Juan Pablo Russo
17/01/2012 14:39

Domingo de Ramos (2010), la cuarta película del realizador José Glusman, es un thriller fragmentado temporalmente con claras referencias al cine negro de los años 50. Protagonizada por Gabriel Goity, Gigi Rua y Mauricio Dayub, se estrena de manera independiente en cuatro salas argentinas.?

Domingo de Ramos

(2010)
6.0

¿Cuál fue el hecho que desencadenó la película?
El cuento original de Daniel López. Y su primera adaptación a un boceto de guión. Después mi propio interés nos llevó a trabajarla juntos, y llegar al guión de lo que hoy es Domingo de Ramos.

¿Qué la acción se dé un “Domingo de Ramos” es por algún significado en especial?
No. Ese día sucede algo importante en el desarrollo del argumento, pero además es un juego: hay un vecino que se llama Ramos y tiene un perro que se llama Domingo.

¿Por qué la decisión de trabajarla con una estética lúgubre, oscura, casi tétrica por momentos?
Una decisión estética. No sólo porque el relato lo es, sino por algo parecido a plasmar un mundo viejo, desgastado, con su espacio-tiempo propio aunque reconocible, en un contexto hermoso por fuera pero podrido por dentro. Algo huele mal, diría el poeta.

Domingo de Ramos es una película fragmentada con una historia que va y viene constantemente, ¿cómo trabajaron esto desde lo narrativo? ¿La concibieron linealmente y después la fueron fragmentando?
No. La concebimos así. Pero después en la  reescritura fuimos separando y trabajando día por día con su propia continuidad.

¿En algún punto la película es un homenaje al policial negro o al “film noir”?
Y…, sin ánimo de pretenciosidad, así parece.

Por los carriles que va tomando la trama me da la sensación que después de una situación puntual (la entrada en escena del loro) el film se convierte en un absurdo. ¿Pensás que es así o es una apreciación subjetiva de mi parte?
No lo llamaría yo absurdo. Pero sí entiendo la suma de confusiones más confusiones generan una sensación de que al final todo sucedió por una estupidez, aunque termine trágicamente. Y lo es: es el reflejo de un mundo estúpido, abusivo, que conocemos porque lo vivimos (aunque podría suceder en cualquier lugar del mundo), pero en ese momento sólo lo veíamos cruel, homicida, oscuro.

Estrenar una película argentina hoy en día es más difícil que realizarla. ¿Cómo te fue con ese tema?
Es un estreno independiente en cuatro salas, ningún multicine. No es fácil. Es una batalla perdida de antemano.

Comentarios