Hernán Panessi
12/07/2009 20:26

En una tierra que tiende a desintegrarse, donde se advierte el desparpajo emotivo-económico de un cuerpo pendular que promueve la vagancia cerebral, nace un convoy de inconformistas que, cansados de la visión pasiva del cinéfilo, decidieron tomar las armas (del cine) y hacer sus propias películas. Así, los Farsa Producciones fueron elucubrando su propio camino entre películas amateurs y producciones nacionales de (dudosa) alta envergadura. Pablo Parés, uno de los integrantes de Farsa, codirector junto a Paulo Soria  del film 100% Lucha: El Amo de los Clones, nos explica cómo fue su escalada social en un ambiente tan selectivo.

100 % Lucha: El Amo de los Clones

(2009)
6.0

¿De dónde surge la idea de hacer la película de 100% Lucha: El Amo de los Clones?
La gente de ADART Producciones tiene la licencia para realizar largometrajes con los personajes de 100% Lucha. Ellos hicieron la primera película con otro equipo. La película era de “dudosa calidad”, pero igualmente llevo más de 250 mil espectadores a las salas en las vacaciones de invierno de 2008. Por eso tuvieron la idea de hacer una nueva.

Eduardo Husni, el creador de 100% Lucha, tuvo roces con el director del primer film, por eso para esta segunda parte buscaron nuevos directores. Ahí ADART llega a Farsa porque ya nos conocían desde hace unos años. Desde las primeras reuniones nos pusimos muy firmes en que íbamos a querer que el film sea realizado por gran parte del equipo de Farsa y que sólo íbamos a tomar el trabajo siempre y cuando nos dejasen hacer una película de buena calidad.

La idea de la historia del film surge de los productores, nosotros después aportamos nuestra experiencia en el cine de género.

Desde hace tiempo la productora Farsa viene interesada en hacer una película de lucha libre, ¿se les cumplió el deseo?
En realidad nosotros estábamos intentando realizar un programa de lucha junto a Hugo “Kato el Ninja blanco” Quiril, que participó en los orígenes de 100% Lucha. Hacer este film nos volvió a reunir un poco con la lucha pero estuvo lejos de cumplirse cualquier deseo o sueño… más bien fue una pesadilla…

Entonces, la historia de esta secuela, ¿no guarda alguna relación con su antecesora?
No. Sólo tiene algunos guiños muy sutiles. Si no viste la primera igualmente podes ver esta y entenderla. Intentamos alejarnos completamente y tratamos de hacer una nueva primera parte. Para que en 20 años, cuando la gente la vea, no tenga la necesidad de pasar por la “dudosa experiencia” de tener que ver la primera.

¿Qué fue lo que más costó de su realización?
Lo más complicado y doloroso fue lidiar con un equipo al que no le interesaba en lo más mínimo el film. Trabajar con un jefe de producción que se reía cuando le pedías silencio para grabar o un equipo de eléctricos que frenaba el rodaje para ver un partido de futbol. Realmente nos dimos cuenta de la vergüenza que es el cine industrial argentino y nos hizo tomar una postura muy firme sobre tratar de alejarnos de eso todo lo posible.

Se dice que fue un presupuesto módico el utilizado en el film, ¿cuánta plata manejaron?
En estos proyectos realizados “por encargo” nunca terminas sabiendo cuanto se uso, porque en general se presupuesta de más para hacer un negocio interesante con lo que el INCAA te subsidia. Es una pregunta que deberían responder los productores.

Pero para darte un ejemplo de las condiciones en que trabajamos, te puedo contar que varias veces tuvimos que usar una silla en vez de un trípode porque no estaba estimado en el presupuesto. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con presupuestos acotados, pero cuando el film viene con el respaldo de Telefé o Endemol la cosa cambia, porque el público está esperando algo grande.

¿Qué esperan, vos y Paulo Soria, acerca de las repercusiones que puede tener el film en este invierno?
Nada. Ya estamos trabajando en nuestra nueva película, un largometraje para la banda Kapanga que se llama Todoterreno, con ese sí tenemos altas expectativas porque estamos pudiendo mantener el control creativo.

Hace muchos años que ya perdimos las esperanzas con respecto a las repercusiones de lo que hacemos. Vivimos dentro de un medio controlado por el dinero y no por la calidad de los productos. Por más de que estamos convencidos que el film está muy por encima de lo que suele verse en este tipo de películas nacionales, no creemos que nos ayude en demasiado para el futuro. Hasta ahora el balance de realizar este film es negativo.

¿Cómo ves el terror argentino hoy?
Lo veo pasando por un momento importantísimo que, sin lugar a dudas, va a quedar en la historia. Se están realizando muchísimas buenas películas de género con calidad internacional. Realizadores como Damián Rugna, Daniel de la Vega, Laura Casabe, la gente de Paura o Fomento (y muchos más que me estoy olvidando) están realizando, sin ningún tipo de apoyo, el verdadero cine nuevo argentino. Que se diferencia por las historias que se cuentan y no por estar o no financiado por un organismo estatal como el INCAA.

Con la aparición de VideoFlims se abrió una ventana para poder conseguir las películas de género, lo que ayudo a fortalecer el momento que estamos viviendo. Hoy la gente ya puede conseguir nuestras películas desde la comodidad de su casa. Ese es el verdadero deseo que estamos viendo cumplido, se está realizando al margen del cine “industrial” y viene creciendo desde hace años como una alternativa fuerte y firme.

¿Farsa Producciones va a seguir haciendo películas de ese estilo?
¡Si! ¡Por lo menos hasta que yo me muera! Filmatron, mi película anterior habla sobre un grupo de gente que hace cine fantástico y termina en “CONTINUARÁ…” Con ese final tratamos de dejar bien claro que la cosa va a seguir, que va a haber más películas y esas películas van a generar muchas más, es exponencial.

Es el cine que nos gusta ver y que nos emociona, aunque tengamos que hacerlo sin presupuesto o con una cámara de fotos, vamos a seguir adelante… cueste lo que cueste!

Por ultimo te paso los links de nuestro sitio de Internet y el de VideoFlims, para que a la gente que le interese pueda conocer más cosas:
www.farsaproducciones.com.ar

www.videoflims.com.ar

Comentarios