Juan Pablo Russo
03/12/2009 11:40

Esta semana se estrena en los cines de Argentina Aparecidos (2007), toda una rareza del cine español, que va a dar que hablar, ya que mezcla el cine de terror con el tema de los desaparecidos de la última dictadura militar. Hemos aprovechado la ocasión para entrevistar, en exclusiva desde España, a su director y guionista Paco Cabezas autodefinido como un friki que pasó su vida tras el mostrador de un videoclub consumiendo películas.

Aparecidos

(2007)
6.0

Teniendo en cuenta que sos un director español y bastante joven, ¿cómo nace tu interés por la última dictadura militar argentina?
Buff, es medio complicado de explicar... Por un lado mi familia es de un barrio obrero y yo nunca he conocido a nadie relacionado con el mundo del cine, es decir que desde que ahorraba para alquilar películas de Kubrick con diez años hasta ahora he luchado por meter la  cabeza en este mundillo y conseguir escribir y dirigir una película me parece un privilegio. Partiendo de ahí, creo que uno debe contar "algo que considere importante"... No puedo concebir dedicar varios años de mi vida a una película sirva para que los adolescentes den saltos en la butaca. 

Recuerdo también haber leído "1984" de Orwell muy pequeño y que me impresionó mucho, por esa época vi Desaparecido (Missing) de Costa Gavras, más tarde La noche de los lápices y luego Garaje Olimpo y siempre ha habido algo ahí que, como ser humano, me ha parecido tan terrible, una injusticia tan flagrante, que me pareció un tema del que nunca se hablará lo suficiente, cualquier película que prevenga sobre los crímenes de estado me parece necesaria.

¿De dónde surge la idea de realizar un film de terror con un tema de fondo tan controvertido, como lo son los desaparecidos de la dictadura?
Básicamente porque al reflexionar largo y tendido sobre el cine de terror, su falta de originalidad y sobre lo que yo considero que es el verdadero origen del horror, me di cuenta de que pasar por una experiencia tan irreal, tan horrible, como que te secuestren, te torturen y te hagan desaparecer puede ser contada perfectamente desde la perspectiva del horror. Porque creo que los espectadores utilizamos el horror para sublimar otras cosas, es una experiencia catártica ver y sentir el sufrimiento ajeno en primera persona. Obviamente un documental o una película más política puede ser más instructiva, sé que Aparecidos comete ciertos errores históricos, pero los cometí premeditadamente con la idea de que el espectador viviera esa terrible experiencia de cerca, como un viaje alucinante y extraño en primera persona.

El objetivo principal era además hacer llegar el tema a gente joven que nunca van a ir a ver una película política pero si va a ver una peli de terror, aunque parezca increíble hay mucha gente en España de ventipicos años que ha visto la película y no tenía la menor idea de lo que ocurrió en Argentina, para mí eso es razón más que suficiente para que la película exista.

El tema de los desaparecidos todavía es una herida sangrando en el pueblo argentino. ¿Creés que por tocarlo en una película de género y no en un film testimonial este puede molestar en el espectador local?
Es bastante probable, sabía que podía ocurrir cuando escribí el guión, lo que sé es que lo hice desde el amor y el respeto a los miles y miles de seres humanos que desaparecieron. Al haber rodado ya dos películas en Argentina me considero medio-argentino pero entiendo que alguien pueda sentirse ofendido por la "visión del gallego". Pero creo que al fin y al cabo hablamos del sufrimiento humano y de la barbarie y eso no tiene nacionalidad.

Después está el tema del riesgo, personalmente me aburre hacer algo que ya se haya hecho, al ser un freak de videoclub he visto tantas películas que se repiten a sí mismas, que cuentan lo mismo que otras que ya lo hicieron mejor... Creo que Aparecidos puede equivocarse en su riesgo pero creo que acierta en otras cosas y por las reacciones que he visto, sorprende e incluso emociona... Creo que una "película social o testimonial" precisamente es predecible, me encanta Ken Loach, pero la mayoría de las veces que veo su cine sé lo que me va a ofrecer y creo que hay que recuperar la sorpresa, lo políticamente incorrecto, si no la película está muerta antes de hacerla. Si alguien considera la película "subversiva" es todo un piropo para mí.

Aparecidos es tu ópera prima, luego de una carrera como cortometrajista. ¿Cómo fue el cambio de pasar a dirigir pequeños films a meterse con una producción filmada en otro país y con un elenco multinacional?
No muy diferente, yo me considero un cineasta de guerrilla y con Aparecidos tuvimos un presupuesto muy, muy ajustado, pero sin embargo el equipo fue maravilloso, se entregó al 200% y escenas de acción, como las de carretera o la niña en el restaurante fueron un verdadero desafió, pero lo afrontamos con pocos medios y mucho trabajo. Yo no entiendo el cine sin desafío.

¿Cómo elegiste a los actores protagónicos para el film?
Tras muchas, muchas pruebas... Tanto Javi (Pereyra)como Ruth (Díaz)son actores pocos conocidos en España pero en mi opinión hacen un trabajo increíble, mi obsesión era ver a los personajes, no ver a un actor conocido como Bardem, que creo que para una historia tan "ficcionada" te sacaría. He de decir que también les hice sufrir mucho, cuando en la película se les ve vomitar o ahogarse en agua fría, es totalmente real, por ejemplo no había presupuesto para "nieve falsa" así que arrastramos a nuestro protagonista semidesnudo por nieve real durante todo un día, por suerte no se nos murió de una pulmonía... Aunque me cubrí el culo porque era su último día de rodaje, ¡Es broma!

Y a los actores argentinos, ¿ya los conocías, habías visto trabajos anteriores de ellos?
Claro, había visto a Pablo Cedrón en la magnífica El Aura  y a Luciano Cáceres y a Leonora Balcarce en El amor primera parte, curiosamente a Héctor Bidonde no le conocía pero en cuanto le vi supe que era perfecto para el papel... Lo que me gustaría resaltar tanto del equipo como del elenco argentino es su valentía... Al igual que Guillermo del Toro que es un mexicano que vino a España a hablarnos de la guerra civil con perspectiva fantástica yo voy a Buenos Aires, algo asustado, he de reconocer por la posible reacción... Pero todos dijeron "Esto es original y está hecho con el corazón" así que adelante.... Y el apoyo de Hector Bidonde a la historia y a la apuesta, habiendo vivido y sufrido durante todo ese periodo, me parece admirable.

¿Ves cine argentino en España?
Por supuesto, es un cine muy respetado en España y que cuenta con muchos fans. La última peli de Campanella me parece, aparte de arriesgada, sublime.

En Argentina se realiza mucho cine de terror de forma independiente al que le cuesta mucho trabajo conseguir que se estrene comercialmente, pero que contrariamente le va muy bien en el resto del mundo. ¿Cómo funciona en España el mercado del cine de terror?
En los últimos años el cine de terror y de género ha sido un caldo de cultivo para los talentos de nuevas generaciones, supongo que nos hemos criado viendo películas de Spielberg y Scorsese y eso quieras que no influye mucho... Luego el público español está un poco cansado de que le den "gato por liebre" hay muchas películas españolas que no cumplen las expectativas del espectador, las comedias no son divertidas o los dramas no emocionan y eso crea una "leyenda negra" alrededor de nuestro cine, de que es aburrido y reiterativo y por suerte películas como REC o Celda 211 están rompiendo moldes y funcionando en taquilla...

 ¿Te resultó fácil conseguir financiación para tú película?
Pues la verdad es que fue bastante complicado, creo que cualquier película independiente con vocación de hacer algo diferente le cuesta levantar la financiación, supongo que a películas como Harry Potter 8 les llueve la plata del cielo pero a mí me ya me aburren.

 Aparecidos, es la primera película tuya que se estrena en Argentina, pero  no es la única. ¿Contános  un poco de tus películas posteriores?
Bueno, por un lado está Sexykiller que es un guión que escribí tras el mostrador del videoclub, es una comedia de terror muy divertida en la onda de las primeras películas de Sam Raimi o Peter Jackson y está plagada de gags y referencias de las películas de terror con las que me crié... Por otro lado está mi segunda película, Carne de Neón basada en mi primer corto y que cuenta con Dario Grandinetti y Angela Molina entre otros grandes actores, es un thriller que mezcla humor negro con escenas de mucha violencia, Ah! trata el tema de la prostitución y la trata de blancas... Como puedes ver tengo tendencia a tratar temas polémicos y a meterme en problemas

¿Habrá posibilidades de verlas en Argentina?
Eso espero, creo que aparte del idioma compartimos una manera de ver las cosas alejada de los cánones yankis, dándole humanidad y sentido del humor nuestros personajes, creo que tenemos todavía que ganar muchas batallas y reconquistar a nuestro público y que prefieran nuestras películas, que sepan apreciar una paella bien hecha o una buena milanesa antes que otro Mc Donalds prefabricado en plan Transformers...

Comentarios