Juan Pablo Russo
01/04/2012 16:20

Con dos documentales y una ficción filmados de manera independiente, Alejandro Montiel desembarca en el cine industrial con Extraños en la noche (2011). El film, que según su definición es una mezcla de comedia romántica con policial negro, marca el regreso al cine del cantante Diego Torres acompañado por Julieta Zylberberg y Fabián Vena. Se estrena en Argentina el 5 de abril.

Extraños en la noche

(2011)
6.0

En Extraños en la noche hay como cierta impronta a Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mystery, 1993), ¿la tomaste como referencia?
Está inspirada bastante en esa película, cuando lo vean se van a dar cuenta. Trata un poco sobre los artistas y como hacen para llevar adelante una carrera. Woody Allen es uno de mis directores referentes y la película está inspirada, no tiene mucho ver con él, solo fue inspiración.

También tengo entendido que anduviste investigando en el cine policial clásico argentino de la década del 40 y 50
La película para mí tiene una estructura clásica y hay un montón de citas, algunas por ahí imperceptibles, pero vamos a dejarlas como un secreto para que sea el espectador el que las descubra. Hay una partecita de una película que se ve, hay fotos, hay un homenaje a Lolita Torres

¿La definirías como una película policial?
No es una película policial pero tiene una trama policial. Para mí el género de la película es comedia romántica. A mí me gustó incluir y probar esto de la mezcla de géneros que no sabía cómo iba a salir. En el guión se veía bien porque la gente lo leía y se entendía pero después para lograrlo debimos trabajar mucho. Lograr ese equilibrio del pasaje del humor al suspenso y que no se rompan ninguno de los dos, que ninguno se caiga y que los dos puedan convivir bien fue un trabajo duro.

¿Cuál es el tipo de humor que maneja la película teniendo en cuenta tus trabajos previos?
El tipo de humor es bastante único, sobrio para tener una idea. Como decía es una mezcla de géneros que van desde la comedia romántica, con escenas de bastante humor, mezcladas con escenas de suspenso que es la parte policial.

¿Cómo se incorporan Diego Torres y Julieta Zylberberg al proyecto?
Diego estaba por lanzar su último disco y planificando su gira, así que estaba con mucho trabajo. Me empecé a juntar con él, le encantó el guión desde primer momento y estaba esperando que le cayera un proyecto que le interesara para volver al cine. Por eso está muy contento con esta peli y se enganchó muy rápido. Fue un proceso de dos años de espera hasta que pudo desarrollar el disco, las giras y demás. Con Julieta hicimos casting, aunque antes de hacerlo ya la quería a ella. Tanto  Diegocomo Julieta son muy protagónicos, están toda la peli por lo que para mí era muy importante que tengan química y que funcione la pareja. Eso pasó. A Diego se lo ve en un personaje distinto y a Julieta le sienta muy bien la comedia y logra un tono muy bueno.

Vos venís de realizar películas más independientes, ¿cómo fue el proceso que desembocó en una película industrial donde hay metidas muchas productoras importantes?
El cine industrial es un camino que busqué. En principio hice cine independiente porque era la forma que encontré para poder filmar. A mí me gusta el cine independiente y también el cine industrial con una producción fuerte. El cine independiente que hice tiene la misma intención de esta película que es llegar al público, poder emocionarlo. Ese es mi cine, es mi narrativa y tal vez tenga más que ver con el cine industrial. Siempre encaré mi carrera para llegar a esto. Siempre fue mi idea.

La película tiene una participación especial de Betiana Blum y Daniel Rabinovich que son dos grandes del humor ¿Cómo fue trabajar con ellos?
También está Fabián Vena que le da mucho humor a la historia. Fue un día de rodaje con ellos, pero muy intenso. Ellos trabajaron muy libremente, me sorprendieron en un montón de cosas y quedaron cosas propuestas por ellos. En la película son dos escenas que están buenísimas y todo el mundo se ríe. Estuvo muy bueno trabajar con todo el casting. Estamos muy contentos de haber logrado a nuestro parecer una película equilibrada. Buscábamos una película que emocione, haga reír y mantenga atrapado al espectador hasta el final de la película y creemos haberlo logrado.

¿Te gustaría hacer un policial puro?
Una de las secuencias más lindas está al final de la película  y tiene que ver con el policial. Me gustó mucho hacerla y creo que estaría bueno hacer un policial.

Comentarios