Juan Pablo Russo
04/07/2012 22:44

Tamae Garateguy se ha convertido en la Enfant Terrible del cine argentino, logrando que antes de su estreno todo el mundo ya esté hablando de Pompeya (2010) y su particular indagación sobre el género policial. Ganadora del Festival de Mar del Plata 2010, la joven realizadora estrena su primer opus en soledad mientras termina Mujer Lobo (2012), su nueva película a la que define como un thriller psicológico erótico,

Pompeya

(2010)
8.0

¿Por qué la elección del barrio de Pompeya para una película de estas características?
Esta elección tiene un significado muy especial, porque es el barrio donde mi abuelo japonés proveniente de Okinawa, abrió su tintorería apenas llegado de Japón. Pompeya siempre fue un barrio de inmigrantes y también un barrio muy arquetípico en la literatura. El escenario ideal para una película de género. Pompeya tiene fuerza y personalidad.

Veo en la película cierta influencia por el cine oriental sobre todo en la exploración de la venganza. ¿Tomaste referentes de esa filmografía para la construcción de la historia?
Si definitivamente, hay dos películas clave: una es Violent Cop (1989) de Takeshi Kitano y la otra de Ji-Woon Kim A Bittersweet Life (2005). El cine asiático me gusta mucho, por lo descabellado, cruel y bello.

¿Se podría decir que Pompeya es una película ruda pero desde la visión de una mujer, lo que la hace más violenta?
Creo que las películas rudas o las películas de género, cualquiera sea este género están para que las haga cualquiera, sea hombre o mujer. Evidentemente impresiona, porque me hacen siempre esta pregunta, tal vez sea lo inusual, tal vez sea que socialmente no se supone que las mujeres hagan ciertas cosas de hombres entonces cuando alguna chica las hace, causa  ese efecto aumentado. Pronto habrá muchas chicas haciendo género… Me gusta que digas que es una película ruda…

¿La visión femenina siempre es más visceral que la masculina?
Jajajaja, Mira, creo que visceral en el sentido literal, no. Sólo hay una par de voladuras de cabeza, con sendas sangrientas salpicadas, un dedo arrancado, abundantes cuchilladas, piñas, patadas. Vísceras no se ven…

La historia trabaja sobre el cine dentro del cine algo que ya habías hecho en Upa! Una película argentina (2007), film que codirigías, ¿es parte de una búsqueda personal trabajar sobre éste metalenguaje?
En Upa! Una película argentina Con Camila Toker y Santiago Giralt descubrimos que nos podíamos reír de nosotros mismos y hacer una especie de autocrítica. Yo quedé con la inquietud de seguir un poco más, pero Pompeya muestra las bambalinas del mundo de los guionistas y en cómo nacen y se intercambian las ideas. Creo que esa inquietud me sirvió de transición hacia la pura ficción y también de bisagra para empezar una exploración en cuanto a los géneros.

La película gana en Mar del Plata 2010 pero recién consigue sala para su estreno casi un año y medio después, ¿a que creés que se debe?
En nuestro caso presentamos la película, pero no estaba terminado todo el proceso de post-producción, de hecho gracias al premio que consistía en la ampliación y la post de sonido pudimos terminarla más cómodamente, sin embargo es difícil llegar a la instancia estreno, la exhibición está complicada.

En ese periodo hiciste una nueva película, ¿es más fácil filmar que estrenar?
Sí, totalmente.

¿Qué nos podés adelantar de Mujer Lobo, tu nuevo trabajo?
Es la historia de una asesina serial que seduce hombres en el subte B, tiene sexo con ellos y luego los mata, es un thriller psicológico erótico, algo así…

Comentarios