Ximena Brennan
13/12/2012 15:22

Con la conducción del músico y compositor Ernesto Snajer, Canal (á) estrenó la serie Notas de Paso que se puede ver todos los jueves a las 20 hs. El envío presenta capítulo a capítulo un mano a mano con destacadas personalidades de la cultura como Liliana Herrero, Javier Malosett, Peteco Carabajal o Litto Nebbia, quienes dialogarán sobre los  usos y maneras de utilizar los instrumentos, estilos, gustos y arreglos de cada uno.

Sos un reconocido guitarrista que ahora conduce esta serie por Canal (á) ¿Qué expectativas tenés?
Tengo la expectativa de mantener el ciclo y así lograr que el espacio se vaya instalando en el pensamiento de la gente, ya que actualmente no son muchos los espacios en la televisión donde se puede ver a músicos tocando, especialmente cuando pertenecen a géneros que no sean hiper masivos.

¿Cómo fue que te convocaron para participar?
La propuesta la acercamos a Canal (á) nosotros, es decir, Chimango Films y yo, que nos asociamos para llevar adelante esta idea, que veníamos con ganas de realizar desde hace tiempo. Canal (á) nos pareció el lugar más indicado, por suerte les gustó la iniciativa.

¿Qué es lo más reconfortante de formar parte de la serie?
Cuando algún invitado "confiesa" alguna cuestión musical o artística, siento que eso es muy enriquecedor.

Produjiste un disco de Liliana Herrero que casualmente es invitada a uno de los capítulos de la serie, ¿participaste en la elección de los invitados?
Sí, participé. Y fueron elecciones consensuadas con mis compañeros, no hay nada unilateral. Liliana era número fijo, todos la admiramos mucho, más allá de que yo haya trabajado con ella. Eso es aparte. La admiro desde siempre.

Contáme sobre la experiencia de componer bandas sonoras tanto para cine como para televisión.
Son trabajos, alguno más artístico que otros. Pero nunca reniego de nada, todo lo hago con entusiasmo, y de cada experiencia tengo buenos recuerdos. Si me das a elegir prefiero el cine, aunque es lo que menos hice. Pero de las cosas que hice para televisión, aprendí a trabajar con mucha organización y cumpliendo tiempos muy precisos; fue un aprendizaje, sobre todo me vino bien para organizarme, a veces soy un poco desbolado. Actualmente estoy trabajando en la música de la próxima película de Ulises de la Orden, un capo.

Así como ahora conducís para la televisión, ¿harías algo relacionado con el cine?
Yo soy caradura, me encantaría, pero lo único que podría interpretar es a un músico, y mejor si es un músico mudo. Con lo del programa está claro que no soy un conductor, ni mucho menos, ni me interesa serlo. Mi aporte, si es que hay alguno, viene por el lado de que sé lo que estoy preguntando en términos técnicos y artísticos, y además, tengo el mismo trabajo y el mismo tipo de vida que los entrevistados.

Para cerrar… Decinos por qué tendríamos que ver esta serie según tu óptica.
Para los que estudien música o toquen algo o canten, pueden incorporar cuestiones musicales, y sobre todo, ver cómo hacen o hicieron algunos de sus referentes para aprender. Para el público en general, me parece que es lindo ver a músicos más como de "entrecasa" que en una situación de concierto. Verlos como probablemente sean en sus propias casas cuando practican o tocan por puro placer.

Comentarios