Emiliano Basile
03/08/2012 15:58

Llega a las salas porteñas El sol (2010), la película de Ayar Blasco que aborda en clave humorística como sería Buenos Aires después de una guerra atómica. Narrada en gran parte por el Doctor Tangalanga, el film es catalogado como cine de animación para adultos, por ende su director agrega: “estoy muy contento que le hayan puesto prohibida para menores de 16, esto le saca la tibieza y la hace más directa”.

El sol

(2009)
6.0

Después de mucho tiempo El sol finalmente tiene su estreno comercial, contanos un poco cómo surgió la idea de la película
La idea surgió ya desde la época en que estaba haciendo Mercano, pensé cómo sería específicamente Buenos Aires después de una guerra atómica o de un apocalipsis, luego me di cuenta que era un tema recurrente no solo mío sino de muchos artistas argentinos, por ejemplo El Eternauta de Oesterheld, La sonámbula de Fernando Spiner, etc.

¿Cómo fue el proceso de producción / realización?
Fue absolutamente online, al laburar en Flash que es un programa para animar cosas para internet (El mono Mario, Alejo y Valentina) nos podíamos pasar el material por mail y éramos un equipo muy reducido, 4 o 5 personas nada más. Las voces las hice antes de animar para conservar la espontaneidad y respetar las improvisaciones (sobre todo de Tangalanga) y el guion es lo que más trabajé y lo que más cambiaba permanentemente hasta el último momento.

Si miramos Mercano el marciano y ahora El sol, se puede decir que hay una tendencia a filmar mundos apocalípticos, ¿A qué se debe?
No lo sé, pero creo que es una idea que no solo la tengo yo sino la mayoría de la gente, es posible que la diferencia sea que El sol no aborda la desaparición de la humanidad como algo negativo, como el resto de las obras, sino que esta mas o menos de acuerdo con que esto suceda. Eso es lo que la hace un poco diferente al resto.

El sol tiene una propuesta estética e ideológica completamente distinta a todo el cine de animación que uno encuentra hoy en cartelera, y no me refiero a los costos de producción, contanos un poco de donde surge lo discursivo
La diferencia es básicamente que es una película de animación para adultos, estoy muy contento que la hayan puesto prohibida para menores de 16, esto le saca la tibieza y la hace más directa, con Mercano, el marciano (ATP) nunca estuvo muy claro si era para chicos o adultos, un ejemplo a gran escala es lo que paso con la película de Isidoro, la película (Cañones), que es un personaje más bien dandy que sale de joda con minas y le da duro al alcohol y la peli la hicieron para chicos, entonces no iban ni los padres porque consideraban que era para chicos, ni llevaban a sus hijos, porque consideraban que no daba para que la vean.

El narrador es perfecto, ¿cómo fue incorporar al Doctor Tangalanga?
Yo conocía a Tangalanga por los llamados telefónicos, es muy terrible con la gente a la que llama y varios amigos son muy fans, a mi me parecía muy cruel a veces, pero me convenció cuando lo escuché contando chistes, pensé que nadie había explotado su faceta de actor o narrador, y se estaba desaprovechando una figura muy fuerte y con mucha presencia. ¡¡¡Esta peli es el debut del Dr. como actor!!! ¡Era hora!

Dijiste por ahí que los personajes de la película son tomados de personas que existen, ¿quiénes son? Dan ganas de pasar un rato con ellos…
No te creas, La Checo (una de las protagonistas) es una amiga que tengo en la vida real, es tipo Sofía Gala, pero más cabeza y me ha hecho pasar apuros en bares que como anécdota son divertidos pero en ese momento me quería matar... todos están basados en amigos, Divina Gloria, Jorge Sesán, todos (salvo Tangalanga) tienen algo que ver con las personas que conocí en esa etapa de excesos que todos hemos tenido alguna vez.

Comentarios