Ximena Brennan
16/04/2013 21:17

Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta (2012) es la película que presenta el chileno Ernesto Díaz Espinoza en el 15 BAFICI en la competencia Vanguardia y Género, y todo el mundo está hablando de ella. El realizador también incursionó en El ABC de la muerte (The ABCs of Death, 2012), una serie de cortos de distintos directores que muestra las diferentes maneras de morir de acuerdo con las letras del abecedario. Por todo esto y mucho más, EscribiendoCine dialogó en exclusiva con el cineasta.

Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta

(2013)
8.0

Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta tiene una estética muy peculiar. Contame de dónde proviene ese estilo y de quién o qué te inspiraste
Realmente me inspiración proviene del cine de explotación norteamericano que se proyectaba en auto-cinemas en los años 60 y 70. Es un poco mi intención de “chilenizar” y latinoamericanizar ese cine, mezclado con una estética propia de los videojuegos.

¿De dónde viene la historia de la mujer metralleta?
Vine de mi adoración por la película Tráiganme la Cabeza de Alfredo García (1974) de Sam Peckinpah. Me planteé cómo sucedería una historia de ese estilo en Chile. Luego la idea clave fue que la cabeza buscada fuera una irresistible y sanguinaria mercenaria y así es como surge este personaje.

Trabajaste varias veces con Matías Oviedo, ¿cómo diste con él la primera vez y qué te lleva a convocarlo siempre?
Me lo recomendó mi maestro de cine David Vera-Meiggs. Luego de trabajar con él en Santiago Violenta (2013), confirmé que es un actor para la pantalla grande. Los personajes de las otras dos películas para las que lo convoqué tienen similitudes con Santiago…, entonces era perfecto.

Hiciste un corto para El ABC de la muerte, ¿cómo fue que te convocaron para formar parte y cómo se te ocurrió esa historia corta?
Me convocó Tim League, productor de la película y director del Fantastic Fest de Austin, en donde hemos participado con todas nuestras películas. La historia es una idea que tenía hace mucho tiempo y esta fue la oportunidad de concretarla como quería.

¿Cómo te imaginás el recibimiento de tu película y tu corto en el público argentino?
A estas alturas ya pude ver las reacciones con mis propios ojos y estoy feliz. Las películas han gustado mucho y me motivan a seguir haciendo cine de género y hasta a hacer secuelas de las mismas películas.

¿Cómo te sentís formando parte de este BAFICI y qué planes a futuro tenés?
Es un honor formar parte de este festival, que me den la oportunidad de mostrar toda nuestra obra a un nuevo público. Estoy en plena postproducción de Santiago Violenta que debería estrenarse el segundo semestre de este año.

Comentarios