Hernán Panessi
28/01/2010 00:28

Andrés Borghi, joven cineasta de la nueva camada de directores alternativos, acaba de ganar un concurso para filmar en Nueva Zelanda con los mismísimos Peter Jackson y Barrie Osbourne, el director y el productor de El Señor de los Anillos. En esta entrevista exclusiva, y como primicia en nuestro país, Borghi nos cuenta cómo llegó al concurso “Your Big Break”, cuál fue el momento decisivo y qué siente al filmar junto con uno de los cineastas más taquilleros de la historia.

Confirmado: Internet es fabuloso. La world wide web funciona, cada vez más, como un puente “al alcance de todos” para unir fronteras imposibles. Así, los cráneos de las majors internacionales posan su vista en la frondosa senda de la creatividad joven. “Your Big Break” es un concurso organizado por Jackson para promocionar a Nueva Zelanda como lo más moderno del mundo. Enterado del concurso, Borghi presentó un proyecto novedoso, fácil de concretar y con unos simpáticos storyboards que avanzarían en la realización, motivo por el cual fue uno de los grandes ganadores. 3 semanas en Oceanía, una experiencia de por vida y una advertencia al aire: el verdadero cine independiente argentino va a dar que hablar.

¿Cómo llegás a participar de “Your Big Break”?
Me enteré de “Your Big Break” gracias a mi amiga Lucila Las Heras, directora del genial corto animado El Retrato de la Peste, fan de Peter Jackson y de El Señor de los Anillos. Si ella no me hubiese comentado de este concurso yo no estaría donde estoy ahora. ¡Gracias!

¿Cómo te enteraste de que fuiste seleccionado? ¿Qué sentiste al conocer la noticia? ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza al haber ganado?
Me enteré porque la gente que lo organiza me avisó por mail que había ganado un día antes del anuncio oficial. En este tipo de concursos no pueden hacer un anuncio oficial de quienes son los ganadores sin antes verificar que todos ellos tengan su pasaporte en regla y que puedan cumplir ciertas condiciones necesarias para participar. Por eso, antes de anunciarlo a los 4 vientos te lo anuncian en privado y se aseguran de que todo vaya bien (el concursante debe mantenerlo en secreto hasta el anuncio oficial). Una vez confirmado esto, se hace el anuncio a los cuatro vientos. Varias personas me venían diciendo que yo tenía todas las posibilidades de ser uno de los 5 finalistas pero nunca me lo llegué a creer de verdad. Creo que en realidad no me permití pensar que podía ganar realmente para no hacerme ilusiones al cuete. Una vez que lo supe estuve shockeado como 3 días sin realmente entender la magnitud de lo que estaba pasando. Después de todo: ¡Le voy a dar la mano a Peter Jackson!

¿Cómo te ves filmando en Nueva Zelanda con Peter Jackson y su equipo?
Espero que vaya todo bien. Soy el único latinoamericano que llegó a la final así que de alguna manera nos estoy representando a todos. Dos de los otros cuatro finalistas son de Nueva Zelanda y los otros dos de Estados Unidos, así que también soy el único que no habla inglés como idioma nativo, así que espero que me tengan paciencia ya que mi pronunciación en inglés no es la mejor y a veces no se me entiende. Mas allá de todo eso, la experiencia va a ser fantástica filmando con gente tan grosa en un lugar increíble como en Nueva Zelanda.

¿Qué vamos a ver una vez que termines el proyecto? ¿Te otorgan presupuesto para concretarlo?
El concurso otorga un presupuesto de 100.000 dólares Neo Zelandeses a cada finalista. Acostumbrado a filmar con un peso, esto es como una superproducción para mí. Cuando el corto esté terminado va a competir contra los otros cuatro y el mismísimo Peter Jackson va a elegir al que mas le guste. Ese será el “gran ganador”.

¿Algunas vez pensaste que tu profesión te iba a dar algo así?
La verdad es que sí. Siempre tuve la esperanza de llegar lejos. No sabía cuándo, si a los 27 años o a los 60 pero de alguna manera sabía que tenía que pasar.

¿Desde cuándo hacés cine? ¿A qué te dedicás específicamente?
Hago cine desde los doce años. Empecé filmando con mi primo, el célebre Nacho Petrone, en el fondo de mi casa con una handy JVC. Por supuesto que después me fuí profesionalizando hasta llegar a donde me encuentro hoy. A lo que más me dedico es a dirigir, escribir y post producir. Esto último es lo que más veces hice profesionalmente.

¿Dónde pueden verse tus películas?
No sólo hice películas sino también una serie y hasta un videojuego. Todo eso está en mi página: http://www.andresborghi.com.ar. También pueden visitar la web de VideoFlims, http://www.videoflims.com.ar, donde pueden comprar mi largometraje de humor absurdo y acción Bailando con el Peligro.

Para cuando vuelvas, ¿qué tanto habrá cambiado Andrés Borghi?
Creo que no lo sabré hasta entonces. Seguramente siga siendo el mismo de siempre.

+ INFORMACIÓN:

Website del concurso: http://www.your-big-break.com/
Cortometraje – El Retrato de la Peste, de Lucila Las Heras: http://www.youtube.com/watch?v=toQdtnmcTgw

Comentarios