Juan Pablo Russo
16/05/2012 21:05

Diego Lombardi es además de cineasta hincha fanático de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, es por eso que decidió trasladar la historia de su club al cine en Bichos criollos (2012), film documental sobre las idas y vueltas del equipo de fútbol más grande entre lo chicos.

Bichos criollos

(2011)
6.0

¿Bichos criollos surge a partir del fanatismo por el club o fue un film por encargo?
Nació por el amor que le tenemos al club. Argentinos es muy importante para mí y para muchos de los que hicimos esta película.

¿La idea de entrada era estrenarlo en cine o simplemente hacer un documental más institucional?
Siempre pensamos en el cine, llevarla al cine era el objetivo principal. La idea era pasarlo a 35 mm pero por cuestiones económicas, no se pudo. Pero más allá de eso, todo se dio como esperábamos.

¿Contaron con apoyo económico del club o es netamente independiente?
Es una producción totalmente independiente a la que se sumó el apoyo de trabajo y en algunos casos económica de algunos hinchas. 

A lo largo del film aparecen testimonios de un montón de figuras del futbol como Maradona que por ahí son un tanto difíciles ¿Todos se prestaron de entrada a participar?
Todos los entrevistados que pueden verse en el film quisieron aparecer. Es más, algunos a quienes contactamos quedaron afuera lamentablemente. Suele pasar en este tipo de proyectos.

¿Cómo lo trabajaste desde lo cinematográfico para no caer en algo más institucional?
El documental relata la historia del club y está contada por hinchas más ex jugadores, con un paralelo en la jornada del último campeonato obtenido en 2010.  En el montaje y guión, trabajamos con gente sin conocimientos en el fútbol, y así logramos creó cierta objetividad. Se muestran cosas lindas y feas de la historia.

¿De qué manera se mantiene la objetividad cuando el fanatismo está implicado en la mirada?
La objetividad fue difícil, está hecho con todo el amor de hinchas, pero sería falso decir que somos el mejor club del mundo.

¿Los hinchas como tomaron la película?
En un círculo reducido y gustó mucho. Nuestra intención ahora es que llegue al futbolero de cualquier parte del mundo. Cómo una institución modesta en su historia llega a jugar una de las mejores finales del mundo. Que lo vea un japonés y diga...en Argentina soy del bicho!!!

Comentarios