Hernán Panessi
08/03/2010 11:15

No hay mayor satisfacción para un cineasta que su película guste. En el caso de la independencia, esa que conoce más de rebusques solitarios que de colaboraciones oficiales, si gusta y golea la satisfacción tiene doble sabor (y mérito, y exigencia, y reconocimiento, y...). Con motivo de las proyecciones de viernes en el malba.cine, entrevistamos al director Tetsuo Lumière quien presentará, después de haber ganado el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, su película TL-2: La felicidad es una leyenda urbana en un marco ameno y cinéfilo de la Capital Federal. Ah, y casi cantado desde el vaticinio de su nombre, nos aclara que se viene una tercer parte que completará una trilogía.

TL-2: La felicidad es una leyenda urbana

(2009)
8.0

Para quien no conoce tu cine, ¿cómo definirías “TL-2: La felicidad es una leyenda urbana”?
TL-2: La felicidad es una leyenda urbana es una película con mucho humor visual. Se parecen a las viejas comedias de Charles Chaplin, Búster Keaton, Benny Hill, y tiene varios homenajes a las películas de cine Clase B...

Fuiste uno de los ganadores del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Hoy, meses después, ¿qué te quedó de esa experiencia?
Si me queda algo bueno de esa experiencia o no lo sabré en los próximos meses, cuando comience a tocar puertas para que financien mi próximo proyecto.

Van a proyectar tu película en el MALBA. ¿Cuál es tu sensación ante ese estreno? ¿Qué le dirías, antes de entrar, a alguien que va a ver tu película?
La verdad diría que se preparen para reírse sin parar durante 75 minutos. Y para los que vieron la primera, se darán cuenta que TL-2: La felicidad es una leyenda urbana no es exactamente una secuela, es más bien un anexo. Y para los que no vieron TL-1: Mi reino por un platillo volador, no se preocupen, que a la película la van a entender perfectamente.

¿Cuál es tu opinión respecto a las políticas de distribución del dinero de las instituciones oficiales? ¿Cómo sobreviven los cineastas que no cuentan con ese beneficio económico?
No sé, porque nunca obtuve dinero de ninguna institución. Pero los que no contamos con ese beneficio económico sobrevivimos haciendo videos institucionales, video clips, comerciales, sociales, etcétera.

Tu película “TL-1: Mi reino por un platillo volador” se consigue en DVD. ¿Para cuándo estará editada la segunda parte?
Lo más probable es que TL-2: La felicidad es una leyenda urbana no se estrene en DVD este año, y aún no tengo fecha para hacerlo.

¿En qué proyectos cinematográficos vas a estar involucrados en los próximos tiempos?
En estos momentos estoy escribiendo TL-3, la última parte de la saga del realizador independiente que sueña con hacer una película de platillos voladores. Prometo un final feliz.

TL-2: La felicidad es una leyenda urbana se presenta en malba.cine (Figueroa Alcorta 3415) los viernes a las 23:55 hs.

Comentarios