Juan Pablo Russo
16/12/2012 13:24

Desde el miércoles a las 22.30 hs se podrá ver por la TV Pública la miniserie Ruta Silenciosa, que dirigen Néstor Mazzini y Emanuel Flax. Combinando elementos del cine de misterio y el policial, cada capítulo está basado de manera libre en algún mito, leyenda o personaje popular de diferentes regiones de la Argentina.

¿Qué se va a encontrar el público en Ruta Misteriosa?
Néstor Mazzini: Se van a encontrar  con una historia que transcurre integramente de noche y que plantea a tráves de la historia la historia de Ñata  (interpretada por Vanesa González) el enfrentamiento de lo que se puede pensar a traves de la razón y de las cosas que suceden en otro plano pero que tambien forman parte de la realidad.

Emanuel Flax: Esperamos que los espectadores se lleven una buena sorpresa cuando vean la serie.

¿Cómo surge la idea de hacer esta serie?
NM
: La idea surge de las ganas de hacer ficción, y de cierto gusto común y afinidad sobre algunos directores o películas. Entonces  cuando aparecen los concursos de ficción que organiza el INCAA pensamos que era una buena oportunidad y nos presentamos.

EF: Nuestro objetivo era hacer una serie federal y convocamos al guionista Gustavo Cornillón para trabajar juntos. Él tuvo la idea de que la serie transcurriera en un lugar al que pudieran llegar personas desde diferentes lugares, entonces pensó en una estación de servicio al costado de una ruta. Cada capítulo de Ruta Misteriosa está inspirado de manera libre en algún mito, leyenda o personaje popular de diferentes regiones del país.

NM: La idea de Gustavo nos gustó mucho porque nos pareció que había mucha tela para cortar. A partir de ese momento comenzamos a reunirnos para planificar qué iba a suceder en cada capitulo y él iba guionando lo  que se planteaba. Fue muy importante el trabajo de Gustavo en esta primera etapa porque había muy poco tiempo hasta la presentación y habia que llegar con guiones completos.

Ruta misteriosa aborda diferentes géneros como el misterio y el policial que, si bien en otros países son tocados de manera asidua, en la TV y el Cine argentino no son muy habituales ¿Por qué creen que es así?
EF: Es una buena pregunta… pero creo que es mayor la sensación de que esos géneros están ausentes que lo que en verdad ocurre. En la TV, se me vienen a la cabeza series como Tiempo final, Poliladron o Bajamar -de Fernando Spiner-, por mencionar algunas de las que vi a lo largo de mi vida. En cuanto al cine, la última película argentina que ganó un Oscar es un policial. 

NM: De todos modos me parece que al género está bueno trabajarlo, combinarlo, y buscarle una vuelta personal.

¿Creen se deberían trabajar más los géneros para que así el público los empiece a consumir de manera habitual?

EF: Creo que no. Los generos están allí para ser tomados si uno los necesita. Para jugar con ellos.  Personalmente no me interesa en lo más mínimo que se vea más suspenso o policial.  Sí me interesa que si una persona quiere ver una serie o una película del tipo que sea, tenga una opción atractiva y moderna para hacerlo.

NM: Los géneros son una posibilidad y pueden resultar atráctivos. Igual lo importante es la potencia visual, sonora y afectiva que pueda tener una historia.

Si bien es TV el tratamiento es muy cinematográfico ¿Trabajaron como si se tratáse de una película?
EF
: Sí. Creo que la televisión incluye al cine. Entre todos los tipos de discurso que emite la televisión, están las miniseries que están están muy cerca de las películas. En ambas suele trabajarse con un guión bastante cerrado antes de iniciar el rodaje. Por lo tanto, la producción de una miniserie y una película pueden ser muy similares.

NM: Por suerte y gracias a la producción ejecutiva de de Paulina Zóboli pudimos armar un equipo de lujo en el que estám Fernando Lockett, Yamila Fontán, Constanza Pierpaoli que son profesionales de la industria de cine reconocidos que fueron fundamentales para el resultado de la serie. La música de Juan I. Bouscayrol es muy cinematográfica y la postproducción de sonido fue realizada por Leandro de Loredo, quién trabajó en muchas películas. 

EF: Pero creo que fue importante que nunca perdimos de vista que este proyecto está destinado a la televisión.

¿Ven en este tipo de series para TV digital una apertura para poder trabajar como si fuera cine pero para la TV?
NM
: Sí, porque las pantallas y los sistemas de sonido que ya están en muchas casas son muy potentes, y se puede ver y escuchar con muchisima calidad y disfrutar de una serie como si fuera una película.

EF: Igual, yo creo que si uno sabe conoce que el canal de emisión principal de una obra va a ser  un canal de televisión (cuyos receptores son muy variables de casa en casa) y no una pantalla gigante en el frente de una sala oscura, siempre va a haber diferencias. Sin embargo, las similitudes son muchas.

¿Qué expectativas tienen para el estreno?
NM
: Ojala que lo vea mucha gente y que guste.

Comentarios