Juan Pablo Russo
02/11/2010 16:45

Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre estrenan esta semana en el Arte Cinema de la Ciudad de Buenos Aires, El Bosque un thriller fantástico basado en la leyenda del Minotauro con claras referencias a la literatura de Borges. Una charla informal con los realizadores oriundos de Comodoro Rivadavia pero con formación platense.

El bosque

()
8.0

¿Cómo surgió la idea de realizar una película de género como El bosque?
No pensamos en hacer una película "de género" en termino de marketing o de producción. Creo que las ideas surgen y uno tiene que tratar de respetarlas y llevarlas a cabo de la mejor manera posible. Leyendo a Borges tuvimos la idea de hacer una adaptación a estos tiempos del mito del Minotauro y nos dejamos llevar por la historia y sus personajes, que fueron cobrando dimensión por sí mismos. La película es fantástica y tiene elementos de suspenso, pero creo que el foco está puesto en el drama que atraviesan los personajes.

¿Por qué creen que el cine de género aún no es visto en Argentina como un producto comercial, algo que sí sucede en el resto del mundo?
Creo que, salvo algunas excepciones, el cine argentino en general no está visto como algo comercial a esta altura. Se estrenan muchas películas y muy pocas pueden llevar una considerable cantidad de gente a la sala. Esto se debe en parte a la escasa publicidad que tienen y a las dificultades en la distribución. Es un tema a replantearse hace tiempo y que trasciende al cine de género, que de por si tiene sus dificultades. Creo que los presupuestos y los adelantos tecnológicos del cine americano (especialista en género) hacen muy difícil la competencia y quizás la gente se incline por lo foráneo. Habrá que agudizar la imaginación para que esa falta de presupuesto no se note y para que los géneros tengan una lectura local.

¿Cuesta trabajo conseguir financiación para películas como El bosque?
Repito, no solo para el cine de género sino para cualquier otro es muy complicado estrenar. Somos los primeros alumnos de la UNLP en estrenar una película en 35 mm, lo cual es muy malo teniendo en cuenta todo lo que se ha filmado. Por suerte nosotros y los chicos de Paura Flics (que pronto estrenan dos películas) estamos cambiando esa tendencia.

Me llamo mucho la atención la cuidada construcción estética del film ¿Cómo trabajaron para
que tuviera un acabado visual ten elaborado?

Trabajamos con encuadres compuestos porque pensamos que los personajes tenían que estar determinados por el lugar, por el contexto, de un orden rígido y atemporal en contraste con la movilidad y lo efímero de los personajes. Buscamos esa tensión. Tuvimos la suerte de encontrar una estancia de la provincia de Buenos Aires, Indulfina, que tenía todo tipo de árboles y nos permitió tener diferentes locaciones en un espacio reducido.

¿Cómo fue la búsqueda actoral, considerando que los tres protagonistas son casi desconocidos?
Trabajamos con Martín Markotic, Oscar Pérez y Paula Brasca. Los tres debutaban en cine. Buscamos por recomendaciones, castings y encontramos en elenco que hizo de manera impecable su trabajo. Era importante que fueran desconocidos para el público porque la situación de El Bosque requería que el espectador no tuviera ningún preconcepto sobre los personajes y así entrara sin filtros en la historia.

¿Tienen referentes cinematográficos que les sirvieron a la hora de encarar este proyecto?
Los referentes trascienden la película que uno haga. Somos grandes admiradores del cine de Ford y de Ozu, pero no creo que eso pueda verse en la película. Los dos pensamos que las ideas asumen una forma que uno debe respetar y que el proceso artístico pasa más por descubrir que por inventar. Nuestra próxima película (ya está en post producción) comparte temas e inquietudes con El Bosque pero es una comedia juvenil con mucho rock.

¿Cómo ven el cine de género en Argentina?
Estoy al tanto de que se produce mucho cine de género, pero lamentablemente no he visto todo lo que quisiera. Hay toda una generación de nuevos cineastas que se criaron viendo películas dobladas por cable como Terminator, Los Goonies y Volver al Futuro que tienen esa pretensión de género que festejo, y que están filmando mucho. Ojalá tengan su espacio.

¿Qué nos pueden adelantar del nuevo proyecto?
Tenemos ya en post producción Compañía, una comedia dramática sobre jóvenes filmada en La Plata, de donde somos, que incluye mucha música rock hecha en la ciudad. Y el año que viene estamos con ganas de filmar dos proyectos de largometraje que están escritos y que tendremos que mover para conseguir su financiamiento.

Comentarios