Ximena Brennan
16/04/2013 21:35

En el tercer Ciclo del Cine Chileno en Buenos Aires se presenta El futuro (Il futuro, 2013) de Alicia Scherson. EscribiendoCine dialogó en exclusiva con su directora, quien nos contó sobre su inspiración para filmar esta historia, su preferencia por la actriz protagonista y de cómo ve su película dentro del cine chileno actual.

El futuro

(2013)
6.0

¿Cómo surge la idea de llevar la obra de Roberto Bolaño a tu película?
La idea apareció específicamente después de leer esta novela. Yo la leí como simple lectora, no como directora ni guionista. Y después de terminarla se instaló la película en mi cabeza y ya no la pude sacar fuera hasta que logré filmarla. 

El film está rodado en italiano, ¿por qué tomaste tal decisión?
La novela ocurre originalmente en Roma y en el cine, a diferencia de la literatura, si filmás en Roma, la gente habla italiano. Es una obviedad pero para mi fue una revelación. El cine es horriblemente concreto, todo debe verse y oírse. Esta fue mi primera adaptación  y terminé envidiando la abstracción del lenguaje literario y entendiendo realmente la desesperante materialidad del cine.

¿Cómo diste con Manuela Martelli?. Se que también trabajó con vos en tu corto Baño de mujeres
Desde mucho tiempo que quiero trabajar con ella. Manuela fue una de las favoritas para protagonizar Play (2005). Siempre he admirado su trabajo y nos conocíamos bastante, pero no lográbamos dar con el proyecto preciso. Pero cuando leí la novela, ella fue Bianca instantáneamente. Y a ella le ocurrió algo similar.

¿Cómo definirías tu película dentro del cine chileno actual?
El cine chileno actual es un mito como movimiento. Hay cine, chileno y actual pero somos todos fragmentos, bichos raros. Somos amigos y compartimos mucho el trabajo, colaboramos bastante, pero cada director está en su viaje personal. Hay algunas afinidades obviamente, tribus digamos. Dentro de ese panorama heterogéneo creo que El futuro define un nuevo espacio, una nueva isla, sobretodo con la mezcla de nacionalidades y de géneros. No fue algo planificado pero resultó ser un bicho aun más novedoso y difícil de categorizar. Eso me tiene muy contenta, es un desafío pero uno que me encanta.

¿Qué planes a corto plazo tenés para filmar?
Estoy pensándomelo con calma. Tengo un documental en papel aun y dos ficciones bastante comedias, pero aun no me decido.

Comentarios