Rolando Gallego
16/01/2012 13:26

Con Disco limbo (2016) su ópera prima, Fredo Landaveri y Mariano Toledo se animaron a una historia diferente en la que la búsqueda de un amor del pasado golpea el presente del protagonista mientras bucea en la web información y el apoyo de una amiga lejana. Presentada en la competencia de Vanguardia y Género en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI, EscribiendoCine dialogó con la dupla para conocer más de su trabajo.

Disco limbo

(2016)

¿Cómo se conocieron y por qué decidieron hacer la película juntos?
Nos conocimos en la facultad, estudiamos diseño e imagen y sonido de la UBA, y encontramos muchas cosas en común. Cuando hicimos la facultad hicimos cosas prácticas y cuando quisimos hacer la película pensamos en aplicar cosas que hasta el momento no habíamos hecho. Fue mucho de experimentar, mucho tiempo.

¿Cómo surge Disco limbo?
Es algo medio que nos pasó a nosotros y que se repite todo, si bien eran lugares diferentes las caras se repetían, quizás uno había estado con otro y queríamos mostrar el mundo del levante y eso que no se cuenta. El carácter repetitivo de esto, justamente es porque es repetitivo, y es cada vez más acelerado con internet y la tecnología y la manera de relacionarse.

¿Utilizaron guion?
No, les planteamos situaciones, principalmente la de chico conoce a chico y grabábamos con diferentes matices y luego editábamos y veíamos qué nos faltaba. Si teníamos como un set de tarjetas con parámetros que queríamos explorar y si estábamos perdidos encontrábamos el rumbo si nos íbamos a otro lado.

¿Cómo fue el trabajo de dirigir, justamente con la improvisación?
Al ser dos captábamos todo, por ahí en el rodaje Mariano estaba más con el set y yo con los actores, y luego en edición trabajamos en conjunto, porque dos cabezas piensan más que una y también chocan, pero fue muy rico.

Podría haber sido muy anárquico…
Si, pero quizás porque partimos de algo tan simple como chico busca chico se conectaban con algunas cosas y no se iban mucho. Nos pasó en la escena de la Biblioteca Nacional que hicieron cosas que no nos servían.

¿Y por qué la Biblioteca?
Porque nos gustaba  y también porque nos gustaba la idea de fiesta pero también de la biblioteca como conocimiento, y nos gustaba mucho, además tomamos como referencia a El año pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais, que empieza en un hotel majestuoso y son todos planos del edificio y la peli tiene también otro punto en común por el recuerdo de algo que pasó. Además también tuvimos a Borges como referente y su idea que el paraíso puede ser una biblioteca y que parta de ahí.

¿Tienen miedo que la historia quede bien anclada en una época?
En algún punto para mí, que se tardó mucho, nos gustaría que se identifique la diversidad, y qué pase después no lo sabemos.

¿La van a estrenar? ¿Seguirán en circuitos de Festivales?L
La queremos dejar libre en internet. Hay muchas canciones que usamos y que no podemos pagar y creemos que deberían ser de dominio público para que se entienda que uno puede resignificarlas, distribución y mercado no nos permitiría estrenarla.

Comentarios