Benjamín Harguindey
10/04/2012 13:14

En vísperas del inicio del 14° BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), Escribiendo Cine mantiene una breve entrevista con Sergio Wolf, programador del festival del 2005 al 2007, y director artístico del mismo desde el 2008.

El último Elvis

(2012)

Es autor de los libros Cine Argentino. La otra historia (Letra Buena, 1992) y Nuevo Cine Argentino (Tatanka, 2004), además de frecuente colaborador en los guiones de Raúl Perrone y Anahí Berneri. Se ha desempeñado como co-documentalista junto a Alejo Taube en Ritos de Frontera (2002) y Lorena Muñoz en Yo no se qué me han hecho tus ojos (2003). Más recientemente, ha dirigido el documental Las orillas (2008) y prepara su nuevo largometraje, El color que cayó del cielo.

¿Cuáles son tus labores como Director Artístico del BAFICI?
El Director Artístico es quien elige el comité de selección y, en el mejor de los casos, al Productor y los colaboradores de las áreas más cercanas (coordinación de programación, tráfico de copias, prensa, invitados, diario del festival, entre otras). Es también quien tiene la mirada global sobre el perfil del festival y quien debe articular las demandas y necesidades de los cineastas. Y es, fundamentalmente, quien fija la dirección u orientación que tiene el festival en cada edición.

¿Cómo se relacionan el ciclo retrospectivo de cada festival con las películas de estreno?
Depende de cada edición. Hay años en que se buscan reflejos del cine contemporáneo (las competencias, fundamentalmente) sobre las retrospectivas, pero siempre hay una interacción. Esto en un festival de cine contemporáneo es esencial porque de otro modo sería un evento "de cinemateca". Eso también se puede ver en el nexo que hay entre retrospectivas y jurados de las secciones competitivas.

¿Habla el festival sobre una tendencia particular del cine argentino? ¿Del cine internacional?
Felizmente, no hay "una" tendencia ni en el cine argentino ni en el cine internacional. Cada edición del festival debiera ir dibujando - en sus distintas secciones - un mapa de lo que ocurre en el cine. Pero eso es algo que se debe ver mirando la totalidad y entendiendo que esas líneas deben ser múltiples.

El BAFICI inaugura su apertura el miércoles 11 con el estreno de El último Elvis, de Armando Bo, y corre hasta el domingo 22 de abril.

Comentarios