Juan Pablo Russo
20/09/2010 13:14

Martín Yernazian partió hace casi diez años a los EEUU y se volcó a la dirección de cine, un día caminando por la calle conoce a un músico y es ahí donde se origina Art Officially Favored (2010), documental que cuenta con la participación de Steven Tyler, Joe Elliott y Jack Douglas entre otros músicos. En exclusiva hablamos con el realizador que nos cuenta la génesis de un proyecto tan indie como personal. “Se acabó la época de tener que conocer a alguien con plata para poder hacer una película”.

Art Officially Favored

(2012)

¿Dónde tiene su origen Art Officially Favored?
Estaba caminando por California, me había mudado de Los Ángeles hacía más de un año y quería probar suerte con el cine, me había ido bien pero no me gustaba la forma que se hacía cine ahí.

¿Qué no te gustaba esa forma?
Se hace de una forma muy sistemática y yo quería hacer un cine más creativo, riesgoso. En Los Ángeles tenía demasiadas trabas para hacer cine y para un pibe de 21 años era todo más difícil.

Volviendo al tema de los orígenes de Art Officially Favored  ¿Cómo llegaste al protagonista?
Estaba con un amigo caminando y de repente escuchó un sonido bastante nuevo que sonaba como una orquesta muy ambiental. Y ahí dije: “¿Qué es esto? Yo quiero trabajar con esta gente para que hagan la música de algunas de mis películas.” Así es que sigo caminando durante cinco cuadras hasta que veo un grupo de gente mirando. Cuando logro llegar, para mí sorpresa, en vez de ver a cinco o seis personas tocando me encuentro con que es una sola persona con un instrumento muy raro.

¿Quién era está persona tan enigmática y a la vez que derrapaba tanta genialidad?
Este tipo de se llamaba Michael Masley y para mí no encajaba en la foto que yo me había hecho con anterioridad de él. Así fue que me puse a hablar y me cuenta que estaban por hacer una película sobre él pero que  veníaun tanto complicada.

¿Ahí entraste vos en el proyecto?
Pasaron un par de meses, nosotros en realidad estábamos con la idea de que hiciera la música para una película, hasta que un día me dice que la película sobre él no iba a funcionar ya que estaban teniendo problemas creativos y ahí es donde me ofrece que yo me haga cargo de la historia.

¿La película ya está terminada?
Tenemos casi un 80% de la película filmada y editada. Ya hubo varios cortes y andamos por la versión número 14. Lo que nos falta filmar son escenas que son parte del realismo mágico que tiene la película, escenas ficcionadas que hablan de la magia de un artista como él.

Con lo que contaste él podría estar tocando en otros ámbitos y sin embargo lo hace en la calle. ¿Por qué creés que es así?
Es una elección de él que no tiene explicación. Él descubrió la técnica de ese instrumento que tradicionalmente se toca de manera diferente y es desde ahí yace el cambio musical. A él le gusta el movimiento de gente y sólo lo encuentra en la calle.

Pero de esa forma nunca va llegar el éxito
El éxito materialista de la MTV de hoy es temporal. Esas cosas van a pasar. La cultura cool del hoy en día es muy adolescente. Este tipo es mucho más grande que todo eso, es un avatar de la música.

¿Te vas a seguir dedicando al cine indie o tenés ganas de explorar un cine más comercial?
Si la historia es interesante y yo creo que con esa historia puedo mover el corazón de la gente, que puedo moverles las entrañas, que puedo hacer un cine que no sea aburrido obviamente me encantaría. Sino no.

¿Incursionarías en otros géneros?
Los géneros no me interesan porque me siento capaz de trabajar cualquier género. Si la historia está buena mi firma va a salir.

¿Te gustaría filmar en Argentina?
Claro, de hecho tengo planes. Estamos trabajando sobre dos proyectos. Uno es un thriller psicológico de ciencia ficción, es una mezcla del misterio de Cortázar con una magia muy real que le podría suceder a cualquiera.

¿Es difícil hacer cine?
Si yo pude cualquiera puede. Se acabó la época de tener que conocer a alguien con plata para poder hacer una película. Te vas a tener que romper todo y laburar a full, pero hacer cine hoy lo puede hacer cualquiera.

Por último ¿Se va a estrenar en Argentina Art Officially Favored?
Si, claro. Estamos organizando un evento para fin de año. Se va hacer un seminario con invitados especialistas en diferentes temas y la idea es que ahí se proyecte la película.

Comentarios