Daniel Hendler me ayudó desde el inicio con el proyecto. Fueron fundamentales para mí sus devoluciones de las distintas reescrituras que tuvo el guión y luego de las distintas versiones de edición que se fueron sucediendo. Sus opiniones y consejos fueron muy importantes para mi a la hora de tomar decisiones. Es una persona muy inteligente y generosa.

Comentarios