Juan Pablo Russo
13/02/2013 15:59

Tras su debut en la animación Plumíferos, Aventuras Voladoras (2010), Gustavo Giannini llega a la ficción con un film basado en las profecías apocalípticas de Benjamín Solari Parravicini. Protagonizado por Antonio Birabent, el demorado estreno de 5-5-5 (2011) se verá a partir de este jueves en las salas argentinas, siendo el primer film que aborda una temática a la que el cine nacional siempre le escapó.

5-5-5

(2011)
6.0

¿Cómo surge la inquietud de transitar por un género que el cine argentino no había abordado nunca como lo es el  apocalíptico?
Siempre me gustaron los temas sobrenaturales o paranormales, en 1997 hice un piloto para televisión, InEx, que abordaba la existencia de extraterrestres entre nosotros en Buenos Aires, pero el poco éxito televisivo en ese momento de CyberSix y El Signo, no le dio mucha posibilidad de salida. Creo que la revista Cuarta Dimensión que compraba mi padre cuando tenía 9 años, me acerco a esos temas.

Contános acerca de tu acercamiento a los dibujos de Benjamín Solari Parravicini
2002, plena crisis alguien me comenta que se estaban cumpliendo las pscicografias de Benjamín Solari Parravicini, había oído hablar de él, entonces salí a buscar un libro sobre sus dibujos, y conseguí Cono Sur de Pedro Romaniuk y ahí arranco el tema.

¿Cómo fue el proceso narrativo para convertir los textos de Sigurd Von Wurmb, Pedro Romaniuk y Norberto Pakula en un guion cinematográfico?
Cuando leía los libros, uno me llevaba a otro, y había demasiada información en ellos; me llevo mucho tiempo encontrar la forma y la historia que pudiera contener los dibujos haciéndolos parte de una narración, era un guion que evolucionaba en mi cabeza todo el tiempo, Apareció la historia obsesiva, la chica que desaparece, pero le faltaba esa vuelta final para cerrar todo, y los mitos de Parque Chas fueron determinantes para ese cierre inevitable e imprevisible que tiene la historia, pero además de los dibujos hay muchos elementos que se mencionan en las pscicografias, y que las mencionan, los autores, que son parte del universo Parravicini y que están en la historia.

Tú película anterior, Plumíferos, Aventuras Voladoras, es una animación dedicada al público infantil y ahora saltás bruscamente a una historia sobre el apocalipsis. ¿A qué se debe un giro tan radical?
El niño que quiere divertirse y jugar convive con el hombre que se pregunta, ¿qué hacemos? ¿a dónde vamos? Mas allá de esto, creo que hacer Plumíferos, Aventuras Voladoras fue sobrevivir a un apocalipsis en el cual nunca se sabía cuando se terminaba la película, cada fotograma costaba. Para muchos fue una película más. Pero fue mucho más que eso para un grupo de noveles artistas haciendo un largo de animación digital 3D con software libre, el primero en su género en hacerse de esta forma. Así que cuando se termino, luego de cuatro años de producción, hacer 5-5-5, fue una catarsis y bajar algo que tenía en la cabeza desde el 2002.

¿Ves un cambio en el cine argentino actual con respecto al cine de género?
Se viene el gran salto, porque la tecnología digital tira todos los muros, se viene el cine independiente de género, lo que le paso a la música le va  a pasar al cine, muchos directores haciendo las películas que quieren sin ningún comité que les diga que pueden filmar y que no, con grupos reducidos de trabajo, como bandas de rock. Y eso ya está pasando con el género de terror, y seguirá con el policial,  la comedia y demás, además es el cine que más le gusta a la gente.

Sé que el estreno de la película fue complicado, y que esto no es de ahora sino de hace un par de años atrás. ¿Qué factores influyeron para que se atrasara tanto?
Muchos factores, pero el más dominante es que la película sale solo en digital, y encontrar el espacio en digital se hace muy difícil, cuando este mas digitalizado será más fácil, o no, si no ponen un tope a la salida de las majors, porque si hoy salen con 300 copias, cuando esté todo digitalizado van a querer 600, y así nunca va a haber lugar.

En un punto, ¿fue más fácil filmarla que poder estrenarla?
Si, la verdad que si, filmarla fue un agitado placer de 4 semanas, estrenar, un largo peregrinaje.

¿Cómo sigue tu vida cinematográfica después del estreno de 5-5-5?
Estoy con una de animación Bonsái Zoo, está en la primera etapa de rodaje, es algo así como lo inverso a Jurassic Park (1993). Para chicos y grandes, o grandes y chicos. Y dos proyectos de ficción, no se cual será primero; temas Malvinas  y OVNIS, eso si todos estereoscópicos (3D)

Comentarios